www.diariocritico.com
Pilotos que estrellan su avión, un triste episodio repetido antes en el pasado en 8 ocasiones

Pilotos que estrellan su avión, un triste episodio repetido antes en el pasado en 8 ocasiones

> Que se conozcan de manera confirmada, hay varios casos parecidos al del vuelo de Germanwings

viernes 27 de marzo de 2015, 07:40h
El piloto tenía "la intención de destruir el avión". La fiscalía francesa ha sido tajante en la rueda de prensa en la que han informado sobre las causas de la tragedia de Germanwings, que ha costado la vida a 150 personas, 50 de ellas españolas. Sin embargo, no es la primera vez que esto ocurre. La 'Aviation Safety Network', una entidad que tiene el objetivo de proveer de información actualizada y fiable sobre accidentes y seguridad aérea, recoge en su página web otros casos en los que la tragedia ha sido provocada de forma voluntaria por los pilotos.

- Lubitz se tomó una larga baja y se especula si sufrió depresión
- Pasó todas las pruebas y le definen como "un joven agradable"
- Andreas Lubitz quiso "destruir" el avión
Tal vez el accidente aéreo ocasionado por un piloto suicida más parecido a la tragedia sucedida el pasado martes en los Alpes franceses fue el accidente del vuelo 990 de Egypt Air, en su trayecto desde Nueva York a El Cairo, y que supuso el fallecimiento de 217 personas.

Aproximadamente 30 minutos después de su despegue, el 31 de octubre de 1999, el copiloto del vuelo relevó al piloto principal, que pidió permiso durante para acudir al baño. En ese espacio de tiempo, en el que el piloto se encontraba fuera de la cabina, el copiloto "desconectó el piloto automático y cambió la palanca de aceleración de 'crucero' a 'inactivo'". En este caso, el piloto principal sí que pudo entrar de nuevo en la cabina, pero no fue capaz de restablecer el vuelo del aparato.

Según determinó después la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos, el accidente "no fue el resultado de ningún fallo en el control de elevadores" ni de ninguna otra herramienta.

Asimismo, el estudio apuntó que "la causa más probable del impacto fue consecuencia de la manipulación de los controles por parte del copiloto", aunque admitió que las razones que llevaron a esta actitud siguen siendo desconocidas.

Sí se conoce, a través de las conversaciones que mantuvieron ambos antes de que se iniciase el descenso y que fueron grabadas por la caja negra, que los pilotos mantuvieron una pequeña discusión acerca de el tiempo de descanso que debían tomar cada uno.


Otros 7 casos de 'suicidio' de la tripulación

1. Novosibrsk (Rusia). El 26 de septiembre de 1976 un piloto ruso robó un avión Antonov 2 y se estrelló contra un bloque de pisos en Novosibirsk, donde vivía su exmujer. Provocó 12 muertes.

2. Bogotá (Colombia). El 22 de agosto de 1979 fallecieron 4 personas después de que un mecánico entrase en un hangar en el aeropuerto de Bogotá y robase un avión militar de transporte, que impactó en un área residencial.

3. Kubinka (Rusia). El siguiente caso tuvo lugar el 13 de julio de 1994. Un ingeniero de las fuerzas aéreas rusas robó una aeronave de la base aérea de Kubinka, que se estrelló cuando se quedó sin carburante.

4. Marruecos. Ese mismo año, el 21 de agosto, un avión de Royal Air Maroc se estrelló contra la cordillera del Atlas (Marruecos), una vez había despegado de Agadir. Fue el mismo capitán el que desconectó el piloto automático y dirigió la aeronave contra el sistema montañoso. Sin embargo, la Unión Marroquí de Pilotos cuestionó esta versión. Provocó la muerte de 44 personas.

5. Indonesia. El 19 de diciembre de 1997 fallecieron 104 personas en el accidente del vuelo 185 de Silk Air, que cubría la ruta entre Yakarta y Singapur. Aunque las autoridades indonesias no encontraron la causa del accidente, diversas instituciones, como la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos, sugirieron que el piloto podría haber provocado el mismo de forma voluntaria.

6. Gabarone (Botswana). Dos años después, el 11 de octubre de 1999, un capitán de Air Botswana despegó en un ATR-42 y, después de realizar determinadas demandas a través de la radio de cabina, comunicó que iba a estrellar el avión en el aeropuerto de Gabarone.

7. Namibia. El último caso de accidente de piloto suicida que se conoce, antes de la tragedia de Germanwings, tuvo lugar el 29 de noviembre de 2013, cuando el vuelo 470 de LAM provocó 33 muertes al impactar en suelo de Namibia mientras se dirigía a Luanda desde Maputo. Investigaciones posteriores demostraron que el accidente fue intencionado.


Lea también:
- Lubitz se tomó una larga baja y se especula si sufrió depresión
- Pasó todas las pruebas y le definen como "un joven agradable"
- Andreas Lubitz quiso "destruir" el avión
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios