www.diariocritico.com
Los académicos de la RAE rinden homenaje a Cervantes junto a los 'gigantes' de Alcázar

Los académicos de la RAE rinden homenaje a Cervantes junto a los "gigantes" de Alcázar

jueves 26 de marzo de 2015, 18:39h

Los académicos de la Real Academia Española (RAE) han posado este jueves 26 de marzo ante los molinos de viento del Cerro de San Antón, en Alcazar de San Juan (Ciudad Real) o, lo que es lo mismo, los 'gigantes' a los que se enfrenta el ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha junto a su fiel escudero, Sancho Panza. De este modo, han rendido homenaje a Miguel de Cervantes por el IV centenario de la publicación de la segunda parte de 'El Quijote'.

Previamente los académicos, han sido recibidos en Toledo por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal y, posteriormente, han emprendido viaje a Argamasilla de Alba.

Pleno de la RAE en Argamasilla de Alba

La Real Academia Española (RAE) ha celebrado después su habitual reunión del Pleno en la localidad de Argamasilla de Alba (Ciudad Real), con motivo de la celebración del cuarto centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote, obra cumbre de Miguel de Cervantes.

En la reunión, celebrada en el auditorio de la localidad, el director de la RAE, Diego Villanueva, ha anunciado la candidatura única de Manuel Gutiérrez Aragón para ocupar la silla 'F', vacante desde 2013 ante la muerte de José Luis Sampedro, y cuya votación será el próximo 16 de abril.

También se ha realizado un homenaje a Cervantes con cuatro intervenciones de los académicos Carmen Iglesias, José María Merino, Arturo Pérez-Reverte y Pedro Álvarez de Miranda. Por último, se ha comenzado la discusión de algunos nuevos términos al diccionario, como 'selfie'.

Este pleno, al igual que el que tuvo lugar en Cádiz en 2012, se ha hecho excepcionalmente en público y pudo seguirse en directo a través del canal de la RAE en Youtube. El enclave escogido es, junto con Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Esquivias y El Toboso, uno de los lugares que forman parte de la denominada Ruta del Quijote.

Precisamente, los académicos hicieron un recorrido previo al pleno en homenaje a Cervantes. La primera parada fue una sesión fotográfica en los molinos de viento en el Cerro de San Antón, que, según historiadores, inspiró la batalla del ingenioso hidalgo y su escudero Sancho Panza contra los 'gigantes'.

La segunda visita ha sido a la Casa de Medrano, donde los académicos han sido recibidos por el alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Jiménez, y luego han recorrido la cueva en la que estuvo preso Cervantes y donde se presume comenzó a inscribir El Quijote.

Homenaje a Cervantes

La primera intervención en honor a Cervantes fue realizada por Carmen Iglesias, quien se refirió a 'El mundo que vivió Cervantes', un resumen histórico del entorno social y político en el que se movió el escritor. "Era un marco material, social y mental regido por una sociedad de Órdenes, jerarquizada por el criterio de nacimiento, por el criterio del grupo de pertenencias, tendente a la inmovilidad, una situación estable en la que cada uno está en su sitio y cumple su función. Una sociedad básicamente rural, dependiente de la naturaleza y de la providencia, del trabajo u oficio heredado de sus padres y abuelos, para siempre", ha dicho.

Por su parte, José María Merino se ha referido a 'Quijote, novela contemporánea', en la que ha afirmado que es "un libro cambiante" capaz e hacer comprender que "la ficción es capaz de agredir a la realidad y de ir afinando su abrupta y huraña superficie".

Arturo Pérez-Reverte ha advertido de la importancia de crear una ruta ecológicaa-turística-cultural en La Mancha en torno al recorrido del Quijote; mientras que Pedro Álvarez de Miranda se ha referido a las huella lingüisticas de la que es considerada como una de las novelas más trascendentes en la historia humana.

Argamasilla y El Quijote

Entre los miembros de la RAE que tuvieron relación en el pasado con Argamasilla de Alba destacan Juan Eugenio Hartzenbusch (1806-1880), autor del prólogo de una edición del Quijote impresa en este mismo lugar por Manuel Rivadeneyra en 1863, y Azorín (1873-1867), cuyas crónicas en 'El Imparcial' --aparecidas en 1905 con motivo del tricentenario de la obra cervantina-- dieron origen a su libro La ruta del Quijote, según destaca la institución.

También el poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916) hizo entonces un viaje a Argamasilla del que dejó constancia en el artículo titulado 'En tierra de don Quijote', publicado en 'La Nación de Buenos Aires' el 9 de abril de 1905. Más recientemente, el 18 de octubre de 2005, el académico y premio nobel de literatura Mario Vargas Llosa visitó la Casa de Medrano y firmó en su libro de honor.

Tras la reciente aparición del Quijote popular y escolar, bajo la dirección del académico Arturo Pérez-Reverte, en la primavera de 2015 la Biblioteca Clásica de la RAE publicará una nueva edición de la obra, a cargo del académico Francisco Rico, quien ya dirigió la conmemorativa de 2004.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios