www.diariocritico.com
'Tierra de Dinosaurios', primera fase del futuro Museo Paleontológico de Cuenca

'Tierra de Dinosaurios', primera fase del futuro Museo Paleontológico de Cuenca

martes 24 de marzo de 2015, 09:23h

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que espacios como 'Terra de Dinosaurios', que alberga el nuevo Museo de Paleontología de Cuenca, "ofrecen al visitante una imagen moderna, vanguardista y atractiva de Castilla-La Mancha", lo que se traduce en "un incremento de turismo y generación de empleo".

Así lo ha manifestado durante la inauguración de la primera fase de este centro cultural y arqueológico en la capital conquense, donde ha agradecido "el esfuerzo y la ilusión de quienes han trabajado para lograr que este esperado proyecto sea hoy una realidad y podamos abrirlo al público".

Asimismo, la presidenta ha puesto en valor que "en las últimas dos décadas, nuestra región, y en especial las tierras conquenses, han aportado mucho al patrimonio y al conocimiento paleontológico", con dos de los yacimientos más importantes de toda Europa: Las Hoyas y Lo Hueco, en los que, a su juicio, "se han hallado restos de dinosaurios que, por su trascendencia científica, podemos equiparar al renombrado yacimiento de Atapuerca".

En palabras de la jefa del Ejecutivo regional, "este rico legado merecía ser puesto en valor, tanto para el profundo estudio científico como para el disfrute de la sociedad". Por ello, ha asegurado, este Museo de Paleontología "aunque nace en el ámbito regional, va a tener trascendencia nacional e internacional".

Revitalizar e impulsar la ciudad

Así, Cospedal ha resaltado que esta iniciativa va a contribuir a revitalizar e impulsar como merece la ciudad de Cuenca, "que tiene en su rico patrimonio una de sus señas de identidad". En su opinión, se trata de un legado "que hemos de conocer y preservar, porque es el resultado de una historia y un esfuerzo común; y nos habla de lo que hemos sido, de lo que somos y, en cierto modo, nos avanza lo que seremos".

Por otro lado, la presidenta regional ha señalado que el registro paleontológico de nuestra región ha permitido recorrer los últimos 500 millones de años de la historia del planeta "y, en este largo recorrido, tienen especial protagonismo los yacimientos de dinosaurios de Las Hoyas y Lo Hueco", ambos en la provincia de Cuenca.

Según ha explicado Cospedal, en ellos se han hallado cerca de 8.000 piezas de restos fósiles pertenecientes a decenas de especies de animales y plantas, algunas de ellas durante las obras de construcción de la línea de alta velocidad Madrid-Levante, en 2007.

Un enorme patrimonio paleontológico

En otro orden de cosas, la presidenta regional ha subrayado que "Castilla-La Mancha cuenta con un enorme patrimonio paleontológico a lo largo de todo su territorio", desde las parameras de Molina a la Serranía de Cuenca, pasando por los Montes de Toledo, el Campo de Calatrava en Ciudad Real o los yacimientos albacetenses de Elche de la Sierra, entre otros muchos.

A todos ellos se unirá este nuevo Museo de Paleontología, que, en palabras de Cospedal, estará ubicado en "un emplazamiento privilegiado como es Ars Natura", y que será concebido como "un espacio de divulgación, conservación y ocio que va a contribuir a incrementar la actividad económica y cultural en la ciudad de Cuenca".

Además, la presidenta ha explicado que este proyecto se articula en tres fases: la primera, "Tierra de Dinosaurios", inaugurada hoy; una segunda parte dirigida a completar los espacios interiores de este recinto museístico con la incorporación de los fósiles más destacados de Las Hoyas y Lo Hueco, que en estos momentos se encuentran expuestos en Japón; y una última fase que consistirá en la implantación de un Parque Temático, cuya finalización se prevé para finales de 2016.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios