www.diariocritico.com
Rajoy como peligro para la campaña de autonómicas y municipales

Rajoy como peligro para la campaña de autonómicas y municipales

sábado 04 de abril de 2015, 11:56h
El fracaso de la campaña andaluza, en realidad fue un fracaso de Rajoy, pues se empeñó al máximo, para acabar siendo el enemigo a batir, la suma y compendio de los recortes y de todo lo malo que tiene en si la Casta nacional. Hubiera sacado más diputados Moreno si Rajoy no aparece por Andalucía que apareciendo, pues Susana Díaz hizo de él el enemigo a batir más que al PP andaluz, donde para mayor vergüenza salió incluso Arenas en el 4º lugar de Almería El PP ha logrado un total de 99.917 apoyos, lo que supone un 36,99 por ciento de los votos y pierde dos escaños con respecto a 2012, casi 10.000 más que el PSOE aunque igual en diputados. Y esto tiene un gran significado, pues es un voto de castigo para la elección a dedo del candidato de Soraya.

A pesar de ello y de que los barones del PP reclaman autonomía a Génova para centrarse en su balance personal por no considerar un valor añadido la presencia del presidente en sus territorios. Así según el Mundo, los candidatos autonómicos y municipales del PP de las elecciones de mayo apostarán por campañas personales y mensajes propios para intentar contrarrestar el desgaste de la marca y el escaso reconocimiento en la calle de la mejora de la situación económica.

Quienes se juegan su futuro político dentro de dos meses van a enfrentarse a la cita con las urnas cada uno a su manera, apoyándose en el resultado de su gestión y no en los efectos en sus territorios de las políticas del Gobierno. Si los barones populares ya estaban preocupados por cómo podían afectarles los recortes de Rajoy, la debacle en Andalucía ha agudizado esta inquietud y desde algunos territorios se admite sin tapujos que es un «pésimo momento para el PP».

La respuesta que preparan para frenar la sangría de votos es similar en todas las comunidades donde gobierna el PP. En primer lugar, y por encima de cualquier cosa, hacer valer su balance. Unos, amparados por los primeros brotes verdes de recuperación económica; otros, por el buen estado de los servicios públicos en su región; algunos, orgullosos de haber limpiado el partido, y los menos, sacando pecho de que estén a salvo de casos de corrupción. En el caso de Esperanza Aguirre, su estrategia es ir directamente por libre.

Sin embargo Rajoy emperrado en asumir el protagonismo de la campaña, piensa en hacer valer los éxitos económicos, que de nada le han valido en Andalucía. Ni un paso atrás según el Pais. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no solo no dará pasos atrás en la campaña electoral de las municipales y autonómicas, sino que tiene previsto implicarse al máximo. Rajoy ha pedido a los responsables de la campaña electoral que le preparen actos en todas las comunidades autónomas en las próximas semanas, especialmente, durante la campaña. Explica la dirección del PP que participará en encuentros con todos los candidatos a las presidencias autonómicas y con los aspirantes a Ayuntamientos que considere claves.

El mensaje de Rajoy seguirá siendo el de la recuperación y el de alertar de que todas las medidas adoptadas, especialmente las que han supuesto sacrificios, habrán sido inútiles si gana alguno de los partidos que Rajoy tacha reiteradamente de "adanistas".

En todo caso, el PP da por hecho que el 24 de mayo perderán necesariamente poder autonómico y municipal, por la fragmentación del voto en relación a anteriores elecciones y, sobre todo, porque las autonómicas y municipales de 2011 fueron extraordinariamente positivas para el PP. Entonces los populares se hicieron con la inmensa mayoría de las capitales de provincias y relegaron al PSOE a la Presidencia de Asturias. Ahora, todos los datos que maneja el PP apuntan a una lógica pérdida de poder local.  Lo que no admite la dirección del PP es que esa pérdida de poder territorial tenga algo que ver con lo que podría denominarse "toxicidad" del Gobierno central. Por eso, Rajoy no tiene previsto dar ningún paso atrás en la campaña electoral del mayo.

Los responsables del PP explican que la clave para ellos es la movilización de sus electores, lo que gráficamente explican así: "Hacer que nos perdonen los que nos votaron en 2011 y que ahora, molestos, optan por la abstención o por opciones nuevas".

Veamos el informe previo de Jose Luis Sanchís, politólogo y amigo que ha acertado plenamente el resultado de las andaluzas: 2.  Locales y Autonómicas
Tras los resultados obtenidos en las elecciones Andaluzas se plantearán las estrategias para estos comicios. Lucha a 3 partidos: PP, PSOE, Podemos. Aparece un 4º partido fuerte: C´s

El PP hará campaña con los buenos resultados y será el motor de salida para las Generales. El PSOE se enfrentará a las elecciones con nueva fuerza para enfrentar batalla a Podemos. Elecciones extrañas para IU. Las diferentes federaciones decidirán si confluyen dentro de las listas ciudadanas de "Ganemos", o si bien mantienen siglas y se mantienen como IU. Será el mejor momento para observar el traspase de votos de IU a Podemos. Podemos puede llegar un poco tocado y haber perdido fuerza de las elecciones Andaluzas. Recibirán ataques a sus líderes. ¿Lo que pase en Grecia tendrá repercusión en su campaña?. Su objetivo será desincentivar el voto al PP, intentar arrebatar votos al PSOE, y continuar buscando el votante de centro, donde se  sitúa la mayoría de los votantes indecisos.

Conclusiones:

1.  Si el PP no sube por encima del 40% en votos no conseguirá poder formar gobierno
2.  Es difícil lograr un gobierno de derechas
3.  La clave está en si el PSOE mayor, igual o menor que Podemos?


De lo que se deduce fácilmente que el equilibrio de fuerzas derecha izquierda, se ha decantado claramente en Andalucía por la izquierda y que prácticamente lo mismo va a suceder, en toda España, donde el PP se va a quedar en muchos lugares en mayor minoría. Sobre todo si Rajoy coge el protagonismo que pretende que le va a ser perjudicial, a pesar de las estrategias de sus Arriola. Yo de él, me quedaba en casa y dejaba que sus barones locales jugaran sus cartas para no perjudicarles, pues su figura tiene mucho peligro y es considerada más bien negativa por los votantes, incluidos los del PP, especialmente en aquellos sitios en los que los candidatos del PP tienen una fuerte personalidad, donde puede considerarse solo al PP un partido de derechas, y no el partido de Rajoy.




BERNARDO  RABASSA ASENJO: PRESIDENTE DE COFIFARM IBÉRICA Y DE LA UTE CEBR-MULTIMÉDICA-QINDICE PRESIDENTE DE CLUBS Y FUNDACIONES LIBERALES. MIEMBRO ASOCIADO DE ALIANZA LIBERAL EUROPEA (ALDE), PREMIO 1812. PREMIO CIUDADANO EUROPEO 2013 DE FORO EUROPA 2001. MEDALLA AL MÉRITO CULTURAL 2015 DE LA RLNE EN LA UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios