www.diariocritico.com
Llamas en UPyD, donde piden la cabeza de su 'madre política', Rosa Díez

Llamas en UPyD, donde piden la cabeza de su 'madre política', Rosa Díez

> Críticos del partido piden la dimisión de la Ejecutiva tras el "fracaso" en Andalucía y pactar con Ciudadanos

lunes 23 de marzo de 2015, 14:02h
La corriente crítica de UPyD, La Ciudadanía Primero, que lidera el eurodiputado Enrique Calvet, ha pedido hoy la dimisión de la Comisión Ejecutiva de su partido tras el "fracaso" que han supuesto las elecciones a la Junta de Andalucía, donde no han obtenido ningún escaño.
Calvet ha calificado de "hecatombe" el resultado de UPyD en los comicios andaluces y ha vaticinado la desaparición del partido si no se refunda a partir de la dimisión de "una serie de personas claves en Andalucía y en la Ejecutiva", quienes -considera- han demostrado "una gran falta de capacidad".

Ha señalado en concreto a los encargados de organización, de estrategia y de comunicación y ha asegurado que sería conveniente que Rosa Díez pasara a un papel secundario como el de presidenta de honor ya que, a su juicio, ha cometido numerosas "patinadas" en los últimos meses que no han beneficiado a la imagen del partido.

En la rueda de prensa también ha participado Aurora Sotos, candidata en la lista por Madrid de las últimas elecciones generales, quien ha coincidido con Calvet en que la dimisión de gran parte de la Ejecutiva es la única solución para que el partido no se descomponga.

Sotos ha precisado que uno de los grandes errores de la campaña en Andalucía ha sido la reelección como candidato de Martín de la Herrán, quien ya obtuvo un mal resultado en los anteriores comicios autonómicos de 2012.

En esa cita electoral, el partido magenta consiguió 129.407 votos, por los 76.653 cosechados ayer, si bien en ninguno de los dos casos consiguió entrar en el Parlamento.

"Abramos el partido si no queremos hundirnos", ha concluido Calvet al tiempo que ha sostenido que la única manera de construir una tercera vía en España es "un debate sereno" en el que se hable de política y del contenido de las propuestas del partido.

Maura da por "muerto" a su partido

Igual de crítico se ha mostrado el eurodiputado de UPyD,Fernando Maura, crítico con la dirección de la formación, que ha da por "muerto" a su partido tras el resultado obtenido en las elecciones autonómicas de Andalucía. A su juicio, la "mala gestión" del proyecto y los "errores" cometidos por la cúpula del partido son lo que ha llevado a esta situación.

En un artículo publicado en el blog del periódico 'El Español' y titulado 'El hundimiento', Maura afirma que la historia de UPyD ha acabado solo seis meses después de que, en agosto de 2014, su excompañero Francisco Sosa Wagner defendiera una alianza electoral con Ciudadanos (C's). Posteriormente, Díez le apartó de la portavocía en el Parlamento Europeo y el eurodiputado acabó dejando el escaño y abandonando el partido.

"El partido que creamos unos cuantos luchadores por las causas perdidas en el verano de 2007 se ha esfumado de la escena pública española justo en el momento en el que quizás resultara más necesario", señala Maura, que lamenta que muchos miembros de UPyD se hayan "quedado en el camino" por "la mala gestión de ese proyecto".

Entre los "desatinos" que cree que se han cometido en la reciente campaña electoral, menciona el de "concentrar los ataques y la rivalidad en Ciudadanos", una formación que ya jugaba en "la Liga de Campeones de la política" mientras que UPyD "solo aspiraba a una meritoria competición menor". "El empeño de los magentas era patético. Su resultado, dramático", concluye.

Asimismo, Maura afirma que presentar la lucha contra la corrupción como hecho diferencial del partido de Rosa Díez "ya ni siquiera resulta convincente", y que lo que tendrían que haber hecho los líderes de UPyD es "referirse a Andalucía, a España y sus problemas y preocuparse por sus soluciones, entre las cuales se encontraba un acuerdo con Ciudadanos". No haber hecho posible esto último es, a su entender una "irresponsabilidad es manifiesta".

Críticas a la rueda de prensa

El candidato de UPyD a la Presidencia del Govern balear, Juan Antonio Horrach, ha centrado sus críticas en la rueda de prensa en la que Rosa Díez dado explicaciones del resultado electoral obtenido en Andalucía. "Lo que pregunto es para qué ha hecho una rueda de prensa", ha indicado en su cuenta de Twitter.

En su cuenta personal, Horrach ha señalado como "un desastre" la rueda de prensa y ha indicado que en ésta ha pasado "lo peor que podía pasar", que ha sido "encerrarse en la burbuja". "No ha sido un mal resultado, ha sido una catástrofe", ha añadido en otro tweet.

Horrach, quien ha criticado que la prensa haya "ninguneado" a UPyD "durante meses" y que este lunes hayan sido "protagonistas absolutos de la actualidad", también ha retuiteado el mensaje del diputado de la formación, Toni Cantó, quien ha tildado de "decepcionante" la rueda de prensa y ha entendido que la dirección del partido "debe responsabilizarse de las decisiones que nos han traído aquí", ha declarado en alusión a los resultados electorales.

Por su parte, el diputado de UPyD en el parlamento asturiano, Ignacio Prendes, ha manifestado que la portavoz del partido magenta, Rosa Díaz, "no ha sido capaz de aportar la autocrítica necesaria" tras los resultados en Andalucía y pide asunción de responsabilidades. "UPyD ha seguido una estrategia equivocada en los últimos meses y hay que tomar decisiones colectivas", añade.

   El diputado de UPyD-Asturias ha realizado estas manifestaciones tras mantener una reunión con representantes de la Asociación de Interinos Docentes de Asturias, ADIA, y después de que Rosa Díaz diese una rueda de prensa en Madrid dejando claro que tanto ella como su partido siguen teniendo "la misma fuerza".

Lea también:

- Rosa Díez se olvida de la autocrítica tras el varapalo en Andalucía
- Guerra interna en UPyD: Toni Cantó, también en contra de Rosa Díez
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios