www.diariocritico.com

Freepik: el principal productor de contenidos gráficos del mundo con sello malagueño

Freepik: el principal productor de contenidos gráficos del mundo con sello malagueño
lunes 06 de abril de 2015, 17:35h
Freepik es el sueño hecho realidad de dos malagueños que debido a sus trabajos necesitaban ahorrar tiempo buscando imágenes gratis en la Red.  Su cuartel de operaciones estaba hace tan sólo tres años en la habitación de su casa. Pero en todo este tiempo las cosas han cambiado mucho. Son más personas y su volumen de negocio en la actualidad ha catapultado a esta 'star-up' malagueña al Olimpo del mundo empresarial mundial. Pablo y Alejandro Sánchez Blanes son hermanos y los artífices de este coloso del diseño vectorial, que desde un local cercano a la estación de trenes María Zambrano ejercen el liderazgo en la búsqueda de imágenes gratuitas en Internet.
La web 'wwwfreepik.com' es visitada por 50 millones de usuarios en todo el mundo y ofrece 3.000 diseños gráficos nuevos cada mes. El ritmo de producción de este tipo de material es frenético, especialmente de los llamados 'vectores', es decir, aquellas imágenes que pueden ampliarse manteniendo toda su resolución, para satisfacer la demanda de blogueros y diseñadores gráficos que buscan fotos, imágenes, plantillas, iconos a golpe de click.

Esta compañía tecnológica especializada en la creación y distribución de recursos gráficos para Internet es un mar de cifras mastodónticas, según los datos aportados por sus creadores: ofrece más de 1,5 millones de imágenes entre archivos vectoriales, PSD y fotografías, en 14 idiomas. Suma 320 millones de descargas desde que nació el proyecto y en 2014 superó la barrera de los 50 millones de usuarios. Ante esto, se sitúa como una de las 900 webs más visitadas del planeta, según el 'ranking' de Alexa.

Este despegue es también muy considerable en su plantilla laboral. Pablo Sánchez Blanes indica que unas 75 personas trabajan entre programadores, colaboradores externos, diseñadores, quienes producen contenidos diariamente desde todos los rincones del planeta, como Estados Unidos, Argentina, Rusia, India, México...

Experiencias

En este último año su crecimiento ha sido fulgurante y apuntala las previsiones para este 2015. El pasado 2014 ha estado cargado de experiencias planetarias. Según Sánchez Blanes, han trabajado con Istock (filial de Getty Images), a principios de éste han cerrado un acuerdo con Shutterstock, la agencia más importante del mundo con recursos gráficos y que tiene su sede en el Empire State Building en Nueva York, han tenido varias propuestas de compra y Adobe se ha interesado en Freepik y Platicon e incluso se han reunido con responsables de Creative Cloud, la comunidad de diseño donde distribuyen todos sus productos.

También en el 2014, Freepik dejo de ser solo un metabuscador (que indexaba contenidos en la Red) y ahora también son el principal productor de contenidos gráficos gratuitos. "Cuando empezamos teníamos contratado solamente a un diseñador y en febrero de 2015 tenemos un equipo de más 40 diseñadores trabajando a tiempo completo. Vamos a intentar duplicar esta cifra durante 2015 porque nuestro objetivo es alcanzar una producción anual de 30 o 40 mil diseños de alta calidad sobre los temas más demandados, lo que les situaría como el archivo vectorial y de iconos más grande del mundo. No hay ninguna o al menos no conocemos a otra agencia o compañía en el mundo que tenga una producción propia al ritmo que tenemos nosotros en este momento. Esto nos sitúa como una de las empresas Top mundial en producción de vectores e iconos de calidad", describe uno de los responsables de Freepik y Platicon, este último su proyecto más reciente especializado en iconos vectoriales.

Además, están trabajando en varias modalidades de suscripción que permitirá a los usuarios usar contenidos sin necesidad atribución al autor.

Pero la gran pregunta es cómo ganan dinero si se trata de un buscador gratuito. Sánchez Blanes responde que los ingresos proceden de tres vertientes: la publicidad, la afiliación por venta de contenidos y la suscripción.

La compañía malagueña, que busca en la actualidad un local en el centro de Málaga de mayores dimensiones, de unos 400 metros cuadrados, asegura que uno de los objetivos que tienen este año es tratar de seguir creciendo con más velocidad en el mercado anglosajón, sobre todo en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido que se les "resiste" más que otros países de Latinoamérica . "Creemos que tenemos en esos lugares mucho margen para seguir creciendo", cuenta. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios