www.diariocritico.com
Podemos descarta apoyar a Susana Díaz si se interpretan los resultados como un 'aval' a la continuidad

Podemos descarta apoyar a Susana Díaz si se interpretan los resultados como un "aval" a la continuidad

> Bescansa: "No hemos nacido para ser una fuerza testimonial, hemos nacido para ganar y cambiar las cosas"

lunes 23 de marzo de 2015, 14:50h
Podemos ha asegurado que su irrupción en Andalucía con 15 diputados es un primer paso, pero han admitido que no ha sido un paso "suficientemente largo". Carolina Bescansa ha comparecido tras la reunión de la ejecutiva del partido y ha asegurado que, aunque se sentarán a escuchar las propuestas del PSOE, será muy difícil llegar a un acuerdo si Susana Díaz interpreta sus resultados como un "aval" a la continuidad.

Podemos promete "15 piedras en el zapato" tras una irrupción deslucida en Andalucía
Tras las primeras valoraciones durante la noche electoral de este domingo, Podemos ha reunido a su Consejo de Coordinación este lunes para valorar sus resultados. El partido de Pablo Iglesias ha conseguido el 14% de los votos, lo que se traduce en 15 diputados andaluces.

La secretaria de análisis político y social Carolina Bescansa ha comenzado su comparecencia felicitando al PSOE por su victoria en las andaluzas. Sin embargo, la dirigente ha insistido en que el sistema de partidos de la comunidad ha cambiado y que las urnas han expresado un deseo de cambio.

"Es cierto que es un gran resultado haber pasado de 0 a 15 diputados, si bien no ha sido un paso suficientemente largo", ha reconocido Bescansa. 

Además, ha valorado que el partido haya triplicado el número de votos con respecto a las elecciones europeas, que hasta ahora eran las únicas elecciones a las que habían concurrido.

"No hemos nacido para ser una fuerza testimonial, hemos nacido para ganar y cambiar las cosas", ha aseverado la dirigente de Podemos, que sin embargo se ha negado a hablar de "decepción" dentro del partido. 

La posición ante la investidura 

La secretaria de análisis político de Podemos ha confirmado que accederán a hablar con Susana Díaz en el caso de que ésta inicie una ronda de contactos con los partidos. No ha querido adelantar cuál será la postura de Podemos en este diálogo ya que ha asegurado que tienen que "escuchar cuáles serán las propuestas".

"Ahora bien, si la lectura que se hace de estos resultados es que se trata de un aval a la continuidad de lo que se ha hecho, va a ser muy difícil que Susana Díaz cuente con nuestro apoyo para la investidura", ha manifestado Bescansa.

La dirigente ha asegurado que sólo se plantearían votar a favor si se les plantea la apertura de un "proceso de cambio" en el que se integren algunas de las propuestas que ha planteado Podemos como su plan de rescate ciudadano o la declaración de una situación de emergencia habitacional para parar los desahucios.

"Existe una gran voluntad de cambio en Andalucía, que si bien no ha tenido una traducción institucional, sí se expresado a través de la modificación del sistema de partidos", ha insistido Bescansa. 

Lectura nacional

Bescansa ha insistido en que los resultados electorales de Andalucía no se pueden extrapolar a nivel nacional, pero sí ha defendido que "el cambio está sobre la mesa". No obstante, ha justificado que el sistema político tiene características propias, que hacen que en esta comunidad el proceso de cambio sea más "lento".

La dirigente ha dicho que, en todo caso, si se hiciera una lectura nacional, sería "positiva" porque Podemos ha logrado un número de diputados previsto por las encuestas, por lo que si este fenómeno también ocurre en las generales, habrá muchas posibilidades de ganar y sobrepasar al PP.

Con la vista fija ya en las siguientes citas electorales, Bescansa ha vuelto a poner el foco en los 'populares' al definirlos como su único adversario político. De hecho, ha asegurado que la victoria del PSOE en Andalucía no es "significativa" a nivel nacional, ya que entiende que la crisis de los socialistas en España es mucho más profunda.   

Otra de los elementos que ha destacado Bescansa es la caída de la "tasa de concentración de voto", que es el porcentaje que suman los dos principales partidos conjuntamente. Según la secretaria de análisis político de Podemos, este fenómeno no sólo se está dando en Andalucía -donde la caída de PP y PSOE ha sido de casi 20 puntos- sino también en el resto de España. 

Al final de la rueda de prensa, Bescansa ha anunciado que el partido dedicará esta semana a hacer una valoración interna más profunda sobre los posibles "errores y aciertos" de la campaña. "El mensaje para Podemos es muy claro: tenemos que seguir trabajando", ha dicho Bescansa. 


Lea también:
Podemos y Ciudadanos se crecen, se niegan a dar facilidades a Susana Díaz y se distancian del PP
Podemos promete "15 piedras en el zapato" tras una irrupción deslucida en Andalucía
El PSOE vuelve a ganar las elecciones andaluzas con un panorama distinto: PP se desploma y Podemos es la nueva tercera fuerza
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios