www.diariocritico.com
Accidente de Germanwings: el Gobierno rebaja a 50 las víctimas españolas

Accidente de Germanwings: el Gobierno rebaja a 50 las víctimas españolas

jueves 26 de marzo de 2015, 11:28h
El Gobierno ha cifrado este jueves en 50 personas las víctimas de nacionalidad española en el accidente del avión que cubría la ruta Barcelona-Düsseldorf que se estrelló el pasado martes en los Alpes franceses. Según ha explicado en rueda de prensa el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, si se habló de 51 es porque en la lista de víctimas hay una de nacionalidad alemana pero "con larga residencia en España, de más de 20 años", que fue identificada originalmente como española por sus familiares.
   En la investigación posterior se ha podido confirmar que no tiene la nacionalidad española, sino que era un alemán que llevaba viviendo en nuestro país mucho tiempo y que sus familiares dieron por hecho que ya había obtenido la nacionalidad. No obstante, Martínez ha querido dejar claro que la familia de esta víctima será atendida con la misma diligencia y sensibilidad por el Gobierno español que el resto.

   Eso sí, tanto Martínez como el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, que han comparecido en La Moncloa tras la reunión de esta mañana del gabinete de crisis, han subrayado que todos los datos con respecto a las víctimas siguen considerándose "provisionales" al ser un asunto "extremadamente sensible", aunque han manifestado que "cada vez" se está "más cerca de tener la totalidad del pasaje".

   Ayllón ha indicado que la mayoría de los familiares de las víctimas ya se han desplazado al lugar del siniestro, algunas por carretera y muchos otros en el avión que ha fletado al efecto la compañía Germanwing. Durante el trayecto han estado atendidos por psicólogos y personal de la oficina de atención a víctimas de accidentes del Ministerio de Fomento.

   También a la zona del siniestro han llegado ya dos funcionarios de la Policía Nacional y la Guardia Civil para integrarse en los equipos de investigación que han puesto en marcha las autoridades francesas. A estos se unen otros cuatro policías y guardias civiles que se encuentran en París, integrados también en los grupos designados para la investigación.

   En los Alpes, los equipos designados se encargarán de toda la recogida de datos sobre las posibles causas del accidente y de los perfiles de ADN de las víctimas para su posterior identificación, labor que se llevará a cabo desde París.

LA COMPETENCIA ES DE FRANCIA

   En cuanto a la información publicada por el diario 'The New York Times' acerca de que uno de los pilotos salió de la cabina y no pudo volver a entrar, Ayllón no se ha pronunciado al respecto y ha añadido que deben ser las autoridades judiciales francesas, que son las que dirigen las pesquisas, las que hagan pública la información que consideren oportuna.

   "Toda la investigación del accidente y los operativos de rescate dependen de las autoridades francesas, así que se harán con sus procedimientos. Son quienes tienen la competencia para dar la información", ha remarcado el secretario de Estado, quien después ha lanzado un "mensaje de tranquilidad" a los familiares de las víctimas y ha asegurado que la colaboración y coordinación con Francia siempre es "máxima" y que el Gobierno está siendo informado permanentemente.

   A la pregunta de si el Gobierno sabe cuánto tiempo se pueden prolongar las labores de investigación, Ayllón ha asegurado no tener ningún dato al respecto, si bien ha recordado la "complejidad del terreno" en la que tuvo lugar el siniestro del Airbus A320 así como la "magnitud" del mismo.


MENSAJES CON CONTENIDO DELICTIVO

   En cuanto a la investigación ordenada desde el Ministerio del Interior sobre mensajes de Twitter ofensivos contra las víctimas catalanas, el secretario de Estado de Seguridad ha explicado que continúa abierta y que "habrá que esperar" para ver qué resultados arroja.

   Según ha indicado, todos los comentarios contra las víctimas catalanas "merecen el mayor reproche moral", pero lo que ha de hacer la Policía es identificar aquellos mensajes con un contenido delictivo, por lo que seguramente el número final contra los que se actúe por la vía penal sea menor de los que se han publicado.

   Martínez ha dejado claro que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha sido "contundente" al ordenar esta investigación, como lo está haciendo, según ha destacado, en todos los casos de delitos de odio.


Lea también:
- Los investigadores sólo descartan que el avión explotara en vuelo y mantienen todas las hipótesis
- Rajoy evita la imagen de otro Yak-42
Se eleva la cifra de muertos españoles hasta 51
- El retraso del avión estrellado no tuvo relación con el accidente
- Interior investiga las ofensas en Twitter
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios