www.diariocritico.com
ERC aboga por la lista conjunta independentista y luego rectifica

ERC aboga por la lista conjunta independentista y luego rectifica

domingo 29 de marzo de 2015, 16:17h
Durante varias semanas, Artur Mas y Oriol Junqueras mantuvieron un tenso pulso a raíz de la lista única independentista. El presidente de la Generalitat quería que todos los partidos secesionistas concurriesen juntos a las elecciones del próximo 27 de septiembre y que la candidatura incluyese a personalidades de prestigio. El líder de ERC se negó en rotundo y, tras un largo tira y afloja, se salió con la suya. Se decidió que cada partido acudirían a los comicios por su cuenta y riesgo y el tema se dio por zanjado.
Pero hoy se ha reabierto con unas sorprendentes declaraciones del diputado de ERC en al Congreso y candidato de los republicanos a la alcaldía de Barcelona, Alfred Bosch. En una entrevista con Catalunya Ràdio, Bosch ha asegurado que la creación de la lista única todavía es posible, porque "nosotros queremos ir juntos" y "estamos muy abiertos el entendimiento". Bosch se ha mostrado dispuesto a reanudar el debate sobre la candidatura conjunta tras las elecciones municipales del mes de mayo.

Sus palabras han sido celebradas al poco por el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, en una entrevista con TV3. Aunque la sorpresa ha sido mayúscula: ¿por qué quiere ahora ERC retomar el asunto de la lista conjunta que tanto desgaste causó a Mas y Junqueras? A primera vista sólo hay dos respuestas para esta pregunta. La primera, que a la luz de las encuestas, que no dan a ERC como ganadora de las autonómicas, los republicanos hayan decidido dar marcha atrás y aceptar la propuesta de Mas de la candidatura conjunta. La segunda, que Bosch se haya tirado a la piscina y haya hecho esas declaraciones sin consultarlo previamente con Junqueras.

La segunda opción se la más plausible, ya que unas horas después, en un acto de precampaña, Bosch ha rectificado. "Me sabe mal haber reabierto un tema ya superado", ha dicho, aunque ha insistido en la importancia de que haya "unidad" entre los partidos independentistas. Éste no es el primer resbalón de los candidatos de ERC a la alcaldía de Barcelona. El número dos de la lista, el actor Juanjo Puigcorbé, protagonizó otro episodio similar el día de la presentación de su candidatura cuando propuso la creación de un museo de la inmigración ignorando que ya hay uno en Sant Adrià.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios