www.diariocritico.com
Vea los límites que Ciudadanos se autoimpone para sus pactos poselectorales

Vea los límites que Ciudadanos se autoimpone para sus pactos poselectorales

martes 24 de marzo de 2015, 17:49h
El Comité de Acuerdos Poselectorales de Ciudadanos (C's) ha aprobado este martes una lista de criterios generales según los cuales el partido no pactará con formaciones que no estén comprometidas en la lucha contra la corrupción o que no respeten la Constitución y las leyes. Asimismo, se ha decidido que solo gobernará en aquellos territorios donde haya sido el partido más votado.
Al término de la primera reunión del Comité, celebrada dos días después de las elecciones andaluzas, su coordinador, José María Espejo-Saavedra, ha explicado en una nota de prensa que se han establecido siete criterios básicos que deberán seguir los representantes de C's ante cualquier negociación poselectoral.

Estas condiciones coinciden con las que han puesto de manifiesto las agrupaciones de Andalucía y deben servir no sólo para esta comunidad autónoma sino para el resto de comunidades y municipios de España en los que el partido de Albert Rivera obtenga representación.


Uno de los criterios indica que "será condición previa para entablar negociaciones con cualquier partido político que, en el ámbito institucional al que pudiera circunscribirse el posible acuerdo, no tenga cargos electos imputados por delitos de corrupción política". Además, C's "no descarta de antemano llegar a acuerdos con ningún partido político siempre que respete los principios democráticos establecidos en la Constitución y en las leyes".


También se ha aprobado que Ciudadanos solo forme parte de Gobiernos "cuando los ciudadanos le hayan otorgado mayoritariamente su confianza en las elecciones", que los posibles acuerdos se basen en "el cumplimiento del programa electoral" de la formación y que se planteen siempre "pensando en los ciudadanos, no en el reparto de cargos ni en intereses partidistas".


Por último, se ha decidido que cualquier pacto poselectoral requiera de la aprobación del Comité Ejecutivo de C's, a propuesta del Comité de Acuerdos Poselectorales, y que el contenido completo de los acuerdos suscritos se haga público y su cumplimiento sea evaluado periódicamente.


El Comité Nacional de Acuerdos Poselectorales está formado por ocho miembros del Comité Ejecutivo de Ciudadanos: el secretario general, Matías Alonso; el secretario de Organización, Fran Hervías; el secretario de Comunicación, Fernando de Páramo; el vicesecretario general, José Manuel Villegas; el secretario de Acción Política, Antonio Espinosa; el secretario de Relaciones con la Unión Europea, Juan Carlos Girauta; el subsecretario de Organización Municipal, Carlos Carrizosa; y el subsecretario de Relaciones con otros Partidos, José María Espejo-Saavedra.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios