www.diariocritico.com
La Real Academia de la Historia quiere abrirse a la sociedad

La Real Academia de la Historia quiere abrirse a la sociedad

>>Según ha anunciado su presidenta, Carmen Iglesias, en Toledo

miércoles 25 de marzo de 2015, 15:58h

La presidenta de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias, se ha mostrado confiada en que el plan de comunicación en el que la institución está trabajando con el fin de abrirse a la sociedad, así como el plan que está elaborando para ampliar su red de amigos, se puedan poner en marcha antes de que finalice este años.

Carmen Iglesias así lo ha explicado junto al rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, poco antes de dictar en Toledo la conferencia 'La Real Academia de la Historia: Pasado, presente y futuro'.

El nuevo equipo de la Real Academia de la Historia encabezado por Iglesias y del que es secretario uno de los fundadores de la UCLM y catedrático de la misma, Feliciano Barrios, tomó posesión el pasado 7 de enero y su presidenta confiesa que están "muy ilusionados" con este nuevo proyecto.

Amoldarse a los nuevos tiempos

Concretamente, ha explicado que ante la reducción en un 70 por ciento de los recursos que destina el Estado a la Institución desde que comenzó la crisis, se ha optado por "amoldarse a los nuevos tiempos" mediante un plan de comunicación y actividades que pasa por una página web en sustitución de la que llevaba hecha "mucho años" y estar presentes en las redes sociales

Sobre la web ha señalado que va estar "muy cuidada" y que en su momento se compartirá 'on-line' el Diccionario Biográfico de la Real Academia de la Historia --con más de 60.000 voces y separando las biografías de los vivos de las de los muertos-- con el fin de que sea gratuito para los usuarios pero que esté patrocinado por una empresa para cubrir gastos como hace la RAE.

A ello ha unido un Plan de Red de Amigos de la Academia de la Historia a distintos niveles, de manera que hasta los estudiantes, a cambio de una "pequeñísima" cuota anual, pueda incorporarse a esta Red. "También ofreceremos rutas guiadas y conferencias para enseñar los tesoros poco conocidos que tenemos en la Real Academia como una biblioteca de 600 volúmenes y unos fondos únicos", ha agregado.

Fomentar el estudio de la historia

"El futuro pasa por este plan de comunicación, unido a esa red. De manera que, además de la cada vez más pequeña subvención del Estado, el pequeño número de protectores privados se amplíe en extensión para que entre gente joven y se fomente el estudio de la historia, sin la cual no podemos entender el presente ni mucho menos planear el futuro", ha argumentado.

Por su parte, el rector de la UCLM ha querido agradecer en nombre de la comunidad universitaria la presencia este miércoles en Toledo de la presidenta de la Real Academia de la Historia, así como al secretario de la misma y catedrático de la UCLM, Feliciano Barrios, su "desvelo continuo" por ambas instituciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios