www.diariocritico.com
Cuenca acogerá el primer concierto de la Joven Orquesta de Castilla-La Mancha con el El Quijote como protagonista

Cuenca acogerá el primer concierto de la Joven Orquesta de Castilla-La Mancha con el El Quijote como protagonista

sábado 04 de abril de 2015, 19:34h

88 alumnos de los Conservatorios de Castilla-La Mancha, comienzan el próximo martes 7 de abril los preparativos para el primer encuentro y concierto protagonizado por la recién creada Joven Orquesta de Castilla-La Mancha, cuya primera parada tendrá lugar el viernes 10 de abril, a las 20,30 horas, en el Auditorio de la capital conquense.

Los ensayos comenzarán el miércoles 8 de abril en Cuenca, concretamente, en el Conservatorio Profesional de Música Pedro Aranaz. A la plantilla instrumental, integrada por los 88 alumnos seleccionados que están matriculados en quinto o sexto de enseñanzas profesionales o primero o segundo de enseñanzas superiores, le acompañarán el director musical invitado, Miguel Ortega, el director artístico, José Fernández, y el profesorado ayudante de dirección que conforman la Joven Orquesta de Castilla-La Mancha.

Cuenca es la sede administrativa de la joven orquesta y el destino del primer concierto que ofrecerá la formación musical; a éste le seguirán Albacete, el sábado en el Teatro Circo de la capital, y Ciudad Real, el domingo en el Teatro Quijano.

Bajo la batuta del maestro Miguel Ortega

Bajo la batuta de Miguel Ortega, los jóvenes artistas castellano-manchegos interpretarán las siguientes obras: 'Combate de Don Quijote con las ovejas', de Chapí; la 'Sinfonía Sevillana', de Turina; 'Una Aventura de Don Quijote', de Guridi; y la célebre obra de Manuel de Falla, 'El sombrero de Tres Picos', que será la última interpretación que ejecute la Joven Orquesta.

Miguel Ortega es pianista, director de orquesta y compositor. Formado en el Conservatorio del Liceo, amplió sus estudios con Manuel Oltra y Antoni Ros Marbà. Como director ha dedicado una atención especial en el mundo de la ópera y la zarzuela. Ha estrenado títulos como La celestina, de Joaquim Nin-Culmell (2008), Dalí, de Xavier Benguerel (2011), y ha dirigido a los teatros del Liceo, la Zarzuela, Teatro Real de Madrid, Teatro Colón de Buenos Aires, Capitole de Toulouse y Covent Garden, entre otros.

Es autor de la ópera 'La casa de Bernarda Alba' (2007), el ballet 'Bestiario' (2002-09) y el cuento musical 'El niño y la creación del mundo', estrenado en el Teatro Real de Madrid en enero del 2012.

Hoy en día uno de los directores españoles de su generación más apreciados en el campo operístico. Ha dirigido, entre otros, en el Gran Teatre del Liceu y el Palau de la Música de Barcelona, en el Teatro Real, Teatro de la Zarzuela y Auditorio Nacional de Música de Madrid, en el Kennedy Center de Washington, Teatro Colón de Buenos Aires, Théâtre du Capitole de Toulouse, Lindbury Studium de la Royal Opera House, Covent Garden de Londres, King's Theater de Edimburgo, etc. Ha sido, hasta su cierre que esperemos sea provisional, principal director invitado en el Théâtre Imperial de Compiègne-Théâtre de la Musique Française, en Compiègne.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios