www.diariocritico.com
Última Experiencia reclama la corona del rock en español con 'Eléctrica'

Última Experiencia reclama la corona del rock en español con 'Eléctrica'

martes 24 de marzo de 2015, 18:01h
Última Experiencia acaba de publicar su segundo disco, 'Eléctrica'. Una obra que debería elevarles a los altares del rock patrio junto a algunos de los nombres relacionados con su nuevo productor, Eugenio Muñoz. Estamos hablando de gente como Rosendo, Los Enemigos o Siniestro Total. Está claro que, parafraseando la canción, son malos tiempos para la lírica, y más concretamente para el rock and roll. Por eso es tan necesario un disco como 'Eléctrica'.
En su segundo disco, Última Experiencia se centra más en su vertiente más rock y blues, sin olvidar, su querencia por las melodías. Por momentos, 'Eléctrica' suena como un disco de la época dorada del rock sureño de principios de los 70, recordando a nombres como los de Lynyrd Skynyrd, Allman Brothers o Little Feat. Sobre todo en las canciones que abren el disco, Blues cañí' y 'Verano'. Claro que, como dicen en la primera, la influencia americana se ve contrarrestada por la utilización del idioma de Cervantes y es que estos chicos han crecido a la orilla del Jarama y no la del Mississipi.

'La del adiós', les ve juguetear con el blues sin olvidarse de su facilidad melódica. Destaca, una vez más, ese solo de guitarra de Miguel Ángel, cantante, compositor y uno de los pocos 'guitar hero' dignos de ese nombre en este país. 'La vida es sueño' es una interesante propuesta de 'soul blanco' con unos vientos de lujo emparentada con ese otro gran tema del grupo que era 'Lo sentido', 'Song for Peter' les ve a rendir tributo a uno de sus músicos favoritos, Peter Green de Fleetwood Mac.

'El escondite inglés' es una de las grandes sorpresas del disco, un tema oscuro que habla de monstruos y pederastas, en la que música y letra van de la mano hasta ese escalofriante 'in crescendo' final. 'Vivir sin ti' muestra su cara más melódica, una vitamínica píldora de 'power pop' que huele a single por todos los lados, a pesar de ser la única canción en la que enseñan su cara más pop.

Para el final se reservan una canción que ha dado lustre a sus 'setlist' en directo durante mucho tiempo, 'Mi guitarra y el blues'. Una canción que, esta vez sí, podría haber firmado el mismísimo Peter Green.

En definitiva, 'Eléctrica' es la confirmación de que Última Experiencia es el gran heredero de los grandes grupos de rock de este país, gente como Los Enemigos o 091, que puede que no tuvieran ventas millonarias pero que lograron una fiel legión de fans que les siguió a lo largo de toda su carrera. Si quieres saber si eres uno de ellos, no dejes de escuchar 'Eléctrica':

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios