www.diariocritico.com
Rosa Díez se juega este sábado su futuro político tras la rebelión interna en UPyD

Rosa Díez se juega este sábado su futuro político tras la rebelión interna en UPyD

>> Toni Cantó e Irene Lozano hablan de "un nuevo rumbo" en la formación
>> Díez se prepara nombrando a Andrés Herzog como número dos y 'virtual heredero'

viernes 27 de marzo de 2015, 19:10h
Este sábado se celebra el Consejo Político de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en un hotel de Madrid. No es una cita cualquiera, tras el batacazo electoral andaluz, han surgido muchas voces críticas con la líder del partido, Rosa Díez. Y no son voces cualquiera, sino gente como Irene Lozano o Toni Cantó, las dos caras más visibles de la formación, más allá de la propia Díez.
Se prevé un enfrentamiento entre el sector crítico, liderado por Lozano, Cantó y el diputado en Asturias, Ignacio Prendes, y el sector oficialista que sigue apoyando a Díez. Una de las caras más visibles de este último es, Carlos Martínez Gorriarán, el que era número dos del partido y mano derecha de Díez, que cargó duramente contra los críticos y los calificó como "irresponsables" por "abandonar el barco cuando las cosas van mal dadas" y "no pensar  más que en su propia carrera personal". El hecho de que utilizase las redes sociales para estas declaraciones llevó a Rosa Díez a apartarle y nombrar a Andrés Herzog, responsable de Regeneración Democrática y secretario general del Grupo Parlamentario, como portavoz adjunto.

Este movimiento también ha dado mucho que hablar, ya que ese puesto no existía hasta ahora y muchos lo han visto como un paso de Díez para nombrar a Herzog como su heredero oficial y apartar a la que hasta ahora había sido su favorita, Irene Lozano. Herzog es el abogado de las causas que el partido ha presentado contra Bankia y una persona muy cercana a la dirigente.

Lo que también parece claro es que Díez, una superviviente nata de la política, no tiene planteado apartarse en el Consejo Político extraordinario. Y es que, a pesar de que Miguel Ángel Quintana, miembro del Consejo Político y perteneciente al sector crítico del partido, ha pedido una moción de censura contra ella para averiguar su responsabilidad política en el resultado de las elecciones andaluzas, la cúpula de UPyD ha dicho que los plazos ya no permiten incluir nada en la convocatoria. En el orden del día de mañana solo aparece "debatir la estrategia de cara a las elecciones municipales del próximo mes de mayo", por lo que no cabe la posibilidad de pedir su dimisión. Se ha apuntado que la líder de UPyD quiere posponer el debate sobre la cúpula hasta después de las elecciones autonómicas.

Un "nuevo rumbo"

Eso sí, no parece que el sector crítico vaya a dejar pasar la oportunidad de criticar a la dirección nacional. Toni Cantó ha utilizado las redes sociales para desmentir las informaciones que le colocaban en conversaciones con Albert Rivera para pasar a formar parte de Ciudadanos y ha publicado lo siguiente: "Estoy escribiendo mi discurso para el consejo político. Ilusionado al fin... Mañana será el primer día del nuevo rumbo de UPyD", finalizando diciendo que tiene "muchas ganas de proponer y escuchar" en el Consejo Político.

Por su parte, Irene Lozano también cree que esta cita puede suponer un cambio de orientación del partido, aunque ella no forma parte del Consejo Político después de que el pasado lunes abandonara el Consejo de Dirección por discrepancias con sus líneas estratégicas. "Estoy en UPyD, no lo dudéis. Peleando por un nuevo comienzo", ha dicho descartando así los rumores de una posible dimisión.

No parece que vayan a estar solos ya que en las últimas horas la delegación soriana de UPyD, encabezada Ángel Antonio Ruiz Pico, y la de Aragón han pedido la dimisión de la líder de la formación, Rosa Díez, y del consejo de dirección del partido.

Lea también:

- Rosa Díez quiere el debate sobre la cúpula de UPyD después de las autonómicas
- Díez retoca la dirección de UPyD y promueve al impulsor de las querellas contra Bankia
- Rosa Díez se enroca pese a las 'deserciones': no habrá cambio de rumbo ni pacto con Ciudadanos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios