www.diariocritico.com
José García Molina, candidato de Podemos a la Presidencia de Castilla-La Mancha

José García Molina, candidato de Podemos a la Presidencia de Castilla-La Mancha

miércoles 01 de abril de 2015, 19:03h

El secretario general de Podemos Castilla-La Mancha, José García Molina, ha sido elegido como candidato de la formación política a la Presidencia de Castilla-La Mancha de cara a los comicios de mayo.

García Molina ha recibido 1.251 votos lo que representa el 53,19% del total que fueron 2.856 votos, de los que 598 (20.94%) fueron en blanco y 2.258 (79.06%) fueron declarados válidos.

¿Quién es el candidato de Podemos?

José Garcia Molina nació en Barcelona y a los dieciocho años comenzó a trabajar como educador social en centros de protección a la infancia y adolescencia en situación de desamparo. 

Su carrera como profesor universitario en la UCLM comienza con la inauguración del Campus universitario en Talavera de la Reina, en 1998, y entonces se traslada a la región. Es doctor en Pedagogía por la Universidad de Barcelona y máster en Filosofía por la Universidad de Murcia. Ha formado parte de distintos movimientos y asociaciones vecinales, políticas y culturales. 

Tras ser elegido secretario general de Podemos en Talavera de la Reina  y después secretario general de Castilla-La Mancha ahora será el cabeza de lista a la Junta

" He aprendido a apreciar y saborear los ritmos, las costumbres y las formas de ser de esta región. Pero la experiencia de haber vivido en distintas ciudades europeas y americanas (París, Montreal o Buenos Aires), a causa de mi trabajo como investigador y docente universitario, me ha enseñado que la vida de las personas, de las ciudades y regiones, vale la pena cuando estamos dispuestos a reinventarnos y a mejorar, sin perder todo lo bueno que nos ha llevado a ser lo que somos", asegura el candidato

En la web de la formación política asegura que ."frente a la campaña del miedo del PP-PSOE, a la que se suman otros agentes económicos, mediáticos y sociales que nos sitúan como un actor político inestable queremos demostrar que nuestra radicalidad se llama, simplemente,democracia".Un sistema democrático que, en su opinión, "requiere de la participación y, en consecuencia, necesita ser practicada por la mayoría social".

El 'encaje de bolillos' de las listas provinciales

El siguiente paso para esta formación política es elaborar las cinco listas, una por cada provincia, que concurrirán a las Elecciones Autonómicas. Tras el proceso de primarias, Podemos solo ha definido el nombre del candidato a la Presidencia y ahora el Comité Electoral deberá decidir quien encabeza las candidaturas en cada provincia. 

Y es que el sistema de primarias de Podemos le pone en el brete de un auténtico 'encaje de bolillos' provincial, según han reconocido fuentes de la formación a Diariocrítico de Castilla-La Mancha. Sus normas internas establecen, por un lado, la prioridad para aquellas personas más votadas en las primarias pero atendiendo, además, a criterios de representación territorial y el sistema 'cremallera' que permita la igualdad representativa de hombres y mujeres. 

Por ejemplo, aún no estaría decidido que el rival de José García Molina a la Presidencia de la Junta, Gregorio López, vaya a encabezar la candidatura por Albacete, su provincia natural. Lo que sí parece seguro, a priori, es que García Molina se presente a los comicios encabezando la lista por Toledo.

En la lista de los más votados en las primarias, además de García Molina y Gregorio López estarían María Sánchez Toledo, Francisco José Casamayor Santiago, María Romero Infante, Alberto Martinez Cuartero, Verónica Blanco Parreño,  David Llorente Sánchez,  Carmen Villar Cortés y Rubén Gude Redondo. Son en su mayor parte de Albacete, lo que no les garantizaría formar parte de una candidatura, aseguran desde la formación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios