www.diariocritico.com
Merkel y Tsipras escenifican un acercamiento a pesar de las diferencias que les separan

Merkel y Tsipras escenifican un acercamiento a pesar de las diferencias que les separan

lunes 23 de marzo de 2015, 20:23h
La canciller alemana, Angela Merkel, destacó hoy ante el primer ministro griego, Alexis Tsipras, la voluntad de lograr un acuerdo respecto a las reformas de Atenas, por encima de las "diferencias de opinión" existentes, mientras que el líder griego se comprometió a respetar los acuerdos europeos.
"Grecia tiene que volver al crecimiento y superar problemas como su alto desempleo, especialmente el desempleo juvenil, para llevar adelante las reformas a que está comprometida", añadió la canciller en su comparecencia conjunta con Tsipras, tras su primera reunión bilateral en la Cancillería de Berlín.

El primer ministro griego, por su parte, garantizó ante la canciller que su país respetará los acuerdos y tratados europeos, pero "con determinadas prioridades", y subrayó su intención de gobernar en favor de la cohesión social.

"Ese programa no fue una historia de éxitos, sino que tuvo consecuencias catastróficas en nuestra economía", añadió el líder de Syriza, en relación a las reformas aplicadas en Grecia por sus antecesores y las instituciones europeas.

La canciller hizo hincapié en el respeto a la democracia y a las decisiones soberanas de los ciudadanos griegos y consideró que ése es el camino para lograr una salida rápida de la "crisis humanitaria" que atraviesa su país.

Merkel destacó, asimismo, que la decisión respecto a las propuestas que elabora en estos momentos Grecia, y que Atenas se ha comprometido a presentar en los próximos días, no compete a su país, sino al conjunto de sus socios del Eurogrupo.

"Represento a uno de los 19 países de la zona euro. Las decisiones sobre la liquidez de Grecia afecta a todos los miembros del Eurogrupo y se adoptarán, tras escuchar las valoraciones de las tres instituciones implicadas, de común acuerdo", insistió.

La canciller aludió, asimismo, a la reunión mantenida "en círculo reducido", en la pasada cumbre de la UE de Bruselas, con Tsipras, el presidente francés, François Hollande, y los responsables de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo, el Consejo Europeo y el Eurogrupo.

Ahí se abordó "por supuesto" la cuestión de la deuda griega, dijo, pero ni de esa reunión en Bruselas ni la conversación de hoy en formato bilateral en Berlín "deben esperarse decisiones", puesto que éstas competen a todos los miembros e instituciones implicadas.

El primer encuentro bilateral entre Merkel y Tsipras, en la Cancillería, se produjo casi dos meses después de la llegada al poder en Atenas del líder de la izquierdista Syriza.

En su comparecencia conjunta, aproximadamente una hora y media después de la llegada del primer ministro griego a la Cancillería, ambos líderes insistieron en su voluntad de un diálogo constructivo y se mostraron dialogantes y hasta sonrientes, en contraste con las hostilidades de las últimas semanas entre sus respectivas filas.

"Tenemos que entendernos mejor", insistió Tsipras, ya que no hay "otra vía que el diálogo" para superar las dificultades que pasa su país y que afectan, añadió, al conjunto de la zona euro.

A esta primera reunión de trabajo seguirá una cena en común, destinada a profundizar en las materias abordadas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios