www.diariocritico.com
Albert Rivera pone su primera condición: 'Chaves y Griñán deben dejar el escaño'

Albert Rivera pone su primera condición: "Chaves y Griñán deben dejar el escaño"

domingo 22 de marzo de 2015, 23:20h
Los tertulianos de la noche electoral andaluza tuvieron que hacer malabarismos por culpa de los sondeos a pie de urna, que salvo la debacle del PP e IU, obligaron a hacer cábalas que en cuanto empezaron a salir los datos reales hubo que cambiar sobre la marcha. Ni el PSOE caía ni Podemos subía 'tanto'... Presionados por sus respectivos moderadores -a dúo en RTVE, Ferreras en La Sexta- los analistas de urgencia hicieron continuos llamamientos a la prudencia. Todos tuvieron que bregar con incógnitas como Ciudadanos, que empezó flojo en el escrutinio y acabó convertido en una pieza clave del puzle andaluz. Informativamente, incluido Alfredo Urdaci en 13TV, el despliegue de las televisiones cumplió con creces y las numerosas conexiones en directo permitieron seguir la noticia en tiempo real. Por ejemplo, la de Albert Rivera poniendo ya una condición para pactar con el PSOE: "Chaves y Griñán deben dejar el escaño".
Para explicar por qué el PSOE se mantiene y el PP se hunde hubo multitud de argumentos. Francisco Rosell, director de El Mundo de Andalucía, hacía constar por ejemplo que la suma de los votos del PP y Ciudadanos hubiera sido la fuerza más votada, lo que no impidió que tanto en su tertulia como en la edición especial de Al Rojo Vivo se concluyese que los populares han sido víctimas sobre todo de sus propios errores.


Durante buena parte del escrutinio, era el único dato que parecía cierto: la derrota del PP y la debacle de IU. Y, mientras, Podemos se atascaba en 15 escaños en un marcador que ya no se movió.


El que sí se movió fue el de Ciudadanos. Un triunfo personal de Albert Rivera, un político con reflejos como para entrar en directo en La Sexta, dar la primera entrevista, la primera respuesta a un hipotético pacto con el PSOE y poner ya sobre la mesa su primera condición: que no haya imputados en las instituciones andaluzas... o sea, la cabeza de Chaves y Griñán, cuyos nombres citó expresamente. "Deberían dejar sus escaños".


Sergio Martín abrió su tertulia en 24H tras el especial informativo para un análisis ya más reposado. Pepe Oneto echó una de cal y otra de arena sobre la victoria de Susana Díaz, a la que obviamente ve reforzada, pero sin olvidar que ha cosechado el peor resultado de la historia electoral del PSOE en Andalucía.


Los triunfadores de la noche, sentenció Esther Esteban compartiendo el análisis de su colega, "son Podemos y Ciudadanos". Tras ella fue el momento de la intervención de Albert Rivera para reiterar su exigencia de que se acepten sus medidas contra la corrupción como primer paso para sentarse a hablar.

Sergio Martín consiguió ya al filo de la medianoche la primera réplica desde el PSOE, en boca de su secretario de Organización, César Luena, que también tuvo reflejos para ponerse al teléfono. Visiblemente (para ser exactos, audiblemente) cansado, el número 2 de Pedro Sánchez se excusó en el desconocimiento de las declaraciones de Rivera sobre Chaves y Griñán para lanzarle un aviso: "Somos contundentes, pero justos"


Pero el debate enseguida volvió a su 'lugar natural', la derrota del PP, "que va a hacer temblar los cimientos de Génova", un vaticinio compartido de forma unánime.
 



 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios