www.diariocritico.com
Ya es oficial: España incumplió el objetivo de déficit de 2014, pero sólo por 2 décimas

Ya es oficial: España incumplió el objetivo de déficit de 2014, pero sólo por 2 décimas

> Montoro lanza una pulla a Mas por el déficit catalán: "Está dedicado a otras cosas"
> Nuestro país registró un déficit público del 5,7%, 2 décimas por encima del objetivo que el Gobierno había asumido (5,5%)

viernes 27 de marzo de 2015, 13:54h
España cerró el año 2014 con un déficit público del 5,7%, dos décimas por encima del objetivo que el Gobierno había asumido (5,5%), según ha avanzado la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Por su parte, las comunidades autónomas se desviaron de más de medio punto de su objetivo de déficit para 2014 (1%) al registrar un saldo final del 1,66%, mientras que las corporaciones locales se anotaron un superávit del 0,53%, frente al equilibrio presupuestario que esperaba el Ejecutivo.
Santamaría ha recordado que el Gobierno pactó primero con Bruselas un déficit del 5,8%, aunque el Ejecutivo decidió ser "más exigente" y se comprometió a bajarlo al 5,5%.

El desvío de dos décimas, según la vicepresidenta, se debe a la devolución del 'céntimo sanitario', una medida "coyuntural, extraordinaria y única" que ha costado 1.699 millones al Estado, tras una sentencia del Tribunal Europeo de Justicia.

Santamaría ha explicado que sin tener en cuenta este coste extraordinario, el déficit público habría cerrado el ejercicio 2014 en el entorno del 5,56%.

Pulla a Mas por el déficit catalán
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha advertido de que Cataluña registraría más crecimiento económico y creación de empleo si el gobierno de Artur Mas estuviera concentrado en luchar contra la crisis: "Está dedicado a otras cosas, a otras prioridades".

Cataluña es una de las cuatro autonomías que en 2014 se alejaron más del objetivo de déficit del 1 por ciento, al cerrar el año con el 2,58. En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, y preguntado al respecto, el ministro ha asegurado que esta comunidad está creciendo, pero podría hacerlo más si la Generalitat "se dedicara a lo que se tiene que dedicar".

Cristóbal Montoro ha extendido sin embargo esta reflexión a otras administraciones, aunque no las ha citado. "Si todos pusiéramos el empeño de nuestras políticas en fortalecer la recuperación, todavía serían mejor los datos", ha asegurado.

Advertencia a quien gane las elecciones

El ministro ha explicado que en 2015 son mejores las condiciones para que las autonomías cumplan el objetivo de déficit: bajan los costes financieros por las nuevas medidas de facilidad que se les aplican, mejora el crecimiento económico y tendrán más recursos del sistema de financiación. Además, se sigue trabajando en un acuerdo con la industria farmacéutica para bajar el coste de la sanidad.

El objetivo del 1 por ciento, ha admitido Montoro, era "exigente" con respecto a 2013 porque se redujo la financiación autonómica y el escenario económico empeoró sobre lo previsto. Ha asegurado que se hace "lo correcto" en política presupuestaria y que se está en la senda adecuada.

El ministro ha recordado que 2015 es año electoral, que suelen tener "mala fama" para el cumplimiento del déficit, ha dicho. Pero ha asegurado que este no será el caso --"no será así""-- y quer las comunidades incumplidoras deberán revisar sus planes de ajuste para ver dónde se están produciendo las desviaciones, porque es lo que obliga la ley. No ha hecho sin embargo más advertencias.

En cuanto a los futuros gobiernos regionales, los que salgan elegidos en las autonómicas de mayo, Montoro ha subrayado que "deberán conducir sus presupuestos hacia esos objetivos, que están más accesibles en el año 15 de lo que lo fueron en el 14".

Sólo cuatro comunidades cumplieron

Sólo Navarra, Galicia, Canarias y el País Vasco cumplieron con el objetivo de déficit impuesto el año pasado del 1 por ciento del PIB, mientras que todas las demás se situaron por encima y tres de ellas, muy lejos: Murcia (2,82%), Cataluña (2,58), Extremadura (2,44%) y la Comunidad Valenciana (2,39%).

El conjunto de las autonomías incumplió el objetivo y cerró el año con un déficit del 1,66, pero Montoro ha subrayado la gran "dispersión" de resultados entre unas y otras. Por un lado, se encuentran las comunidades que cumplieron el objetivo: Navarra (0,68%), Canarias (0,91%), País Vasco (1%) y Galicia (1,02%).

Por otro, las que se situaron cerca del cumplimiento: Castilla y León (1,11%), Andalucía (1,16%), La Rioja (1,21%), Asturias (1,3%), Madrid (1,34%), Cantabria (1,46%), Aragón (1,66%), Baleares (1,71%) y Castilla-La Mancha (1,76%).

El tercer grupo lo formarían las regiones muy alejadas del 1 por ciento del objetivo: las tres que vienen incumpliendo el déficit año tras año, Murcia (2,82%), Cataluña (2,58%) y la Comunidad Valenciana (2,39%), a las que se ha sumado en 2014 Extremadura (2,44%). El Gobierno de José Antonio Monago ha pasado en un año de cumplir el objetivo en 2013, y tener un déficit del 0,83 por ciento, a triplicar esta tasa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios