www.diariocritico.com
Niños más activos y menos sedentarios

Niños más activos y menos sedentarios

sábado 28 de marzo de 2015, 14:24h

Un estilo de vida activo y saludable no se fomenta sólo. Hay que salir a la calle. Hace 4 años mantuvimos diversas entrevistas con investigadores y expertos en nutrición infantil y nos alertaron del alarmante dato sobre obesidad infantil y sobrepeso de nuestros hijos. La cifra se mostraba escalofriante cuando uno de cada dos niños entre 6 y 10 años tenía obesidad o sobrepeso. Según la encuesta de población de Castilla-La Mancha de 2006, la tasa de nuestra comunidad en todas las edades demostró un exceso de peso en el 30% de la población. Lo que supone que 1 de cada 3 personas muestra síntomas de sobrepeso u obesidad. La comparativa con el país de obesidad por referencia, EE.UU. era demoledora: nuestra comunidad tenía una tasa de obesidad infantil por encima de la suya, y con los peores indicadores referentes a la inactividad física. Niños sedentarios y con sobrepeso....

Tras varias semanas procesando una inmensidad de documentación y asesoramiento externo el Gobierno de Cospedal decidió poner en marcha una línea que se sumase a las iniciativas nacionales e internacionales con un mismo objetivo común y no era otro que mejorar la salud a través del fomento de buenas maneras en lo que se denominó Horizonte 2020.

En esta línea y gracias a un plan estratégico muy participativo nace un Plan de Acción Global del Gobierno de Cospedal denominado "Castilla-La Mancha +ACTIVA", por un estilo de vida más activo y saludable. El compromiso de nuestra presidenta, María Dolores Cospedal, con los ciudadanos de la región es apostar por la calidad de vida y proponer soluciones a estos problemas, mediante acciones coordinadas y no improvisadas. Por primera vez en muchos años, el pleno del Gobierno Regional liderado por nuestra Presidenta lanzó una acción global que unió en el mismo esfuerzo a 5 consejerías y otras muchas áreas de la administración regional. Científicos, nutricionistas, maestros, profesores, catedráticos de universidad, técnicos y un sinfín de expertos diseñaron un Plan Global del que posteriormente evolucionarían diferentes programas que fueron naciendo a lo largo de la legislatura.

La acción que evolucionó de este Plan Marco enfocada a los más pequeños se definió como el Plan del Deporte y la Actividad Física en Edad Escolar y en este plan distinguió por primera vez el Deporte de la Actividad Física. En esta diferencia surgieron programas destinados a la excelencia deportiva, con el itinerario de Rendimiento Deportivo, y al fomento de la actividad física no reglada, con el itinerario de la Actividad Física y la Salud. En el primero de ellos ampliamos la oferta de modalidades deportivas según la demanda de la sociedad. De esta manera se incorporaron deportes como el pádel, el kárate, el taekwondo, el tenis o el BTT al primero de los itinerarios, y se contempló un mayor abanico de edades en el segundo itinerario abarcando desde los 3 hasta los 18 años. Además, se analizaron las carencias de la práctica de actividad física y se detectó que en los periodos vacacionales se reducía el índice de práctica de las mismas. Así, bajo el amparo del Plan de Acción Global Castilla-La Mancha +Activa, surgieron programas como Navidad +Activa o Verano +Activo, que atendía la demanda de la actividad mientras se aprovechaba la concurrencia para fomentar buenos hábitos alimenticios.

Con este nuevo diseño, más que justificado en líneas de Horizonte 2020, se pudo llamar la atención de miles de niños. Después de 4 años quizás es demasiado pronto para percibir resultados en relación al sobrepeso, pero no lo es para detectar un sugerente descenso en la tasa de inactividad. De hecho, en los tres primeros años de la puesta en marcha del plan se han contrastado cifras superiores al 41% en este incremento de participación, con un volumen de participación de 61.839 en 2011 a 86.889 en el curso 2013-2014. Especialmente significativo es el incremento de la participación femenina que, en algunas actividades, ha supuesto más de un 64% pues la oferta del itinerario de Actividad Física y Salud así lo propicia.

Últimamente, no dejamos de escuchar a expertos en este ámbito afirmaciones del tipo: "los niños de hoy serán la primera generación que vivirá menos que la anterior" (Grant Tomkinson ,2013), "provocado por el abandono de la dieta mediterránea y un descenso drástico de la actividad física, por primera vez, la esperanza de vida de los niños españoles será menor que la de sus padres" (Francisco J. Tinahones, 2010).

Pues bien, como están comprobando el Gobierno de Cospedal ha enfocado gran parte de sus actuaciones hacia el lugar exacto, hacia el único sitio donde todos los niños y niñas coinciden y donde pasan gran parte de sus vidas compartiendo experiencias, aprendiendo y divirtiéndose, hacia los centros educativos.

Otra de las decisiones enmarcadas en el Plan de Acción Global Castilla-La Mancha +Activa, ha sido convertir a los centros educativos en los verdaderos promotores de estilos vida activos y saludables. De esta manera nos hemos enfrentado al problema desde las primeras edades cuyos hábitos adquiridos se quedan interiorizados para el resto de la vida.

Y sin duda, el programa que más está sentando las bases para que los centros educativos cumplan esta función, es la convocatoria de ayudas para la realización de los Proyectos +Activa, destinada a todos los centros públicos y concertados de Castilla-La Mancha.

Durante el curso pasado (2013-2014), un total de 79 centros educativos fueron reconocidos como Escuela +Activa, con un impacto directo en la promoción de los estilos de vida +activos y saludables a través de la práctica de la actividad física de cerca de 30.000 escolares.

En el presente curso son 147 los centros +Activa y el impacto repercute en 45.000 niños. Para el próximo curso serán 300 los centros, y el impacto se acercará a 100.000 niños, un tercio de toda la población escolar de la Región.

Sin la ayuda de los claustros de profesores y equipos directivos hubiese sido difícil. Ellos han ayudado al Gobierno regional, a través del diseño de Proyectos +Activa  que adaptaban a las características individuales de cada municipio y de cada centro las líneas de fomento de estilos de vida activos y saludables que impulsaba la Dirección General de Deportes.

Es posible que estas acciones no sean tan espectaculares como la inauguración de una piscina, un polideportivo o unas pistas de tenis, pero estoy seguro que la población del mañana se lo agradecerá al Gobierno de Cospedal.

La actividad física y el deporte que practiquen los niños del presente repercutirá en la salud de los adultos del mañana.

Juan Carlos Martín

Secretario del Área de Deportes del Partido Popular

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios