www.diariocritico.com

Padres de Albacete y Cuenca denunciarán mala praxis médica tras derivarse a sus hijos a la privada

miércoles 25 de marzo de 2015, 16:51h

Un grupo de padres de 14 niños de Albacete y Cuenca de entre 2 y 8 años de edad van a presentar denuncia ante la Comisaría de Policía de Albacete por mala praxis en operaciones realizadas a sus hijos en una clínica privada de Madrid a la que fueron derivados por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

En declaraciones a los medios de comunicación, una de las madres de estos niños, Teresa Tomás, ha explicado que estos 14 menores tenían distintas patologías como hidroceles, fimosis o hernias umbilicales, y en todos los casos el Sescam les ofreció acudir a esta clínica privada para no esperar más tiempo en listas de espera.

Tras aceptar la propuesta, ha indicado Teresa Tomás, fueron derivados a la clínica La Milagrosa de Madrid, "pero en muchos de los casos los pequeños siguieron con problemas de salud", ha asegurado, recalcando que en su caso particular su hijo fue operado de hidrocele tras una anestesia general "y a los 10 minutos lo mandaron a casa con su cicatriz en la ingle".

Uno de los niños "ha perdido un testículo"

Siguiendo con su caso, ha detallado que tras el alta médica a su hijo se le siguió hinchando la zona intervenida, y al acudir al médico de cabecera y al Hospital de Albacete, los médicos "confirmaron que la hidrocele no estaba cerrada".

Tras este episodio, ha relatado, se enteró de que había varios casos más similares al de su hijo, "incluso un niño había perdido un testículo".

"No los readmiten en la Seguridad Social"

Teresa Tomás ha manifestado además que los padres de los niños afectados han acudido a la Clínica Nuestra Señora del Rosario de Albacete a recoger un informe, ya que en estos momentos "dicen que hay que operar a los niños en esta clínica porque no les readmiten en la Seguridad Social".

La petición de estos padres es que los pacientes sean readmitidos y atendidos en la Seguridad Social, razón por la que van a enviar los informes recogidos en la clínica al Hospital de Albacete y van a interponer denuncias en la Comisaría de Policía por si fuerza necesario. Además, tienen la intención de que "no se derive ningún niño más" a clínicas privadas en casos similares.

El SESCAM investigará "cualquier irregularidad"

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha asegurado que "cualquier irregularidad" que haya podido cometerse en operaciones realizadas a niños de Cuenca y Albacete desde una clínica privada madrileña a la que fueron derivados "será estudiada, evaluada y investigada".

De esta manera el Sescam ha reaccionado después de que familiares de 14 niños de las provincias de Cuenca y Albacete hayan denunciado mala praxis en operaciones realizadas a los pequeños en esta clínica madrileña, tras lo que han asegurado que presentarán denuncias en la Comisaría de Policía para reclamar que los pacientes vuelvan a ser admitidos en la Seguridad Social para así poder ser operados en Albacete.

En nota de prensa, desde el servicio de salud castellano-manchego han asegurado que los ciudadanos de toda la región "deben estar seguros de que la atención sanitaria a todos los pacientes intervenidos está garantizada", señalando además que "se están revisando uno a uno todos los casos en los que se denuncie cualquier tipo de incidencia".

Del mismo modo, se han puesto "a disposición de todas las familias para atenderles en lo que necesiten", recalcando que todas las operaciones realizadas, tanto en el Hospital de Albacete como mediante conciertos externos, "se han hecho mediante rigurosos estándares de calidad, siempre buscando la seguridad del paciente".

El SESCAM recuerda que cualquier intervención "entraña riesgos"

En todo caso, desde el Sescam señalan que cualquier tipo de intervención "entraña unos riesgos inherentes a la misma y que las tasas de éxito fluctúan entre el 80 y el 90 por ciento a nivel nacional".

Por ejemplo, y según los datos de la Sociedad de Urología Pediátrica, donde se enmarcan los casos de estos 14 niños, la prevalencia de complicaciones en intervenciones de fimosis está entre el 0,2 y el 5%, y que en los casos de cirugía de hernias umbilicales entre el 5 y el 10% vuelven a aparecer.

Desde el Área Integrada de Albacete lamentan "cualquier tipo de complicación en las intervenciones ya que siempre se busca mejorar la calidad de la atención al paciente y que el resultado de éxito sea del cien por cien".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios