www.diariocritico.com
Último pleno de legislatura en un Parlamento regional bipartidista que...¿dejará de serlo?

Último pleno de legislatura en un Parlamento regional bipartidista que...¿dejará de serlo?

jueves 26 de marzo de 2015, 19:30h
Termina la legislatura en las Cortes de Castilla-La Mancha. Al menos en lo que a sesiones plenarias se refiere. El de este jueves ha sido el último pleno del periodo que comenzó en el año 2011 y que deja, quizá, el ultimo Parlamento bipartidista en la región, al menos a tenor de las encuestas. Ahora, comienza la recta final hacia unas Elecciones Autonómicas que dirimirán quien ocupa los menguados escaños en las Cortes aunque y de momento, hoy, se ha repetido una constante de legislatura: los reproches entre ambas formaciones políticas, en una sesión en la que se han dado los últimos coletazados legislativos del que ha sido primer gobierno popular en la historia de la autonomía.

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha dado las gracias este jueves a todos los parlamentarios de PP y PSOE por el "gran trabajo" realizado "cada uno a su modo y a su estilo" durante la legislatura.

Cospedal, en su intervención en el debate y votación del Proyecto de Ley de la Actividad Física y el Deporte de Castilla-La Mancha para, aprovechando que este era el último pleno del Parlamento antes de su disolución con motivo de las elecciones autonómicas, ha resaltado el trabajo que los diputados regionales, sin excepción, han hecho por Castilla-La Mancha.

"Creo que a pesar de que a algunas señorías les parece mal todo lo que hemos hecho durante esta legislatura", ha dicho Cospedal, "cada grupo ha hecho lo que consideraba mejor para los ciudadanos de Castilla-La Mancha y lo único que me queda por decir es dar las gracias a todos", ha expresado.

Cospedal ha repasado algunas de las 42 leyes aprobadas durante esta legislatura en el Parlamento autonómico, algunas de ellas "especialmente importantes" como la Ley de Emprendedores.

Cospedal: "no me quiero ir"

La presidenta de Castilla-La Mancha añadía que aunque algunos se han despedido porque ya acaba su historia política ella no se va a despedir.

"Yo no me quiero despedir porque no me quiero ir y no me voy a ir", ha indicado la presidenta autonómica, que ha vuelto a tomar la palabra para resaltar la "gran labor" que han realizado los trabajadores, técnicos y empleados de las Cortes, así como la Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces.

El presidente del Parlamento de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha levantado la última sesión de las Cortes regionales de esta legislatura agradeciendo la labor de los trabajadores de la institución, que han sido "ejemplares, leales y profesionales", así como la de los diputados "hayan tenido el comportamiento que hayan tenido".

Tirado, visiblemente emocionado, ha hablado al término del pleno para mostrar "el mayor agradecimiento" a todos ellos, palabras que han sido largamente aplaudidas por los parlamentarios del Partido Popular, únicos que ocupaban el salón de plenos, que previamente habían abandonado los diputados socialistas.

"Creo que lo esencial de un Parlamento es defender el interés general. El Parlamento no deja de ser un medio, el más esencial de la democracia para el fin último, que es la defensa de todos y cada uno de los castellano-manchegos", ha expresado Tirado, que posteriormente se ha unido a todos sus compañeros del PP para hacerse una foto de recuerdo.

 PSOE: el pleno ha sido "un intento de mitin electoral"

El portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha lamentado por su parte "poder comprobar que el último pleno de esta legislatura ha sido, en su opinión, el triste colofón a una legislatura en la que, desde el primera día, lo único que se ha intentado es acallar a la oposición a la señora Cospedal".

Martínez Guijarro se pronunciaba de esta manera esta tarde, durante la celebración de esa última sesión Plenaria en el Parlamento regional a raíz de una intervención de Cospedal en la que, aprovechando que se debatía la Ley del Deporte, ha hecho todo un balance de sus cuatro años al frente de la Junta.

Guijarro ha dicho que lo que ha querido hacer Cospedal es "un intento de mitin electoral en las Cortes de Castilla-La Mancha", y ha reprochado que el Presidente de la Cámara (y también secretario general del PP de Castilla-La Mancha), Vicente Tirado, haya hecho "una interpretación absolutamente torticera, una vez más del Reglamento de estas Cortes para ponerlas a disposición del Gobierno y de la señora Cospedal".

Y es que, proseguía el diputado regional socialista, el artículo 100.2 de ese mismo Reglamento deja muy a las claras que si un miembro del Gobierno interviene y no se ciñe al punto y a la cuestión que están en debate en ese mismo momento, se debe abrir un turno de intervenciones de los grupos parlamentarios.

"Eso es lo que yo quería hacer, que los dos grupos, el del PSOE y el del PP, pudiéramos hacer también nuestro balance de legislatura", ha asegurado José Luis Martínez Guijarro.

Porque, ha insistido, Cospedal ha dado "una visión absolutamente sesgada de lo que ha ocurrido en Castilla-La Mancha durante estos cuatro años". Ha advertido que, cuando ha repasado las leyes aprobadas, Cospedal casi lo único que ha sido capaz de decir es "supresión de, supresión de, supresión de... Vamos, que hemos padecido una legislatura de pérdida de derechos de los ciudadanos, de recortes y de miles de empleados públicos despedidos directamente por el Gobierno de la señora Cospedal".

Guijarro reprochaba a Cospedal que haya detallado las cosas que se han hecho o de las que se han podido hablar en las Cortes de Castilla-La Mancha "pero no, de las que no nos han dejado hablar". Y ha puesto dos ejemplos a ese respecto:"Las famosa y supuesta comisión de 200.000 euros al PP denunciada por Bárcenas y, esta misma semana, un debate del PSOE sobre la incompatibilidad de Cospedal como Presidenta para ejercer otro cargo que no nos han dejado debatir".

Una situación de ausencia de debate y arbitrariedad parlamentaria que el portavoz socialista achacaba directamente al Presidente de la Cámara, Vicente Tirado. "Ha sido el Presidente más sumiso a un Gobierno de la historia de estas Cortes".

Y, junto a ello, el objetivo, "desde el primer día de su mandato" de Cospedal de vaciar de contenido y de importancia políticas a las Cortes: "Pusieron los Plenos por las tardes para que no tuvieran repercusión mediática y luego quitaron la dedicación exclusiva de los diputados para intentar que no se pudiera controlar como es debido al Gobierno".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios