www.diariocritico.com
El Banco de España supera todas las previsiones y eleva al 2,8% el crecimiento en 2015

El Banco de España supera todas las previsiones y eleva al 2,8% el crecimiento en 2015

jueves 26 de marzo de 2015, 10:36h
El pasado 10 de marzo, la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) ofreció una previsión de crecimiento del 2,6% para este año, y antes, el Gobierno auguró un 2,4%, y la Comisión Europea un 2,3%, aunque el boletín económico de marzo del Bando de España es aún más optimista y eleva ocho décima su previsión de crecimiento, hasta el 2,8%, después de que el PIB haya aumentado un 0,8% en tasa intertrimestral en el primer trimestre del año y un 2,5% en tasa interanual.
Así consta en el boletín económico del mes de marzo del supervisor, donde explica que la revisión de las previsiones se explica principalmente por el comportamiento "más favorable" del PIB al cierre de 2014 y en el inicio de 2015.

Para 2016, el banco emisor espera una continuación de la fase expansiva, con una tasa de crecimiento del 2,7%, una décima inferior a la de 2015, dado que prevé una "cierta atenuación" de algunos de los impulsos económicos actuales.

Además y aunque las incertidumbres no se han disipado "completamente", asegura que los riesgos de desviación respecto a este escenario central se han tomado "ligeramente al alza".

Menos optimista que el Gobierno en previsiones de creación de empleo

El Banco de España prevé para este año una tasa de paro del 22,2 % y del 20,5 % para 2016, ligeramente por debajo de las previsiones del Gobierno.
Según el Boletín, en el ámbito del mercado de trabajo el empleo mantuvo en el primer trimestre la pauta de mejora observada a lo largo de 2014, de modo que podría crecer en el período de enero a marzo a un ritmo similar al del trimestre precedente (0,7 %).

En este marco, el Banco de España proyecta que el empleo crezca un 2,7 % este año y un 2,6 % en 2016, lo que comportaría ritmos de avance de la productividad del trabajo levemente positivos. Según el boletín, estas proyecciones descansan sobre el supuesto de que la moderación de los costes laborales, medidos por la remuneración del asalariado, se prolongará durante el bienio 2015-2016.

En el inicio de 2015, según el Boletín, el empleo está manteniendo el tono positivo observado en el tramo final del pasado año y, en concreto, el comportamiento de las afiliaciones a la Seguridad Social en el período enero-febrero apunta a un crecimiento intertrimestral similar al observado en el cuarto trimestre de 2014.

En todas las ramas, con excepción de la agricultura, se observó una aceleración en el ritmo de creación de empleo, que fue especialmente pronunciada en la construcción. En conjunto, el Banco de España señala cierta estabilidad de crecimiento intertrimestral del empleo, en torno al 0,7 %.

En cuánto al paro registrado en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en los dos primeros meses del año se intensificó suavemente el ritmo de caída, hasta un descenso interanual del 6,2 % en febrero. Por su parte, los contratos registrados en el SEPE en el mismo período mostraron un leve repunte en el rimo de avance interanual respecto al cuarto trimestre de 2014. Esta aceleración se observó tanto en los contratos temporales como en los de carácter indefinido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios