www.diariocritico.com

Operación 'Pivot': 16 detenidos y recuperados 1.608 kilos de cable de cobre

viernes 27 de marzo de 2015, 11:18h

La Guardia Civil, en el marco de la operación 'Pívot', ha desarticulado una organización dedicada al robo de cable de cobre, deteniendo a 16 personas e imputando a otras dos más, recuperándose 1.608 kilogramos de cable de cobre procedentes de la sustracción de pívots y transformadores eléctricos, esclareciéndose un total de 79 robos perpetrados en explotaciones agrícolas de la zona de Alcázar de San Juan y Tomelloso, en la provincia de Ciudad Real.

Las actuaciones se iniciaron en el mes de julio del pasado año por el Área de Investigación de la Guardia Civil de Tomelloso, tras las denuncias presentadas por robos de cable de cobre en pívots de riego y transformadores de explotaciones agrícolas, ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Los agentes centraron sus investigaciones en dos plantas recuperadoras, situadas en las localidades de Tomelloso y Alcázar de San Juan respectivamente, por tener indicios de que estas pudieran estar comprando material procedente de robos, para lo cual realizaron un meticuloso estudio sobre las facturas y albaranes de compra, así como de las entradas de material y los horarios utilizados.

Tras las primeras indagaciones se detectó a una gran cantidad de personas con antecedentes por delitos de robo, haciendo entrega de material, tras su cierre, en las referidas plantas recuperadoras.

Continuándose con las investigaciones se comprobó que las personas que gestionan estas dos plantas recuperadoras junto con las que hacían entrega de efectos robados en las mismas, formaban un grupo criminal perfectamente organizado vinculados con delincuentes de la zona.

Entre los meses de noviembre de 2014 y febrero del 2015, en colaboración con agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Alcázar de San Juan se realizaron varias aprehensiones de cobre en el momento de ser vendido en la planta recuperadora investigada de la citada población.

Los detenidos

Reunidas las pruebas incriminatorias suficientes sobre el entramado, en una primera fase de la operación, el día 4 de marzo se procedió a la detención de M.F.Y.L., de 59 años de edad y M.A.N., de 34 años de edad, ambos vecinos de Villafranca de los Caballeros (Toledo), J.M.S.G., de 52 años de edad, I.C.Y., de 37 años de edad, F.P.M., de 36 años de edad, S.C.Y., de 29 años de edad T.C.T., de 32 años de edad, todos ellos vecinos de Alcázar de San Juan como presuntos autores de un delito continuado de receptación así como un delito de pertenencia grupo criminal, todos de nacionalidad española.

En una segunda fase de la operación, realizada el 17 de marzo, se procedió a la detención de, C.C.L., de 27 años de edad, N.M.V., de 33 años de edad, P.B., de 51 años de edad, M.V., de 47 años de edad, N.P., de 45 años de edad, P.M., de 51 años de edad, L.B., de 40 años de edad, C.G., de 22 años de edad, S.T., de 47 años de edad, vecinos todos ellos de Tomelloso y de nacionalidad rumana como presuntos autores de los robos de cable de cobre como también un delito de pertenencia a grupo criminal.

Imputándose además a A.S.F., de 38 años de edad y S.B., de 55 años de edad, vecinos de Tomelloso, como presuntos autores de los robos de cable de cobre como también un delito de pertenencia a grupo criminal, ambos de nacionalidad rumana.

El modus operandi

El modus operandi utilizado en las plantas recuperadoras investigadas, consistía en adquirir acero y principalmente cobre robado, procedente del cableado de los pívots de riego y de transformadores de las explotaciones agrícolas, a determinadas personas, tras el cierre de las instalaciones, evitando con ello ser vistos por otros clientes.

Una vez el cobre se encontraba ya en las plantas recuperadoras, pagado a bajo precio, lo convertían en material legal con facturas y albaranes falsos. Con la desarticulación de este entramado criminal se han esclarecido un total de 79 robos, aprehendiéndose 1.608 kilos de cobre procedente del cableado de pívots, transformadores de explotaciones agrícolas y de instalaciones eléctricas de naves industriales.

Las diligencias instruidas, junto con los detenidos, han sido entregadas en el juzgado de Instrucción número 1 de Tomelloso.

Esta actuación se enmarca dentro del Plan Operativo de respuesta al robo de cableado de cobre y es fruto de los dispositivos establecidos por la Guardia Civil para evitar dichos robos en la provincia de Ciudad Real.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios