www.diariocritico.com
El PSOE vuelve a ganar las elecciones andaluzas con un panorama distinto: PP se desploma y Podemos es la nueva tercera fuerza

El PSOE vuelve a ganar las elecciones andaluzas con un panorama distinto: PP se desploma y Podemos es la nueva tercera fuerza

> Susana Díaz será presidenta en solitario, sin mayoría absoluta; Moreno(PP) se hunde
> Podemos, tercera fuerza, no será tan determinante; Ciudadanos e IU, presencia testimonial

domingo 22 de marzo de 2015, 23:30h

Elecciones Andalucía - Recuento al 99,91%

Partidos

Votos Escaños 2015 Escaños 2012
PSOE 35% 47 47
PP 26% 33 50
Podemos 14% 15 -
Ciudadanos 9% 9 -
IU 6% 5 12
UPyD 1,9% 0 0
Susana Díaz es la gran triunfadora de las elecciones andaluzas y se ha apuntado, para ella y para el PSOE, el primer asalto de la carrera hacia las urnas que culminará en las Generales de fin de año. No sólo ha aguantado el tirón de Podemos, ha dado toda una lección a propios y extraños. El partido de Pablo Iglesias podrá presumir de ser la tercera fuerza política de Andalucía partiendo de la nada pero sus 15 escaños se quedan cortos para sus expectativas. E insuficientes para marcar el paso a los socialistas. Todo un baño de realidad. Su principal víctima es Izquierda Unida, que no ha resistido el golpe y pierde prácticamente la tercera parte de sus diputados, un auténtico desastre más cruel de lo esperado.

Aunque para catástrofe, la del PP, con unos resultados imposibles de maquillar pese a su voluntarioso candidato. Pierde buena parte de sus diputados y, sobre todo, de votantes, casi 15 puntos menos que hace tres años. Ciudadanos, por su parte, ha cumplido con sobresaliente -partía de cero-, y sus nueve escaños valen su peso en oro. Son los otros vencedores del 22M.
 
Susana Díaz ya tiene su examen en las urnas, del que sale aún más reforzada en todos los sentidos. No tiene mayoría absoluta -nadie contaba con ella-, pero no ha perdido escaños y en porcentaje de votos ha perdido sólo 4 puntos, del 40% al 36%. El PP, en cambio, ha caído casi 15, desde un 41%  a un 26%. Unos 600.000 votantes, el doble que el PSOE. La líder de los socialistas andaluces ya no es una incógnita, tiene unas cifras que presentar, que la legitiman ante los suyos a pocos meses de la 'reválida' de mayo.

El PP es la otra cara de la moneda. Las encuestas auguraban el desastre, con un candidato sin tiempo para darse a conocer, nombrado desde Madrid... El golpe ha sido durísimo, 17 escaños que serán muy difíciles de recuperar y de hacer valer. El pacto con el PSOE se da, en principio, por imposible.

Podemos aspiraba a bastante más de 15 escaños, probablemente innecesarios para Susana Díaz. Su triunfo es, no obstante, innegable al conseguir en apenas unos meses erigirse como tercera fuerza política de Andalucía. Y probablemente de todo el país.

El partido de Pablo Iglesias no ha derrotado al PSOE o al menos no le ha arañado lo suficiente, pero sí ha hundido a Izquierda Unida, que paga con 5 raquíticos escaños justos para formar grupo parlamentario la irrupción de Podemos y su papel como socio de Gobierno en los últimos tres años. Un mal presagio para la coalición, que corre serio peligro de desmoronamiento.

Ciudadanos sí que tiene motivos para proclamarse vencedor de las elecciones. Desde la nada como Podemos y con menos recursos, han conseguido nueve escaños atribuibles en su totalidad a Albert Rivera. Todo indica además que sus votos proceden del PP, de la misma forma que los de IU se han refugiado en el partido 'morado'.

Rivera, de paso, ha sumado otra victoria frente a Rosa Díez. UPyD no sólo no entra en el Parlamento andaluz, es que ha perdido casi 50.000 votos sobre los que obtuvo hace tres años.



- Especial: Elecciones en Andalucía
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Comentarios

    Últimos comentarios de los lectores (7)

    35997 | TIENE MUCHA GUASA ESTA ANDALUCIA PODRIDA - 23/03/2015 @ 12:44:20 (GMT+1)
    pues no te queda nada que aguantar ,... lo siento, pero es la verdad, te lo digo porque a mí es al primero que me da ASCO esta sociedad andaluza podrida y degenerada, pero es así, esto no lo arregla nadie, al menos por las buenas, esta gente son VAGOS POR NATURALEZA, LO LLEVAN EN LOS GENES, y no quieren doblarla ni a ostias. El psoe ha encontrado un filón en esta floja y viciada andalucia.
    35996 | una vez más, andalucía se meó en la cara de los españoles - 23/03/2015 @ 12:41:10 (GMT+1)
    una vez más andalucia se mea en la cara de todos los españoles, que tendrán que seguir financiando el tren de vida de los andaluces, entregados a vivir del cuento, que votan a un partido que les da de comer por la cara, subvencionando cada cosa, manteniéndolos sin trabajar. El psoe practica aquello de : pitas, pitas,pitas,... y las gentes agradecidas por la manutención gratuita acuden a mamar de la teta gorda, y a picotear en todos los guisos. ¿ Qué cambio se puede esperar de una sociedad feudal y caciquil, que vive totalmente dependiente del poder que así les compra el voto para seguir robando y mangando ? Esto es lo que hay en andalucia, y si no se produce una hecatombe nuclear o el hundimiento absoluto del psoe en toda España, seguirán gobernando durante décadas los socialistos en andalucia, porque su política de caciquismo vende bien entre el populacho, que no aspira a trabajar, sino a vivir del cuento, y estar a la sombrita, que hace mucha calor en andalucia. Esto es lo que hay , y el que quiera cambiarlo, se estrellará una y otra vez contra esta sociedad totalmente vaga e indolente.
    35995 | andalucia is different - 23/03/2015 @ 12:30:06 (GMT+1)
    esto es andalucia, Cuquiña, esto es lo que hay, enteráos de una vez de lo que pasa en esta tierra : la gente NO QUIERE TRABAJAR, no le déis más vueltas, como decía el erpeetas hace unos días, " el que ofrezca trabajo en andalucia se irá a la mierda " , aquí lo que se lleva es vivir subvencionado, hace mucha calor para trabajar al sol en esta región.
    35956 | Salvapatrias - 23/03/2015 @ 08:51:51 (GMT+1)
    Decía Errejón antes de las elecciones que sacar menos de 20 escaños en las andaluzas era un fracaso. Y luego, incontinente, caló el chapeo, requirió la papeleta, miró al soslayo, votose y no hubo nada.
    35955 | Rubalcabeider - 23/03/2015 @ 07:44:05 (GMT+1)
    El Marianato termina sin dejar nada de legado.
    35944 | Andalucía socialista corrupta y ahora chavista - 22/03/2015 @ 21:56:09 (GMT+1)
    Me niego que con mis impuestos se siga manteniendo a esta pandilla de VAGOS: fuera el PER y todas las subvenciones que hacen que Andalucía no quiera ni trabajar ni progresar, para qué si ya reciben un montón de fondos para el desarrollo. Que el gobierno de España tome nota y corte el grifo. NO CON MIS IMPUESTOS A MANTENER VAGOS.
    35943 | Cuquiña - 22/03/2015 @ 21:41:07 (GMT+1)
    Va el 56% de votos escrutados y vemos que en Andaluía se ha producido la Consagración de la Corrupción, un mensaje perverso para el resto de España robar a cuatro manos, nosotros tenemos 1.000 imputados y 6000 millones volatilizados en comprar votos, y ¡nos siguen votando¡¡seguir haciendo lo que os de la gana con el dinero que el pueblo no castiga. La corrupción es algo premiado. Bastante penoso.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.