www.diariocritico.com

El precio es de seis euros

Mientras se decide su futuro, la Monumental de Barcelona sigue abierta... para las visitas turísticas

Mientras se decide su futuro, la Monumental de Barcelona sigue abierta... para las visitas turísticas

miércoles 25 de marzo de 2015, 10:18h
La Monumental  sigue abierta, a pesar de no dar toros, todos los días de la semana (incluidos festivos). Y la razón fundamental es que está abierto el Museo Taurino, con muchos años de antigüedad, y se permite el acceso al ruedo del coso, tendidos y dependencias (excepto los corrales). La visita a la Monumental, que implica ver el museo, cuesta seis euros, según reza en un cartel que está en la fachada.
Dos empleados somnolientos están dentro de las dependencias de las taquillas. Las palabras justas... Y en un ruedo silencioso alejado de pasadas glorias taurinas, algunos turistas observan un edificio para ellos inusual. Como una bella chica de Lituania, Erika, con la que nos entendemos en inglés.También una pareja de ingleses se entretienen en hacer fotos. Hay dos burladeros interiores que están en mal estado y algún desperfecto: los que rezan: 'mossos de cavalls' (los monosabios) y 'arrosegada' ( areneros). 

Es curioso, o no tanto, que todos los burladeros interiores estén escritos en catalán. El ruedo inmaculado, así como su arena, y los graderíos bien, descontando la suciedad de los asientos. Y una zona debajo de la andanada de sombra donde asoman la maderas desvencijadas y que precisa remodelación. La visita al museo taurino es siempre interesante, con trajes de luces históricos de diestros como Manolete, Julio Aparicio o Palomo Linares (un blanco y plata). 

Fotos antiguas, carteles de otras épocas y cabezas de toros como el "Potrico" de Pablo Romero que fue indultado en el 68, adornan las dependencias. Atiende un empleado que escucha la radio, para "sortear" los tiempos muertos, es decir, sin visitas. Nos cuentan que la mayoría de visitantes son turistas extranjeros de todas las nacionalidades, imperando ingleses, franceses alemanes, etc.     

La tienda de souvenirs , en cuyo interior hay sombreros cordobeses, trajes de andaluza, banderillas o monteras (que en otros puntos de la ciudad como las Ramblas están prohibidos), se puede observar desde el pasillo porque está cerrada. ¿Qué hacen con esos objetos que podrían venderse?. ¿Los inspeccionarán los puntillosos empleados sancionadores de la Generalitat?...
     Corrales y 'esteladas'


Las dependencias de los corrales se alcanzan a ver, pero no en su totalidad, desde la terraza que tiene el museo, y enfrente también se observan hasta cuatro 'esteladas' que penden de los balcones. Resulta curioso el contraste. Por el pasillo interior de la plaza vemos los carteles de capilla y enfermería (cerradas ambas, claro). Siete horas al día permanece abierta la Monumental, pero desgraciadamente sin las corridas de toros que hicieron historia en este  coso. 

El aficionado no puede sino sentir nostalgia, y al mismo tiempo rabia por lo que nos prohibieron. Al abandonar el coso, una guía explica las particularidades de la Monumental a un grupo de unos ocho turistas, antes de entrar. Los empresarios de la plaza, familia Balañá, hacen negocio, incluso sin que el coso celebre corridas de toros...  
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios