www.diariocritico.com

Elecciones en EEUU

Retraso burocrático impedirá votar a miles de hispanos

sábado 24 de noviembre de 2007, 22:19h

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, por sus sigla en inglés) de EEUU reconoció este viernes que no logrará tramitar cientos de miles de solicitudes de naturalización antes de las elecciones, lo que mermará el voto hispano.

"Tardaremos entre un año y un año y medio en procesar las peticiones recibidas después del 3 de junio", dijo el portavoz del Uscis, Bill Wright.

Eso descarta la participación de los solicitantes en las primarias, que comienzan el 3 de enero con la votación en el estado de Iowa, y posiblemente también en las elecciones generales del 4 de noviembre de 2008.

También se verán afectados muchos de los que enviaron los papeles antes de junio, pues deberán esperar entre 7 y 12 meses hasta el fin de su proceso, según Wright.

El año pasado el procedimiento tardaba siete meses y el Uscis se había marcado como objetivo reducirlo a medio año.

El anuncio de la tardanza extraordinaria ha enojado a las asociaciones latinas. "Nuevamente los hispanos no van a poder votar por culpa del servicio de inmigración", se quejó Nora Sandigo, directora ejecutiva de la asociación Fraternidad Americana.

Los retrasos se deben a un aumento ingente de las solicitudes, tanto de naturalización como de otros servicios.

El Uscis había previsto un incremento de la demanda como reacción a la subida de las tasas, que entró en vigor el 30 de julio, pero su magnitud ha tomado por sorpresa a la agencia, reconoció Wright.

Ese incremento de precios ha sido enorme. En el caso de la naturalización sobrepasa el 60%, al saltar de 410 dólares a 675 dólares.

Sin embargo, el aumento de las solicitudes se ha mantenido, incluso tras la aplicación de las nuevas tasas.

Muchos inmigrantes parecen querer pasar de residentes permanentes a ciudadanos debido a la ola anti-inmigrante que ha surgido en algunas zonas del país, según las asociaciones latinas, reconoció el propio Wright.

Durante el año fiscal 2007 -de octubre de 2006 y septiembre de 2007-, 1,4 millones de extranjeros iniciaron los procedimientos para convertirse en estadounidenses, una cifra que casi duplica los 731.000 de un año antes.

Sólo entre julio y septiembre de este año el Uscis ha registrado 560.000 peticiones. Wright dijo desconocer cuántas fueron presentadas por hispanos.

El pasado año fiscal un 20,5% de las individuos que logró la ciudadanía estadounidense fue latinoamericano, especialmente mexicanos, según datos del Uscis.

El funcionario dijo que la agencia procesará las peticiones "lo antes posible", pero no sacrificará "la seguridad y la eficiencia".

Wright destacó que el Uscis tiene previsto contratar a 1.500 empleados más en los próximos dos años, una medida programada con antelación al aumento de las peticiones.

Su costo será amortizado con el aumento de las tasas, que el jefe de esa agencia, Emilio González, anunció en enero como un mecanismo para recaudar fondos para agilizar los engranajes burocráticos.

Esa medida fue muy criticada por las organizaciones de inmigrantes, que ahora consideran probadas sus objeciones.

"El alza de los precios de las tarifas iba a ser para mejorar los servicios y para hacer el proceso más rápido. Todo fue una mentira, una farsa", denunció Sandigo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios