www.diariocritico.com
Defensa cede 32.000 m2 en Guadalajara para el nuevo Campus de la Universidad de Alcalá

Defensa cede 32.000 m2 en Guadalajara para el nuevo Campus de la Universidad de Alcalá

lunes 30 de marzo de 2015, 15:30h

El Ministerio de Defensa, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) y el Ayuntamiento de Guadalajara, han suscrito este lunes un protocolo por el cual una parcela, propiedad de Defensa, de casi 32.000 metros cuadrados, situada en lo que era el colegio de 'Las Cristinas', en el centro de la capital alcarreña se destinará a usos universitarios.

El protocolo ha sido materializado en el patio del Palacio del Infantado con la firma del secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles; la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal; el rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván, y el alcalde de Guadalajara, Antonio Román.

La firma de este protocolo es un primer paso que va a permitir agrupar el Campus de Guadalajara en un mismo espacio, ahorrando desplazamientos, costes y facilitando la interactuación entre los órganos de la propia universidad. De este modo también se consigue una ubicación privilegiada en un entorno como es el del Palacio de Infantado, tal y como ha dicho la presidenta regional.

Por su parte, el secretario de Estado de Defensa se ha referido a este convenio como "un ejemplo de colaboración positiva entre la instituciones del Estado", y ha felicitado a todos los que han trabajado de manera "intensa" para que este proyecto pueda salir adelante, porque se ha mostrado convencido de que "cuando hay un régimen de trabajo basado en la transparencia y la confianza el éxito está garantizado".

Para Cospedal, este protocolo "es mucho más que un proyecto universitario, es un proyecto de dinamización de la ciudad, de hacer sostenible la provincia y de mantener la población joven".

En cuanto al entorno, Cospedal ha valorado su amplitud y su ubicación en el casco de la ciudad, mientras que el anterior Gobierno socialista "sacaba el campus" de ella.

Ha reconocido que hasta la firma de este protocolo han sido necesarias muchas negociaciones, ya que en él se contemplan permutas de terrenos, consignaciones presupuestarias y asuntos jurídicos que ahora quedan plasmados. No obstante, ha admitido que "aún cosas por hacer" pero también "quedan establecidos los usos del edificio y las cantidades económicas que conllevan".

Acondicionamiento "inmediato"

Por su parte, el rector de la Universidad de Alcalá de Henares ha valorado la cesión de estas instalaciones por parte del Ministerio de Defensa al Ayuntamiento a cambio de otros terrenos y la consignación presupuestaria del Gobierno regional como "un paso adelante muy importante".

Luego, ha explicado, será la Universidad la que tenga que dar vida a las mismas, y en este sentido el rector ha aprovechado el acto para pedir a Cospedal que "de manera inmediata" se acondicionen estas instalaciones y se dispongan los recursos necesarios para ponerlas cuánto antes a disposición del Campus de la Universidad de Alcalá en Guadalajara.

En el campus de Guadalajara se imparten actualmente once titulaciones pero, según su rector, no se podía seguir creciendo con las actuales instalaciones, que incluyen algunas aulas prefabricadas.

De ahí, tal y como ha resaltado el rector, que fuera tan importante este protocolo. p"Nos abre la esperanza de poder contar con los espacios adecuados para dar el mejor servicio a los jóvenes que quieren cursar los estudios superiores en Guadalajara", ha concluido.

El alcalde dice que ahora hay "voluntad real"

En su intervención, el alcalde de la ciudad, cuya Ayuntamiento cede unos terrenos a Defensa en la zona de Aguas Vivas a cambio de este espacio, ha destacado que esta firma supone "un paso más de cara a la consecución de algo por lo que muchos llevábamos luchando desde hace muchos años".

Román no ha querido dejar la ocasión para referirse a la anterior ubicación de Campus Universitario en el Polígono del Ruiseñor y a la firma suscrita para ello el 2 de abril de 2008 y ha querido incidir en que si lo firmó en su día fue porque no quería que "supuestamente" se pudiera echar atrás la inversión contemplada para ello. "Pero fue una imposición que acepté pero no consideraba la mejor para Guadalajara", ha defendido.

En este aspecto, ha apostillado que, además, en aquel momento también desconocía que el proyecto "era virtual", mientras que ahora hay voluntad "real" de llevarlo a cabo. "Ésta es la gran diferencia entre entonces y ahora", ha dicho.

Por último, Román ha resaltado la ubicación del proyecto, convencido de que dinamizará la vida de la ciudad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios