www.diariocritico.com

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Albacete propone progresividad fiscal en las tasas municipales

lunes 06 de abril de 2015, 14:54h

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Albacete, Modesto Belinchón, ha desgranado algunas de sus propuestas de cara a las elecciones municipales del próximo 24 de mayo, entre las que ha puesto el acento a las orientadas a "recuperar la dignidad de los albaceteños", como aumentar el presupuesto destinado a Acción Social hasta el 10 por ciento al final de legislatura.

Belinchón ha explicado que su intención es conseguir cerrar la próxima legislatura invirtiendo hasta 3,5 millones de euros más en este tipo de medidas, cifra que ha considerado como "un colchón de estabilidad e igualdad muy importante".

Otra de las propuestas en esta materia del candidato socialista es implantar en las tasas municipales una progresividad fiscal, de tal manera que pague más dinero por estos servicios el que más tiene.

"Si la natación de un niño vale 120 euros, el padre que cobre 3.000 euros podrá pagarlos, pero el hijo de quien cobre 800, tendría que pagar un máximo de 40 o de 50", ha explicado Belinchón. "Cada uno tiene que pagar a razón de lo que tiene".

En este sentido, ha detallado que su propuesta de crear un plan de empleo con 500 contratos de seis meses también entra dentro del apartado de medidas para conseguir la "dignidad de las personas", argumentando que con esos seis meses de trabajo y teniendo cargas sociales, a una persona le corresponderían posteriormente otros 21 de prestación, "lo que le daría garantía de tranquilidad".

Recuperar mil becas de comedor también se orienta en este apartado de medidas, algo que desde el PSOE "llevan pidiendo desde hace tres años y medio" y que ahora el PP "ha puesto en marcha como medida electoral".

También ha puesto de manifiesto que volverá a bajar la aportación que los usuarios tienen que hacer para financiar la ayuda a domicilio, rebajando de los 20 euros a los 3, algo que "no ha hecho este Gobierno de derechas porque no es consciente de la importancia de esos 17 euros para algunas personas".

La fecha de la feria, a referéndum

Modesto Belinchón ha asegurado que si llega a la Alcaldía preguntará a los ciudadanos sobre su voluntad de cambiar la fecha de la Feria de Albacete para hacerla coincidir con dos fines de semana a través de unas consultas que servirán "como instrumento para que los albaceteños puedan decidir sobre temas que trascienden a la ciudad".

En todo caso, ha asegurado que entiende las dos posturas, por un lado la de comerciantes y hosteleros, "que lo han planteado desde hace mucho tiempo", y por otro la de muchos ciudadanos, "que dicen que la Feria siempre ha sido del 7 al 17 de septiembre".

"Entiendo los dos posicionamientos, pero todos tenemos que tener derecho a decidir", ha dicho el candidato socialista, quien ha recordado que durante esas fechas "toda la ciudad se paraliza".

En busca del urbanismo "dinámico"

Al respecto de sus propuestas sobre el urbanismo de Albacete, ha defendido que hay que hacer un planteamiento "a largo plazo" sentándose a hablar con los agentes urbanísticos y así "ver la viabilidad de cada uno de los sectores, planteando la ciudad hacia adentro".

Ha alertado de que "empieza a haber congestión" en algunos puntos de la ciudad, poniendo como ejemplo la zona del Ensanche y Franciscanos, "con edificios viejos, de cuatro plantas, sin calidades, sin garajes y con menos movilidad", zonas a las que "hay que dotar de una rehabilitación urbana, lo que daría salida al mercado laborar y ayudaría a cambiar la fisionomía de la ciudad".

"La ciudad hay que estudiarla desde un punto de vista dinámico, porque el cortoplacismo nos hace ruines en política. ¿Por qué concebirla solo para cinco años?", se ha preguntado, lamentando la "lectura simplista" del Gobierno del PP, "que ha caducado cinco sectores sin más".

No tiene una posición clara sobre la peatonalización del centro

Sobre las medidas orientadas a impulsar el comercio en la ciudad, Modesto Belinchón ha dicho preguntado por la posible peatonalización del centro de Albacete que no tiene "una posición clara", y que lo que hará será sentarse a hablar con los comerciantes a partir del 25 de mayo si logra la Alcaldía.

Ha asegurado que este sector es "muy importante y vertebra la ciudad social y económicamente", por lo que hay que dar "un carácter prioritario" tanto al comercio como a la hostelería, sectores que en los últimos años "han sufrido mucho".

"No soy comerciante y no puedo saber de comercio más que un comerciante, tengo que preguntar a los que viven de ello qué es lo que hay que hacer parar revitalizarlo, les pediré medidas que sean viables y que faciliten un mayor volumen de negocio", ha defendido Belinchón, convencido de que "eso volverá a situar a Albacete como una gran ciudad comercial".

En esta línea, ha dicho que estos dos sectores "tienen mucho peso económico en la ciudad", por lo que hay que acentuar la apuesta por ellos para mejorar la creación de empleo.

Además, ha abogado por "coger Albacete debajo del brazo y salir a comercializarla" para hacer que las empresas vengan a instalarse, algo que pretende llevar a cabo con una oficina de promoción económica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios