www.diariocritico.com
Los 'brotes verdes' llegan a las exportaciones: suben un 0,4% los precios en febrero

Los 'brotes verdes' llegan a las exportaciones: suben un 0,4% los precios en febrero

lunes 06 de abril de 2015, 10:32h
El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró una subida del 0,4% el pasado mes de febrero respecto al mismo mes de 2014, el primer dato positivo desde febrero de 2013.  Por el contrario, en el capítulo de las importaciones, los precios se hundieron un 5,5%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con la caída experimentada el pasado mes de febrero, los precios de las importaciones encadenan 24 meses consecutivos de retrocesos interanuales, mientras que los de las exportaciones suben por primera vez tras dos años a la baja.

Los precios de exportación se situaron un punto por encima de la tasa registrada en enero (-0,6%), mientras que los de las importaciones moderaron casi un punto su descenso respecto al mes anterior (-6,4%). En cuanto a la variación mensual (febrero de 2015 sobre enero de 2015), los precios de las exportaciones de los productos industriales subieron un 0,1%, tras cuatros descensos consecutivos, mientras que los de las importaciones repuntaron un 0,9%, después de cuatro meses seguidos a la baja.

El sector que más influyó en el aumento de la tasa interanual de las exportaciones fue el de la energía, que elevó más de diez puntos su tasa, hasta el -4,6%, por la subida de los precios del refino de petróleo mayor que la de febrero de 2014, y la bajada de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, menor que la registrada en febrero del año anterior.

Asimismo, los bienes intermedios incrementaron su tasa interanual cinco décimas, hasta el 0,1%, debido a la subida de los precios de la producción de metales preciosos y de otros metales no férreos y de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, que bajaron en 2014.

Los bienes de consumo no duradero, por su parte, incrementaron su tasa nueve décimas y la situaron en el 1,9%. Este comportamiento se debió, en su mayoría, a la subida de los precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, actividad que alcanzó su tasa más alta desde julio de 2011, y del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos, frente a la bajada del mismo mes de 2014.   

En tasa mensual, los precios de las exportaciones subieron un 0,1% en el segundo mes del año, impulsados por los bienes de consumo no duradero (+0,5%), energía (+0,3%) y bienes intermedios (+0,2%).

Por destino económico de los bienes, el sector industrial que más incluyó en la bajada de la tasa anual de las importaciones fue el de la energía, cuya variación aumentó más de dos puntos, hasta el 28%, debido a la subida de los precios de la extracción de crudo de petróleo y gas natural, frente a la bajada registrada en febrero de 2014.

En valores mensuales, los precios de las importaciones subieron un 0,9%, tras cuatro meses consecutivos a la baja, impulsados por la energía (+2,9%), bienes de equipo (+0,5%) y bienes de consumo no duradero (+0,4%).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios