www.diariocritico.com
Podemos lanza hoy a sus cabezas de lista que concurrirán en las elecciones autonómicas

Podemos lanza hoy a sus cabezas de lista que concurrirán en las elecciones autonómicas

miércoles 01 de abril de 2015, 08:54h
Podemos proclama este miércoles los cabezas de lista que concurrirán en las 13 comunidades autónomas donde hay elecciones el próximo 24 de mayo.

Los candidatos son proclamados tras cerrar las primarias en un proceso al que se han presentado 1.772 candidaturas, ya sea en listas o en candidaturas no agrupadas.

Podemos abrió el pasado jueves 26 de marzo la votación para elegir a los candidatos. La apertura de la votación estaba prevista para un día antes, el miércoles 25, pero la formación decidió posponer el proceso para sumarse al luto por las víctimas del accidente aéreo de Germanwings de la semana pasada.

Podemos inició así la última fase de las primarias que puso en marcha el 1 de marzo para elegir a los candidatos que integrarán las listas con las que la formación 'morada' concurrirá por primera vez en las elecciones que tendrán lugar el 24 de mayo en trece Comunidades Autónomas --Asturias, Cantabria, La Rioja, Castilla y León, Aragón, Navarra, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad Valenciana, Murcia, Islas Baleares y Canarias--.


Los candidatos

Son un total de 1.317 los candidatos que se han registrado para concurrir en este proceso, entre los que destacan 10 de los secretarios generales autonómicos de Podemos que aspiran a ser cabezas de lista, concretamente los de Aragón (Pablo Echenique), Cantabria (José Ramón Blanco), Castilla-La Mancha (José García Molina), Castilla y León (Pablo Fernández Santos), Navarra (Laura Lucía Pérez Ruano), Comunidad Valenciana (Antonio Montiel), Extremadura (Álvaro Jaén Barbo), Baleares (Alberto Jarabo), La Rioja (Raúl Asenjo) y Murcia (Óscar Urralburu).

Asimismo, en los casos de Asturias y Canarias, aunque los secretarios generales no encabezan las listas, sí figuran entre sus integrantes. Así, Daniel Ripa en el caso asturiano, integra la lista 'Somos Asturias' que encabeza Emilio León, mientras que Maria Pita Cárdenes forma parte de la lista 'Claro que Podemos Canarias' que lidera Noemí Santana.

En el caso de Madrid se ha conformado una lista 'oficialista' consensuada y avalada por la correspondiente dirección regional del partido llamada 'Madrid por el cambio', que se enfrentará en primarias únicamente con candidaturas no agrupadas. Dicho equipo está encabezado por el candidato "de consenso", en sus propias palabras, José Manuel López, de quien los medios dicen que será el elegido.

Entre otros aspirantes se encuentra periodista cultural Álvaro Vicente Pavía o Sixto Casado, que se presentó con la candidatura no oficialista Madrid Sí Puede al Consejo local de Podemos y fue coordinador de las Marchas del 22M. Y también miembros de Convocatoria por Madrid como Sara Porras, ex coordinadora de Mujer de IU Madrid y amiga de Tania Sánchez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios