www.diariocritico.com
IU Federal no reconoce la candidatura al Ayuntamiento de Madrid

IU Federal no reconoce la candidatura al Ayuntamiento de Madrid

domingo 29 de marzo de 2015, 20:37h
La Presidencia Federal de IU ha decidido este domingo no reconocer la candidatura de su federación en Madrid, aprobada por el Consejo Político Regional el pasado viernes y encabezada por la concejal Raquel López, y ha emplazado de nuevo al acuerdo y la creación de una mesa de diálogo para resolver la crisis abierta desde hace ya cinco meses.

Según ha explicado el secretario de Organización de IU, Adolfo Barrena, tras una tensa y muy dividida reunión, la Presidencia Federal de IU ha aprobado por 21 votos a favor, 17 en contra y 4 abstenciones un documento en el que constata que la candidatura municipal de IUCM "en este momento no tiene el respaldo de la dirección federal".

Este resultado alarga el conflicto que atraviesa la federación de Madrid desde hace meses entre la dirección regional y el equipo encabezado por el ganador de las primarias al Ayuntamiento, Mauricio Valiente, que aboga por integrarse en el partido instrumental 'Ahora Madrid', acordado entre Ganemos y Podemos.

Durante la última semana, Mauricio Valiente y sus seguidores se dieron de baja de IU para poder presentarse a las primarias de Ahora Madrid; mientras que el Consejo Político Regional aprobó una candidatura encabezada por la concejal Raquel López.

Cayo Lara no ha participado en la votación

Las divididas intervenciones que se han producido durante la Presidencia Federal han llevado al secretario de Organización a presentar este texto de conclusión, en cuya votación el coordinador federal, Cayo Lara, ha decidido no participar para situarse por encima del conflicto. "La crisis que vive la federación de Madrid, que es evidente, tiene repercusiones negativas en la propia IUCM y en todo el conjunto de la organización, no ha sido superada y llegamos al proceso electoral municipal y autonómico con el conflicto abierto", constata el texto aprobado.

Según señala, durante el proceso de elaboración de la candidatura y el referéndum celebrado sobre un posible acuerdo con Ahora Madrid, los órganos de IU Madrid no han cumplido con las resoluciones de la dirección federal y por tanto la Presidencia no reconoce la lista electoral presentada.

"Las continuas llamadas al entendimiento, así como el ofrecimiento de mediación por parte de la dirección federal, no han surtido efecto. Han sido continuos los desencuentros que han sido y son públicos y la imagen ciudadana de Izquierda Unida se está deteriorando", enfatiza.

Según recuerda, Mauricio Valiente y Tania Sánchez fueron los ganadores de las primarias al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid "con un fuerte apoyo" tanto de militantes como de simpatizantes y ahora "la realidad objetiva" es que han acabado abandonando la organización y no serán candidatos.

El documento reconoce que la crisis y el desencuentro sobre la fórmula de convergencia "está poniendo en peligro" procesos y candidaturas y por eso hace un llamada a resolver esas situaciones mediante una mesa de diálogo. "La decisión de IUCM sobre la candidatura municipal no cuenta con el respaldo de esta Presidencia Federal", zanja.

Pide a IUCM medidas efectivas

De esta forma, reclama a la dirección de IUCM "medidas efectivas" para resolver el conflicto y el "deterioro de imagen" de la organización, declara "su firme decisión" a encontrar una solución, "se resuelva el proceso electoral y se establezca el calendario hacia la Asamblea Extraordinaria que debe celebrar IUCM".

"IU Federal hace una llamada al acuerdo y a la superación del problema, insiste en su ofrecimiento de intermediación y espera, y confía, no verse obligada a adoptar nuevas resoluciones y recoge la propuesta de crear una mesa de diálogo", finaliza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios