www.diariocritico.com
Uno de los conciertos de la edición 2014
Uno de los conciertos de la edición 2014

Comienza la Semana de Música Religiosa de Cuenca 2015

sábado 28 de marzo de 2015, 13:49h

El artista Gustavo Torner y Santa Teresa serán homenajeados en la 54 edición de la Semana de Música Religiosa que arranca este sábado 28 de marzo en la localidad conquense de Villanueva de la Jara. El día del inicio de la edición de este año es precisamente el día exacto en el que se cumple el V centenario del nacimiento de la Santa y, además, se llevará a cabo en Villanueva de la Jara, una de las localidades 'fundaciones' de las huellas de Santa Teresa.

Así, este sábado la Semana de Música Religiosa de Cuenca iniciará su camino con un concierto en la basílica de Nuestra Señora de la Asunción de Villanueva de la Jara bajo el título 'Teresa de Ávila (1515-1582). Una vida entre la Devoción, el Misticismo y la Reforma'. Se realizará un recorrido por la vida, obra y milagros de la santa que van desde Cristianada en Ávila 1515 hasta Muerte en Alba de Tormes 1582, ha informado la organización en nota de prensa.

El barroco estará presente en la edición de este año y no se hará esperar. El concierto de La Risonazza en la Fundación Antonio Pérez, el domingo de Ramos, llevará a Cuenca obras de Händel, Vivaldi o Michele Masciti. A través de seis compositores se recorrerá este periodo histórico, los convulsos acontecimientos que lo marcaron y que se vieron reflejados en la música de la época.

La oferta musical de la edición 54 de la Semana de Música Religiosa de Cuenca es amplia. Si el Domingo de Ramos se inicia con el Barroco, termina con el siglo XX con Javier Perianes; el Lunes Santo servirá para comenzar con el Renacimiento y recorrer hasta el siglo XXI, celebrando el cumpleaños de Arvo Part.

El grupo británico Tallis Scholars, con la colaboración del coro asturiano El León de Oro, interpretará obras renacentistas de Thomas Tallis, Jean Mouton o John Taverner. Un tercer escenario, la iglesia de la Merced, cobrará vida también gracias a la Semana de Música Religiosa de Cuenca.

Pero el Barroco no desaparecerá del panorama musical en la edición de este año. El Lunes Santo, en la iglesia de La Merced, pero a las 20.30 horas, tendrá un colofón de oro gracias al violoncellista Jean-Guihen Queyras, que interpretará diversas suites de Johann Sebastian Bach.

Dentro de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, otras actividades que también se ofertan son las conferencias de Miguel Ángel Albares con 'Trento: El proceso Veronese y la nueva edad', Juan Carlos Asensio con 'El canto fratto, mixto o figurado en la Hispania postridentina' y el Vía Crucis en el Santuario de Nuestra Señora de las Angustias el Domingo de Ramos a las 17.00 horas.

El inicio de la Semana de Música Religiosa de Cuenca en su edición número 54 homenajea a una santa castellana y recorrerá Europa en sus notas barrocas y renacentistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios