www.diariocritico.com
El veredicto de las tertulias: el laberinto andaluz se cuela entre el estupor por un crimen quizá evitable

El veredicto de las tertulias: el laberinto andaluz se cuela entre el estupor por un crimen quizá evitable

jueves 26 de marzo de 2015, 23:51h
El caso no está cerrado ni mucho menos. Todo apunta a los antecedentes psiquiátricos del joven copiloto como causa de su comportamiento que ha segado su vida y la de otras 149 personas, la hipótesis terrorista parece descartada; sin embargo, el misterio continúa mientras no se conozcan las razones que impulsaron a Andreas Lubitz. La tragedia de los Alpes sigue dominando la actualidad informativa y una noche más copó las tertulias sin resquicio para el devenir político: las negociaciones de la investidura de Susana Díaz y la trascendental y polémica reforma del Código Penal. Los expertos volvieron a lucirse aunque predominó la parte emocional de los tertulianos, sumidos como su audiencia y todo el mundo en el estupor y la impotencia.
Ana Pastor, ya de vuelta a Madrid, contó en directo en la Linterna el tremendo impacto que ha tenido esta mañana en las familias de las víctimas saber cuál fue la verdadera causa del siniestro. "No está resultando nada fácil", explicó la ministra muy afectada ya en referencia a las tareas de rescate de los cuerpos y la investigación del desastre.



La tragedia muestra "lo vulnerables que somos", suspiraba después en el mismo programa de la Cope Fernando Jáuregui.



La Linterna, por cierto, fue una de las que dio cobijo a la actualidad de la política andaluza aprovechando su estancia en Málaga por una noche. Federico Quevedo y Jáuregui, dos de los tertulianos más guerreros de Juan Pablo Colmenarejo acosaron -educadamente, por supuesto y con ayuda de Ángel Collado- al presidente de la diputación y del PP de la provincia, Elías Bendodo



Que la propuesta de Juanma Moreno a Susana Díaz de un pacto para que gobierne la lista más votada en las municipales es polémica quedó claro en la falta de acuerdo del trío de comentaristas tanto sobre si es oportuno plantearla como sobre su utilidad. Collado fue especialmente duro con el candidato popular, "que se ha dado un batacazo y debería irse, como Rosa Díaz".



"No le eches toda la culpa al pobre Moreno", le pidió Quevedo a coro con Jáuregui.
 
En El Cascabel también se habló de Andalucía tras un largo preludio sobre el accidente. aprovechando la presencia del piloto Javier del Campo y el psiquiatra forense José Cabrera. La tertulia de Antonio Jiménez se centró en el PSOE a cuenta de su ya ex militante Irene Sabalete, protagonista de un polémico vídeo electoral y del penúltimo capítulo del "clientelismo" socialista en esta Comunidad, el término utilizado por Edurne Uriarte.
 
En La Noche de 24h, Sergio Martín se hizo con los servicios del ministro de Justicia, Rafael Catalá, para defender la reforma del Código Penal, cambio legal de suma trascendencia, difícil de debatir. El corazón de la tertulia lo ocupó, como es lógico, el accidente de los Alpes y la dificultad de detectar casos como el de Lubitz porque "la seguridad cien por cien no existe" pese a los filtros, que desde luego ha quedado evidente que son mejorables.


Martín, muy celoso siempre de dar cabida a la máxima actualidad posible, aún tuvo tiempo de poner Andalucía sobre la mesa. Su veredicto es que se impondrá la sensatez y no será necesario repetir las elecciones, lo que implicará un ejercicio de responsabilidad del PP, obligado además a evitar la "foto" del 'no' en compañía de Podemos, IU y C´s.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios