www.diariocritico.com
El ministro de Industria cree que la autorización para construir el ATC estará a final de año

El ministro de Industria cree que la autorización para construir el ATC estará a final de año

miércoles 25 de marzo de 2015, 18:53h

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, prevé que la concesión de la autorización de emplazamiento previa del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares de Villar de Cañas (Cuenca) tenga lugar a finales primer semestre de 2015, y la autorización para la construcción, antes de finalizar el presente año.

Durante su comparecencia en la Comisión de Industria del Congreso, José Manuel Soria ha estimado también que el importe máximo de licitación de la obra civil es de 217,7 millones de euros, que pagarán las centrales nucleares, instalaciones que generan residuos de alta actividad y combustible gastado. El presupuesto total ronda los 800 millones de euros. Además, ha señalado que se han presentado ocho ofertas que ahora están en fase de evaluación.

Soria ha recordado también que la financiación del mismo, al igual que con los costes de la gestión del combustible gastado y de los residuos radiactivos generados por las nucleares, correrá a cago del Fondo para la financiación de actividades del Plan general de residuos radiactivos, un fondo que se nutre de las tasas que se imputan a los titulares de las atómicas en operación.

Sobre la tramitación de la autorización previa para el emplazamiento del ATC, que concede Industria mediante orden ministerial, Soria ha precisado que ésta requiere de un informe "previo, preceptivo y vinculante" por parte del CSN, así como de una declaración de impacto ambiental por parte del MAGRAMA, que aún están pendientes.

El 13 de enero, ENRESA presentó documentación adicional

Según ha indicado, el 13 de enero de 2014 ENRESA presentó en Industria la documentación relativa a la solicitud para la obtención de esta autorización y el Ministerio la remitió para su preceptivo informe al CSN.

Dentro del proceso de evaluación que el CSN está llevando a cabo, el pasado día 15 de septiembre el organismo regulador solicitó a ENRESA información adicional sobre el estudio de caracterización de los terrenos del emplazamiento, siendo las "más relevantes" las de potenciales riesgos de inundación, estabilidad del terreno o colapso por disolución de yeso.

A su juicio, hay que tener en cuenta que en todo proceso de licenciamiento es habitual que el CSN requiera de los licenciatarios información adicional o aclaraciones en relación con la documentación presentada.

"Por tanto no hablamos de ningún tipo de petición excepcional sino que se pretende disponer de mayor conocimiento en base al cual poder elaborar el CSN el informe. Hasta la fecha en ningún momento el csn ha manifestado que el emplazamiento no sea válido para la construcción del ATC", ha asegurado Soria.

Soria ha precisado que esta documentación fue remitida por ENRESA el 30 diciembre y 20 de enero al CSN, que actualmente la está analizando.

De acuerdo con la normativa nuclear, no se puede iniciar ningún tipo de actividad en el emplazamiento hasta que Industria conceda la autorización previa que permita la realización de obras preliminares de infraestructura.

Además, ha indicado que para el inicio de las actividades de construcción se requiere de una autorización de construcción que igualmente concede Industria por orden ministerial, previo informe del CSN.

El nuevo presidente de ENRESA

Tras la dimisión "por motivos personales" de Francisco Gil-Ortega, al frente de ENRESA, Soria ha resaltado la capacitación del nuevo presidente de la empresa pública, que cuenta "con toda la confianza del Gobierno" y con la del Ministerio de Industria.

En relación a los requerimientos del PSOE relacionados con "informaciones y comentarios publicados sobre la auditoria interna realizada a ENRESA (de la que se desprende un incumplimiento de contrato e irregularidades de gastos realizados por Gil-Ortega)", Soria ha admitido que estos datos no constan en Industria, y con toda la información que ha sido aportada por parte de ENRESA, no ha tenido lugar "ninguna irregularidad".

El fracking y la prospección sísmica

Respecto a la petición de la Izquierda Plural, para que hable sobre los informes del IGME que alertan de los peligros de poner en marcha la técnica del fracking, Soria ha indicado que, como cualquier otra actividad industrial, la fractura hidráulica "no está exenta de riesgos" pero estos son "gestionables".

A su vez, ha señalado que la protección de las personas y el medio ambiente está garantizada por un "sólido y riguroso" procedimiento de impacto medioambiental.

Con carácter preceptivo y vinculante, en la autorización de cada trabajo, se establecen las condiciones, limitaciones, prohibiciones necesarias para garantizar seguridad medioambiental, ha detallado el responsable de Industria.

"Esos procedimientos los aprueba el Gobierno pero son elaborados por técnicos del MAGRAMA, que están allí no porque haya un Gobierno u otro, sino porque tienen capacidades más que acreditadas para desempeñar las funciones", ha valorado.

"Es una prioridad absoluta del Gobierno velar por la seguridad de las personas y del medio ambiente. Las actividades que se desarrollen en los permisos de prospección de hidrocarburos sujetas a estrictos controles administrativos para garantizar la conformidad de las operaciones con las normativas técnicas y medio ambiente de seguridad y esto hace que sea totalmente compatible la protección al medio ambiente con explotación de recursos energéticos con los que pudiera contar España", ha subrayado.

El PSOE exige la paralización del proyecto

Luis Carlos Sahuquillo, diputado socialista por Cuenca, exigirá de nuevo la paralización inmediata del cementerio nuclear en Villar de Cañas, y cuestionará la gestión de Enresa.

La formación ha anunciado que pedirá explicaciones al Gobierno en la Comisión de Industria, Energía y Turismo por la retribución, gastos y gestión del presidente de Enresa, así como contratos realizados por dicha empresa vinculados al proyecto del ATC (Almacén Temporal Centralizado) de Villar de Cañas.

En un comunicado, el PSOE señala que "tras negar en su comparecencia el ministro que haya irregularidades en la gestión del expresidente de Enresa Francisco Gil-Ortega, y ante la falta de respuesta del Gobierno a la solicitud del Grupo Socialista del informe de la auditoría realizada a Enresa, Sahuquillo preguntará si tiene alguna relación con el cese del responsable jurídico de Enresa por parte de Gil Ortega el hecho de la realización de un informe que ponía en duda la legalidad de algunos gastos de viajes y comidas del ya expresidente".

En ese sentido, Sahuquillo preguntará si es cierto que en el informe interno se hacen constar gastos en bebidas alcohólicas que expresamente están prohibidas por contrato; también preguntará por la cuantía de los gastos en comidas de empresa tanto del que era Presidente de Enresa como de su director de comunicación; y preguntará si le parece lógico que Enresa gastara en publicidad y marketing 600.000 euros, como ha publicado la prensa.

"Como dice que no hay irregularidades, entonces no tendrá problema en que se encomiende al Tribunal de Cuentas la fiscalización de la actividad contractual llevada a cabo por Enresa en relación al proyecto del ATC Villar de Cañas en Cuenca, como ya hemos pedido por escrito el pasado 26 de febrero a la Mesa del Congreso de los diputados", subrayará también Sahuquillo.

Silencio del Gobierno ante el requerimiento de informaciones

Pese a los sucesivos requerimientos de información, dice el PSOE, el Gobierno hasta el momento no aporta datos. Sin embargo, añade, "los informes que se van conociendo extraoficialmente ante el silencio del Gobierno son contrarios al ATC por las dudas que suscita su emplazamiento, que consideran inadecuado". 

Tras el cese de Francisco Gil-Ortega como presidente de Enresa, con su gestión en entredicho, el PSOE ya pidió una auditoría sobre su actuación al frente de la empresa pública porque, dicen los socialistas "están en cuestión todos los contratos y precontratos que se han firmado en relación al ATC de Villar de Cañas".

Sahuquillo subrayará en su intervención en la Comisión que este proyecto ya no tiene ningún sentido, principalmente por los problemas que genera su emplazamiento y por la alarma generada ante los últimos movimientos sísmicos sufridos en la zona. Y como no ha cumplido los plazos previstos, el diputado socialista recomendará que se debería hacer lo que las propias centrales nucleares plantean y están haciendo: los ATIs (Almacén Temporal Individualizado).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+

0 comentarios