www.diariocritico.com

La iniciativa promueve la innovación en el ámbito de las pymes

El Foro Redepyme Gran Canaria, punto de encuentro de emprendedores

martes 24 de marzo de 2015, 14:28h
Emprendedores y responsables de pequeñas y medianas empresas se han dado cita en el Foro Redepyme Gran Canaria. Se trata de una iniciativa puesta en marcha por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI), con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria y la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) y que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. 
Dar un alto estatus al emprendedor es la receta para alentar el emprendimiento, según se puso de manifiesto en el Foro Redepyme, celebrado en el Recinto Ferial de Las Palmas, en el Centro Incube de Gran Canaria. En torno al centenar de personas asistieron a esta 'cumbre' emprendedora celebrada también con el apoyo de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPECG).

Este Foro Redepyme, que pretende impulsar la iniciativa emprendedora y apoyar el espíritu innovador, ha sido un punto de encuentro interactivo entre emprendedores y asesores y ha incluido la realización de entrevistas radiofónicas y televisivas para dar a conocer los proyectos más innovadores de la Isla, así como asesoramiento personal individualizado con expertos de EOI.

Este Foro también ha incluido dos talleres de carácter práctico que han abordado conceptos de gran relevancia para los emprendedores: la importancia de la marca personal y tener un buen Elevator Pitch para vender tu empresa, y la experiencia de cliente. Estos talleres fueron impartidos por Mara Esteban Araujo, de Generando Talento y Consuelo Verdú, experta en innovación y profesora de EOI.

Factoría de Innovación Gran Canaria

Por su parte, Jimena Delgado, Gerente de la SPEGC, ha presentado los resultados de la Factoría de Innovación de Gran Canaria, un centro de alto rendimiento dedicado al desarrollo del potencial innovador de las pymes y organizaciones empresariales de la Isla.

Esta Factoría tiene por objetivo facilitar a las empresas la puesta en marcha de proyectos innovadores, que contribuyan a dinamizar su actividad empresarial y mejorar sus procesos de producción y gestión, favoreciendo la implantación de iniciativas innovadoras. De esta iniciativa se han beneficiado cientos de emprendedores de Gran Canaria para desarrollar sus proyectos.

El estado de la comunicación

Más tarde, le tocó el turno a la presentadora de TV Sandra Barneda y su conferencia sobre la innovación en el periodismo. Barneda destacó que "somos una sociedad que no puede vivir sin internet, una sociedad tecnológica donde la innovación está estrechamente ligada a la red", estamos en este momento de "crear o morir".  "Mi planteamiento es ¿los medios tradicionales están creando o muriendo? y por qué digo esto, no sé si los medios estamos sabiendo adaptarnos a las nuevas tecnologías, para mí una de las bases de la innovación es el cambio constante, la adaptación constante al medio. El medio es verdad que es difícil, porque estamos en un momento que todo cambia muchísimo, a gran velocidad, y los medios nos vemos obligados a 'montarnos' en ese ritmo, a evolucionar en globalidad".  

Europa con la innovación

Por último dio comienzo al acto de clausura del Foro Redepyme Gran Canaria, en el que Fernando Bayón, director general de la Escuela de Organización Industrial (EOI) destacó que "estamos en el mundo de la velocidad y la tecnología. Jamás en la historia de la humanidad hemos tenido al mundo por cliente y jamás la tecnología y la innovación ha cambiado el mundo". El director general de EOI también animó a los asistentes a no separarse de las tecnologías y a ver en ellas su gran aliada en la carrera emprendedora.

Juan Domínguez, presidente de la SPEGC, también quiso destacar que "desde la SPEGC hemos puesto en marcha la tercera edición de la aceleradora de empresas. Desde esta  factoría de innovación de Gran Canaria hemos llevado la visión innovadora a más de 600 empresas. Lo hemos hecho poniendo las bases de lo que es la futura ciudad de la innovación y la ciudad empresarial".

Finalmente tomó la palabra Enrique Hernández Bento, subsecretario Industria, Energía y Turismo y presidente de EOI, para destacar que la administración pública tiene un papel fundamental en la eliminación de obstáculos para la creación y consolidación de las pequeñas y medianas empresas. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios