www.diariocritico.com
Los sindicatos ven la botella 'medio vacía' y destacan la mala calidad del empleo creado

Los sindicatos ven la botella 'medio vacía' y destacan la mala calidad del empleo creado

lunes 06 de abril de 2015, 18:43h
Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) han destacado el empeoramiento de la calidad del trabajo tras conocerse el descenso de los datos del paro en el mes de marzo. El secretario confederal de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz ha destacado que el empleo que se crea es "débil e insuficiente", mientras que UGT ha alertado de que han aumentado los desempleados que no tienen ninguna prestación. 

España vuelve de la Semana Santa con 60.214 parados menos: el mayor descenso de un mes de marzo en 13 años
El paro registrado en las oficinas de desempleo descendió en 60.214 desempleados este mes de marzo con respecto al mes anterior, situándose en un total de 4.451.939 personas. Esta caída supone el mayor descenso en un mes de marzo desde 2002, como ha destacado este lunes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Los sindicatos no han acogido estos datos con buenos ojos, ya que tanto CCOO como UGT han destacado que el empleo creado es de mala calidad. "Hay crecimiento del empleo, pero es débil e insuficiente, y de escasa calidad, con empleos temporales, a tiempo parcial y de bajos salarios", ha denunciado el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz. 

En una nota de prensa, el sindicato señala que la afiliación indefinida a tiempo completo supone sólo el 15% del empleo creado en el último año. Además, apuntan a que el empleo se está creando en sectores como la hostelería o la construcción, que generan "empleos inestables y donde se pagan salarios bajos".

"El empleo que se crea es precario, temporal y a tiempo parcial. (...) Esto, sumado a la devaluación salarial fomentada por la reforma laboral, hace que encontrar un trabajo sea cada vez menos una garantía para poder llevar una vida independiente", señala en el comunicado.

CCOO asegura que es necesario un cambio en la política presupuestaria para fomentar el cambio estructural del aparato productivo y la reindustrialización. Por otra parte, proponen "mejorar el poder de compra de los salarios" con el objetivo de impulsar la demanda interna y provocar un aumento vigoroso del empleo.

Desempleados sin protección

UGT ha puesto el foco en los datos que apuntan a un aumento en los desempleados que se quedan sin protección. El sindicato opta por "reforzar" las políticas activas de empleo para dar soluciones a los parados de larga duración y poner en marcha de una vez el Plan de Garantía Juvenil y el Programa de Activación para el Empleo.

No obstante, han reconocido que la disminución del paro en marzo es una "buena noticia", ya que se está viendo una "mejoría del empleo" de forma paulatina aunque "insuficiente".

El sindicato advierte de "la baja calidad del empleo generado, las persistentes dificultades de los parados de larga duración para volver al empleo y la cada vez mayor expulsión de los perceptores de prestaciones por desempleo de nuestro sistema, aumentando los niveles de pobreza y el riesgo de exclusión social".

Además, el sindicato ha cargado contra las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy, asegurando que sus políticas promueven que la baja calidad de los contratos realizados sea una característica del sistema laboral español.

"A pesar de las reducciones de cotizaciones y del discurso del Ejecutivo, lo cierto es que nada se ha avanzado en cuanto a mejora de la contratación estable. La temporalidad es la norma y la estabilidad la excepción", ha afirmado el sindicato.



Lea también:
España vuelve de la Semana Santa con 60.214 parados menos: el mayor descenso de un mes de marzo en 13 años
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios