www.diariocritico.com

El pleno de la RAE se celebrará este jueves en Argamasilla de Alba

>>Con motivo del IV Centenario de la publicación de la Segunda Parte de El Quijote

miércoles 25 de marzo de 2015, 13:45h

La Real Academia Española (RAE) celebrará este jueves 26 de marzo su habitual reunión del Pleno en la localidad de Argamasilla de Alba (Ciudad Real) y lo hará de cara al público, con motivo de la celebración del cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote.

Este pleno, al igual que el que tuvo lugar en Cádiz en 2012, se hará excepcionalmente en público y podrá seguirse en directo a través del canal de la RAE en Youtube. El enclave escogido es, junto con Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Esquivias y El Toboso, uno de los lugares que forman parte de la denominada Ruta del Quijote.

Su primer destino de este viaje será Toledo, donde la presidenta de la Comunidad de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, recibirá a los académicos en el Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno.

Desde allí, viajarán hacia Alcázar de San Juan (Ciudad Real), donde posarán para las cámaras ante los molinos de viento del cerro de San Antón, para continuar hasta Argamasilla de Alba. Allí está prevista una visita a la Casa de Medrano, donde se encuentra la cueva en la que, según la tradición, estuvo preso Miguel de Cervantes.

Después, a las 18.30 horas, se celebrará un pleno extraordinario en el teatro auditorio de la localidad en homenaje al autor del Quijote por invitación del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba.

Tras la reciente aparición del Quijote popular y escolar, bajo la dirección del académico Arturo Pérez-Reverte, en la primavera de 2015 la Biblioteca Clásica de la RAE publicará una nueva edición de la obra, a cargo del académico Francisco Rico, quien ya dirigió la conmemorativa de 2004.

Entre los miembros de la RAE que tuvieron relación en el pasado con Argamasilla de Alba destacan Juan Eugenio Hartzenbusch (1806-1880), autor del prólogo de una edición del Quijote impresa en este mismo lugar por Manuel Rivadeneyra en 1863, y Azorín (1873-1867), cuyas crónicas en 'El Imparcial' --aparecidas en 1905 con motivo del tricentenario de la obra cervantina-- dieron origen a su libro La ruta del Quijote, según destaca la institución.

También el poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916) hizo entonces un viaje a Argamasilla del que dejó constancia en el artículo titulado 'En tierra de don Quijote', publicado en 'La Nación de Buenos Aires' el 9 de abril de 1905. Más recientemente, el 18 de octubre de 2005, el académico y premio nobel de literatura Mario Vargas Llosa visitó la Casa de Medrano y firmó en su libro de honor.

Silla 'F'

Tal y como han indicado fuentes de la RAE, tras finalizar el plazo el pasado lunes para presentar candidaturas a la silla 'F', vacante desde 2013 por la muerte de José Saramago, el Pleno dará a conocer este jueves los nombres de las personas que optarán a ocupar este sillón.

El cineasta Manuel Gutiérrez Aragón ha sido presentado como candidato a ocupar la silla 'F', a propuesta de los escritores Luis Mateo Díez y José María Merino y el historiador José Manuel Sánchez Ron. Está previsto que la votación se lleve a cabo el 16 de abril.

Asimismo, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado esta semana la convocatoria para la provisión de la plaza académica correspondiente a la silla 'U', vacante desde el fallecimiento de Eduardo García de Enterría (1923-2013) el 16 de septiembre de 2013.

La RAE cuenta con un total de 46 sillas académicas. Actualmente, además de las letras 'F' y 'U', están vacantes las correspondientes a las letras 'H', 's' y 'K', cuyos últimos titulares fueron Martín de Riquer, José Luis Pinillos y Ana María Matute, respectivamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios