www.diariocritico.com
Guadalajara inaugura el Museo Francisco Sobrino

Guadalajara inaugura el Museo Francisco Sobrino

lunes 30 de marzo de 2015, 19:55h

El Museo Francisco Sobrino ha sido inaugurado este lunes en Guadalajara sobre las naves rehabilitadas del antiguo matadero municipal. El acto ha estado presidido por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, y por el alcalde, Antonio Román.

Antonio Román ha destacado que Francisco Sobrino es uno de los artistas más insignes de Guadalajara y uno de los principales del siglo XX por su excepcional aportación al arte geométrico, cinético y óptico. Además de por su magnífica obra, entre 1960 y 1968 destacó como fundador e integrante del Groupe de Recherche dÀrt Visual, un colectivo que revolucionó internacionalmente las ideas estéticas del momento. Aunque residió durante muchos años en París, siempre mantuvo una relación muy estrecha con su ciudad natal, a quien hizo partícipe de su obra y éxitos.

"Hoy inauguramos el Museo Francisco Sobrino, un proyecto gestado en los últimos años con mimo, dedicación y compromiso: el que adquirí en 2008 cuando firmé un protocolo con el escultor para sentar las bases de la creación de un espacio museístico que acogiera su obra en el antiguo matadero municipal. Estamos ante el resultado de ese protocolo, ante la materialización de un bonito proyecto que fue tejido con pasión y brillantez por Pedro José Pradillo y Javier Borobia. Gracias por empeñaros en hacer realidad un sueño. Como veis, a veces se hacen realidad. Hemos hecho todo lo posible para conseguirlo", ha señalado.

Guadalajara estrena hoy su museo, ideado por el arquitecto Pablo Moreno Mansilla. La ciudad "gana un nuevo espacio cultural". En los últimos años, la ciudad ha pasado de tener un solo espacio de este tipo -el Teatro Buero Vallejo- a cinco, "lo que evidencia nuestro compromiso y nuestra apuesta por seguir enriqueciendo nuestra oferta cultural".

Este museo alberga la exposición permanente de Sobrino, pero también contará con exposiciones temporales de creadores cuya obra se corresponda con los movimientos que desarrolló este artista y de otros autores de calidad acreditada. Además contará con un espacio para la realización de actividades, como talleres para los más pequeños.

Gracias a este proyecto -ha destacado Román- la ciudad recupera otro edificio público en el centro de la ciudad, que "proporcionará mayor dinamismo y actividad a esta zona, y que contribuirá a otro de nuestros empeños: revitalizar el corazón de Guadalajara".

Además de la recuperación de las naves del matadero, el pasado mes de febrero el Ayuntamiento inauguraba un rehabilitado Cuartel del Henares convertido en Centro de Familia. También ha reabierto recientemente el Teatro Moderno.

El título de la exposición permanente que se encierra en el museo es "Sobrino ponderado", y permite al espectador aproximarse a su biografía y a su obra con un criterio cronológico cuyo punto de partida es 1959, año en el que el artista se instala en París.

Antonio Román ha destacado que "esta exposición es el fruto del trabajo realizado en los últimos años para constituir un fondo con obras adquiridas por la ciudad al artista y con otras regaladas y prestadas por él. También se han localizado y comprado otras en galerías de arte, y se han recibido algunas más cedidas por terceros".

El alcalde ha concluido señalando que "hoy es un día de enhorabuena por varios motivos: porque Guadalajara gana un nuevo espacio cultural, porque recuperamos uno de nuestros edificios públicos, que vuelve a estar al servicio de los ciudadanos y porque estrenamos nuestro propio museo municipal: el Museo Francisco Sobrino, que nos permitirá disfrutar de la obra de uno de los artistas contemporáneos más prestigiosos y de uno de los mayores precursores de la estética del siglo XXI".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios