www.diariocritico.com
Caras radicalmente distintas en Génova y Ferraz: Rajoy reúne a Comité Ejecutivo para analizar la debacle andaluza

Caras radicalmente distintas en Génova y Ferraz: Rajoy reúne a Comité Ejecutivo para analizar la debacle andaluza

> El PP pasa de ganar las elecciones de 2012 a perder 17 escaños y ve cómo Ciudadanos es un peligro real

lunes 23 de marzo de 2015, 08:02h
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha convocado este lunes el Comité Ejecutivo Nacional del PP que analizará el batacazo electoral que ha sufrido su formación en las elecciones andaluzas, al pasar de los 50 a los 33 escaños, su peor resultado en 25 años. Por el contrario, el PSOE ha resistido al repetir el mismo número de actas que logró hace tres años aunque tendrá que buscar apoyos en un Parlamento más fragmentado, con la entrada de Podemos (15 actas) y Ciudadanos (9) e IU pasa de 12 a 5 diputados.
    El Comité Ejecutivo, que tendrá lugar a las 11.00 horas en la sede central del partido en la calle Génova, reúne a un centenar de dirigentes del PP --entre los que figuran los miembros del comité de dirección y los presidentes autonómicos y regionales del partido--. La cita servirá para comentar el descalabro que ha sufrido el PP-A que lidera Juan Manuel Moreno.

   Si el 25 de marzo de 2012, Javier Arenas lograba el 40,67 por ciento de los votos que se traducían en 50 escaños, tres años después el PP ha bajado 17 escaños, lo que supone un fuerte revés para los 'populares. Esa caída ha sido mayor incluso que el sondeo del CIS, que pronosticó para el PP 34 escaños frente a los 44 del PSOE.

    La tasa paro del 34,2 por ciento de la población en Andalucía --la más alta de España-- y las apelaciones al voto útil que ha hecho el PP a lo largo de toda la campaña electoral no han surtido efecto entre los ciudadanos andaluces, que han vuelto a dar su confianza de forma mayoritaria al PSOE de Susana Díaz (47 escaños), que ha sacado el mismo número de actas que José Antonio Griñán hace tres años.

     Con ese resultado electoral, la dirección nacional del PP esperó a más de las 23.00 horas y con el 99% escrutado para hacer una valoración oficial, que vino de la mano del portavoz de campaña del partido, Pablo Casado, quien admitió que era el resultado que esperaban. Sin embargo, puso el acento en la idea de que el PSOE y el PP siguen "aglutinando más del 70 por ciento de los votos" y siguen siendo los dos "principales partidos", en alusión al final del bipartidismo que pronosticaban las encuestas.

    Según Casado, el PP va seguir siendo "la principal alternativa de cambio". "Empezamos a trabajar desde ya para dar cumplida alternativa a lo que necesitan los andaluces", enfatizó tras subrayar que cada elección es diferente y los resultados en Andalucía no tienen por qué tener reflejo en las autonómicas y municipales de mayo.

    El dirigente del PP marcó distancias entre estas elecciones en Andalucía y las autonómicas y municipales que se celebrarán el 24 de mayo, alegando que "cada elección es diferente". De hecho, dijo que no piensan que las andaluzas puedan "tener un reflejo" en las que se van a producir dentro de dos meses. "Seguimos representando la estabilidad que España necesita. Y con firmeza y humildad propondremos programas ilusionantes para seguir creciendo y creando empleo", afirmó


Todo es distinto en Ferraz

   El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reúne por contra a su Ejecutiva Federal este lunes para analizar la victoria en las elecciones andaluzas, dos meses y medio después de la última convocatoria de este órgano. De hecho, será la segunda vez en lo que va de año que se celebra una reunión de la Comisión Ejecutiva Federal: su última cita fue el pasado 7 de enero. Y será su primer encuentro después de que se disolviera la dirección del Partido Socialista de Madrid (PSM), con Tomás Gómez a la cabeza.

   El que fuera líder de los socialistas madrileños continúa siendo miembro de este órgano de dirección, como del Comité Federal, que se reunirá el 28 de marzo para aprobar las listas de las elecciones del 24 de mayo.

   La decisión de apartarlo --argumentada en la "mala imagen" de la federación por su situación interna y algunos casos como el del Tranvía de Parla, así como en las desalentadoras perspectivas electorales-- la tomó la Comisión Permanente de la Ejecutiva, órgano del que no forman parte los vocales de la dirección, entre los que se encuentra el propio Gómez.

   Desde entonces, sólo se ha convocado la Permanente --que la semana pasada se desplazó a Zaragoza-- y el Comité Electoral. Fuentes de Ferraz han señalado que es este órgano el que tiene que reunirse en estas fechas, marcadas por las citas con los urnas.

   La disolución de la dirección del PSM puede planear sobre la cita del lunes, pero su objetivo será analizar el resultado de Andalucía, tradicional granero de votos del PSOE y primera cita electoral de un año marcado por la emergencia de Podemos y Ciudadanos. Ya el domingo por la noche, el secretario de Organización del partido, César Luena, felicitó este domingo a Susana Díaz, por su victoria.

   Díaz logró mantener los 47 escaños que alcanzó su antecesor José Antonio Griñán en 2012, pero como primera fuerza política, con un PP que se hundió desde 50 a 33 escaños y con dos partidos nuevos en la Cámara, Podemos y Ciudadanos.

   Luena destacó que el "gran perdedor" ha sido el Gobierno de Mariano Rajoy y que ganó el "proyecto" del PSOE que lidera Pedro Sánchez.

   En una breve comparecencia ante los militantes que siguieron en Ferraz el escrutinio, el 'número dos' del PSOE subrayó que son las primeras que se celebran desde que Pedro Sánchez llegó a la Secretaría General.

   "Las primeras elecciones en las que los socialistas ofrecíamos a la ciudadanía un proyecto mayoritario y de izquierdas, de cambio seguro, de respuesta justa ante la crisis, pensando muy especialmente en las clases medias y trabajadoras, que son las que han ganado esta noche con la victoria del PSOE. Este proyecto ha ganado esta noche en Andalucía", recalcó.

   La líder de los socialistas no forma parte de la Ejecutiva del PSOE, pero en ella hay ocho andaluces: la presidenta, Micaela Navarro, cinco secretarios de área --entre ellos el número 3 del PSOE, el secretario de Política Federal, Antonio Pradas-- y dos vocales.

   De los resultados se volverá a hablar con toda probabilidad el sábado en el Comité Federal, que se reunirá por primera vez en 2015 para aprobar las listas electorales de las autonómicas y municipales.

   Aunque en su orden del día no estará la política de pactos, probablemente se hablará mucho de socios postelectorales, con el resultado de Andalucía encima de la mesa y las encuestas, menos halagüeñas en muchos casos, para el resto de comunidades autónomas.



- Especial: Elecciones en Andalucía
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios