www.diariocritico.com
PP y PSOE instan al Gobierno central a tomar medidas que aseguren la viabilidad de Elcogas

PP y PSOE instan al Gobierno central a tomar medidas que aseguren la viabilidad de Elcogas

>>Mientras los trabajadores se concentraban a las puertas de las Cortes Regionales

jueves 26 de marzo de 2015, 20:02h

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado este jueves una resolución conjunta de PP y PSOE en la que muestran su apoyo unánime e "incondicional" a los trabajadores de Elcogas en la defensa de sus puestos de trabajo e instan al Ejecutivo central a tomar las medidas que aseguren la viabilidad de la empresa de Puertollano (Ciudad Real).

En concreto, en la resolución, los grupos parlamentarios piden al Ejecutivo central que el Ministerio de Industria apruebe "a la mayor brevedad posible "el procedimiento que sustituye al Real Decreto de restricciones por garantía del suministro, y permita a los agentes implicados las medidas que aseguren la viabilidad de la empresa.

Igualmente, han hecho un llamamiento al Gobierno de Castilla-La Mancha a "intensificar las gestiones" que lleva realizando desde el inicio del conflicto para que el Ejecutivo central "cumpla con la hoja de ruta del Plan del Carbón", a fin de lograr el mantenimiento de la empresa y los puestos.

Finalmente, socialistas y 'populares' piden a los accionistas de Elcogas que reconsideren la suspensión definitiva del procedimiento administrativo de cierre.

La consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, ha tomado la palabra en este punto para aplaudir el "esfuerzo de unión de los grupos" y repasar el trabajo que ha realizado el Gobierno regional para conseguir que se mantenga la empresa y la actividad minera "mucho antes de que Elcogas anunciara unilateralmente su intención de cerrar la empresa en junio de 2014".

García de la Calzada ha destacado los "múltiples contactos" que ha habido entre el Ministerio y la empresa para buscar soluciones, y la interlocución "fluida" que ha habido con los trabajadores, convencida de que al Ministerio también le interesa y preocupa la situación de la empresa.

Previamente, desde el PSOE, el parlamentario Santiago Moreno ha acusado la "falta de voluntad política" del Gobierno de Castilla-La Mancha en este asunto, donde ha echado en falta una defensa de los intereses de los castellano-manchegos y no los del partido.

La parlamentaria del PP María José Ciudad ha dicho que en el PP son conscientes de las consecuencias que tendría el cierre de Elcogas, que supondría un "duro golpe" a la industria pero ha incidido en la "apuesta" del Ejecutivo regional para buscar una solución.

Concentración de los trabajadores

El pleno ha sido seguido desde la tribuna de invitados de las Cortes por los nueve miembros del Comité de Empresa de Elcogas, que han estado en Toledo acompañados por un centenar de trabajadores y familiares que se han concentrado en las proximidades del Parlamento para pedir a los diputados "que se pongan de acuerdo en apoyar la defensa de la continuidad" de la empresa de Puertollano.

El presidente del Comité de Empresas, José Antonio Alcaide, en declaraciones a los medios, ha indicado que ven "muchas voluntades y pocos hechos" y ha comentado que, a su juicio, no es un "problema solo de que la empresa quiera continuar" sino de que el Gobierno y la empresa se pongan de acuerdo para alcanzar una solución.

"Nos interesa que se mantengan el trabajo, los puestos y la continuidad de la empresa, las soluciones son los políticos y los dueños de Elcogas los que las deben de encontrar", ha manifestado. Por su lado, el secretario del Comité, Jesús Crespo, ha indicado que el PSOE ha pedido al PP que se signifique y empiece a actuar para que la actividad industrial "no se pierda".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios