www.diariocritico.com
Las claves de las elecciones andaluzas, un día después

Las claves de las elecciones andaluzas, un día después

> Susana Díaz ha anunciado este lunes que va a "gobernar en solitario" tras la "mayoría amplia" obtenida en las urnas

lunes 23 de marzo de 2015, 09:29h

Elecciones Andalucía - Recuento al 99,91%

Partidos

Votos Escaños 2015 Escaños 2012
PSOE 35% 47 47
PP 26% 33 50
Podemos 14% 15 -
Ciudadanos 9% 9 -
IU 6% 5 12
UPyD 1,9% 0 0
Susana Díaz es la gran triunfadora de las elecciones andaluzas y se ha apuntado, para ella y para el PSOE, el primer asalto de la carrera hacia las urnas que culminará en las Generales de fin de año. No sólo ha aguantado el tirón de Podemos, ha dado toda una lección a propios y extraños.

Pero hay más análisis de los resultados de estas elecciones claves para las siguientes convocatorias en las urnas, que serán en mayo para las autonómicas y municipales y previsiblemente en septiembre para las elecciones catalanas y en diciembre para las generales.


Éstas son las ideas clave de las elecciones andaluzas:

-Susana Díaz 'solo' ha perdido 200.000 votos pese a las acusaciones de corrupción y a haber perdido los debates televisivos. Y pese a que nadie entendía por qué anticipó las elecciones. El tiempo y los resultados le han dado la razón y queda reforzada para sus planes a nivel nacional. ¿Dará el salto?
 
-Díaz no necesitará ahora pactos para gobernar y que, de llegar a ellos, lo hará con Ciudadanos y no con Podemos, quienes serán los rivales a batir presumiblemente para las generales y las elecciones de mayo, ya que disputará mucho voto de centro-izquierda
 
-Los sondeos, cuya publicación estaba prohibida, acertaban casi al cien por cien el viernes. Los sondeos de la Junta que ya conocíamos daban un escaño más a Ciudadanos y 2 más a Podemos, uno menos al PSOE y uno menos al PP.
 
-El bipartidismo resiste, pero a duras penas.
 
-Tanto Moreno Bonilla como Rosa Díez, aunque ella no se presentase, son cadáveres políticos.
 
-César Luena dijo que "ha ganado el proyecto de cambio seguro" de Pedro Sánchez (que, por supuesto, no apareció en la noche electoral)


Díaz, un día después

   La ganadora de las elecciones, Susana Díaz, ha anunciado este lunes que va a "gobernar en solitario" porque tras la "mayoría amplia" obtenida en las urnas goza "ahora de esta estabilidad que no tenía antes" en su gobierno de coalición con IULV-CA.

   Díaz se ha pronunciado de este modo durante una entrevista en la cadena Ser en la que ha recordado que durante la anterior legislatura estaba "sujeta permanentemente" a las decisiones de su socio de gobierno y "sin haber ganado a las elecciones", mientras que ahora los andaluces "han hablado claro" en las urnas y "ahora mismo hay una mayoría amplia del PSOE".

   La líder socialista, que ha garantizado que "evidentemente" se quedará en Andalucía durante toda la legislatura, ha defendido que ha ganado estabilidad aunque su partido haya obtenido los 47 diputados con que ya contaba en el Parlamento andaluz porque, tras los resultados electorales, "sólo si el PP y Podemos se juntan o todos se unen contra el gobierno" podría bloquearse la aprobación de medidas.



- Especial: Elecciones en Andalucía
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Comentarios

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    36025 | Cuquiña - 24/03/2015 @ 01:26:36 (GMT+1)
    Ayer hemos asistido a la Consagración de la Primavera, sino de la Corrupción, es un valor en alza que vende, pero solo cuando quedan migajas para repartir entre los votantes, en forma de eRes falsos, de Per, y de limosnitas varias. Eso sí las gentes del PP son mucho más sensibles y no le gusta votar a partidos corruptos, el Psoe no tiene ese problema. 32 años gobernando Andalucía donde está la madre de todas las corrucines y sus fieles y bien untados entusiasta, perpeuándolos. Así es la España de hoy.
    36026 | Cuquiña - 24/03/2015 @ 01:26:36 (GMT+1)
    Ayer hemos asistido a la Consagración de la Primavera, sino de la Corrupción, es un valor en alza que vende, pero solo cuando quedan migajas para repartir entre los votantes, en forma de eRes falsos, de Per, y de limosnitas varias. Eso sí las gentes del PP son mucho más sensibles y no le gusta votar a partidos corruptos, el Psoe no tiene ese problema. 32 años gobernando Andalucía donde está la madre de todas las corrucines y sus fieles y bien untados entusiasta, perpeuándolos. Así es la España de hoy.
    35958 | Lucio - 23/03/2015 @ 10:11:11 (GMT+1)
    Mi enhorabuena a Podemos. Han conseguido aguantar todos los ataques que han sufrido de la prensa. Muchas barbaridades se han dicho en programas de TV sobre ellos y muchas portadas de periódicos contando mentiras y calumnias sobre ese partido. Al carecer de pasado político, han intentado a la desesperada atacarles intentando vincularles con la dramática situación de Venezuela, como si Podemos fuera responsable de ello. De hecho, a veces tenía la impresión de que quien se presentaba a la Junta de Andalucía era Maduro, en vez los candidatos de los partidos españoles. No obstante, recomiendo a Rajoy y sus medios afines, que si tanto les preocupa Venezuela, que se presenten allí a las elecciones, que las ganen y que arreglen aquél país como puedan. Mientras tanto, que nos dejen a los españoles arreglar nuestros problemas que bastante tenemos ya.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.