www.diariocritico.com
Una nueva encuesta del SESCAM otorga un 'notable alto' a la sanidad castellano-manchega

Una nueva encuesta del SESCAM otorga un "notable alto" a la sanidad castellano-manchega

lunes 23 de marzo de 2015, 10:57h

Los ciudadanos de la región han vuelto a dar un "notable alto" a la sanidad de Castilla-La Mancha, según la segunda encuesta de calidad y satisfacción realizada en las cinco provincias por profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) durante los últimos meses de 2014.

Así lo ha adelantado este lunes en rueda de prensa el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, que ha indicado que la valoración de Atención Primaria alcanza el 8,6 sobre 10, la de consultas especializadas en el hospital el 8,66 sobre 10, la de hospitalización el 8,62 sobre 10 y las Urgencias con un 8,23 sobre diez.

Echániz ha indicado que la encuesta, realizada telefónicamente a 5.674 personas, es "muy útil" para poder "poner una vez al año el termómetro para ver dónde están las cuestiones y que aparezcan las luces rojas donde podamos mejorar, porque la intención del Sescam es que todos los días la asistencia sanitaria sea cada vez mejor".

El director gerente del Sescam, Luis Carretero, ha comentado que los datos provinciales, que no se han ofrecido, confirman que "no hay diferencias significativas" en los resultados respecto del global, e incluso se ha evidenciado una mejora en la satisfacción de las Urgencias del hospital de Toledo, donde había "una nota más baja de lo esperado" que "ha subido mucho porque todo el equipo de Urgencias del hospital se ha puesto las pilas para mejorar la asistencia".

PSOE: si se pregunta por los gerentes sanitarios, "la nota no sería la que dice Echániz"

El PSOE de Castilla-La Mancha ha asegurado este lunes que si a los ciudadanos de la Comunidad Autónoma les preguntasen por los gerentes sanitarios de la región, "la nota no sería la que dice Echániz". "Nunca hemos puesto en cuestión a los magníficos profesionales sanitarios que tenemos, lo que hay son unos pésimos gestores", ha señalado.

Así se ha pronunciado a preguntas de los medios durante una rueda de prensa el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes regionales, José Luis Martínez Guijarro, después de que el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, haya presentado la encuesta de calidad y satisfacción elaborada por profesionales del Sescam y que da un "notable alto" a la sanidad regional.

En este sentido, Guijarro ha apuntado que "el problema" es si se hace la encuesta a los pacientes antes o después de ser atendidos. "Si se la hacen a alguien que lleva meses esperando una prueba diagnóstica o que pide cita para su centro de salud y se la dan meses después, no puede valorarlo", ha manifestado.

"En Castilla-La Mancha hay muy buenos profesionales sanitarios pero tenemos unos pésimos gerentes sanitarios, empezando por el consejero Echániz y, por tanto, si preguntan por los gerentes, estoy seguro que la nota no sería la que dice Echániz que se ha dado a los profesionales, con la que estamos de acuerdo", ha concluido.

El PP califica el resultado de "muy positivo"

El PP de Castilla-La Mancha ha afirmado que la encuesta de calidad y satisfacción elaborada por profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y que da un "notable alto" a la sanidad regional es un resultado "muy positivo" y ha añadido que las medidas que se han tomado "han dado sus frutos".

"Hay que seguir mejorando y lo que el PSOE intenta diferenciando entre gestores y prestadores de servicios es algo verdaderamente complicado de explicar a los ciudadanos", ha indicado a preguntas de los medios en el transcurso de una rueda de prensa el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, Francisco Cañizares.

En este sentido, ha dicho que los ciudadanos "saben perfectamente" que ahora mismo quien presta el servicio son los médicos "extraordinarios" que "han existido siempre en Castilla-La Mancha" y que el que "se pueden prestar esos servicios y los sanitarios pueden cobrar sus sueldos gracias a una presidenta como Cospedal".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.