www.diariocritico.com

Alfonso J. Insua: 'Falacias, sexo y neuromarketing'

Alfonso J. Insua: 'Falacias, sexo y neuromarketing'
jueves 26 de marzo de 2015, 13:50h
Así, empezando el artículo de una manera suave, y al revés de lo que muchas veces se hace: he puesto primero el título y escrito el artículo después. ¿Quién dijo miedo? :)

Falacias. Es algo con lo que nos encontramos en muchos ámbitos, no sólo en política ;) Además, se trata de un recurso psicolingüístico utilizado en todos los tiempos.

Una falacia es un argumento que parece lógico, pero que en realidad no lo es. Fácil, ¿verdad? Seguro que con este ejemplo queda clarísimo.

Según una persona que se llamaba Epiménides, "Todos los cretenses son unos mentirosos". Vale, pues no pasa nada, a no ser que seáis cretenses o simpaticéis con ellos/as, claro está. El problema es que Epiménides era cretense.

Entonces, realmente ¿qué quiso decir? ¿Que todos los cretenses, o alguno, o tal vez ninguno dicen la verdad? ¿O, por el contrario, que sí son unos mentirosos?

Ehem... Aprovechando que estáis con el ceño fruncido, te menciono, así como quien no quiere la cosa, que en Inteligencia Divergente tenemos unos entrenamientos estupendos para mejorar tu concentración, atención... y un estupendo programa de Brain Fitness.

Esto de Epiménides, el famoso poeta dormilón, es conocido como una paradoja falsídica. Y la verdad, aún son las seis y pico de la mañana y no voy a entrar en más profundidades en este tema en concreto ;)

Este ejemplo viene al caso para que veáis que muchas veces no es nada fácil poder detectar de una manera "natural" las falacias, las cuales, además, pueden ser de muchos tipos. No vayáis a pensar que son dos cosillas. Que vá, que vá, se diferencian muchos tipos, entre ellos:

Las "ad hominen" tipo: "María dijo que Paco es feo. Pero tú ya sabes como es María..." O sea, desacreditamos (dicho de una manera suave) a María y además lo hacemos sin argumentos. Y entre tú y yo, seguro que conoces a alguien que hace estas cosas (qué malotes sois, mirad que sonrisas tenéis).

Las "ad ignorantiam", o lo que es lo mismo, como no se puede demostrar lo contrario, entonces es verdad. Un ejemplo es esa frase tipo: " Oye, perdona, pero nadie ha demostrado lo contrario..."

Vaya, se me termina el espacio para escribir este artículo y no he hablado nada del sexo y el neuromarketing... Bueno, no importa, otro día os hablo de cómo el uso de una palabra, por ejemplo "Sexo", utilizada desde un punto de vista de Neuromarketing y aprovechando las reacciones que provoca en tu cerebro, puede servir para atraer tu atención hacia algo, como por ejemplo, este artículo ;)

En fin, también podría usar la palabra "Canela" y estaría estimulando tus regiones encargadas de la gestión de los estímulos olfativos, pero me da que no obtendría el mismo resultado ;)

Alfonso J. Insua
www.inteligenciadivergente.com
Twitter: @IntelDiver - Facebook - LinkedIn


Más artículos de Inteligencia Divergente:

- El otro liderazgo
- El reflejo de tus miedos
- "Las profecías que los seres humanos hacemos que se cumplan"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios