www.diariocritico.com
El PSOE-CLM ve 'sorprendentes' la contradicciones sobre el ATC entre el ministro y Enresa

El PSOE-CLM ve "sorprendentes" la contradicciones sobre el ATC entre el ministro y Enresa

lunes 30 de marzo de 2015, 14:34h

El diputado nacional del PSOE por Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, ha calificado de "sorprendente" que el ministro de Industria, José Manuel Soria, diga que la autorización para la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares estará a finales de este año cuando los nuevos sondeos para la "caracterización geotécnica" de los terrenos encargados por Enresa no estarán hasta junio de 2016.

El PSOE ha recordado que este mes de marzo la empresa pública que promueve el silo nuclear ha sacado a concurso un contrato por importe de 1,4 millones de euros para la realización de más de una veintena de nuevos sondeos en los suelos de la localidad conquense de Villar de Cañas.

Un contrato que "forma parte de la interacción del proceso" de concesión de las licencias por parte del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), cuyo informe es vinculante para dar el visto bueno a la construcción del cementerio nuclear. Un informe elaborado por la auditoria estadounidense URS, encargado por el CSN, ya cuestionaba la idoneidad del emplazamiento.

Además, según ha apuntado Sahuquillo, en la propia página web de Enresa figura que estos nuevos sondeos --que llegarían a una profundidad de 200 metros, frente a los 70 actuales-- se iniciarían en el mes de septiembre y tienen un plazo de ejecución de nueve meses, por lo que no estarían finalizados hasta junio del próximo año.

Ha precisado el diputados socialista que este contrato se aprobó después de que Francisco Gil-Ortega, "una persona de confianza de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal", presentara su dimisión como presidente de Enresa alegando "motivos personales". Su marcha al frente de la empresa pública supuso la paralización de la adjudicación de la obra principal del cementerio nuclear, prevista para febrero en un principio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios