www.diariocritico.com
'Dos peor que uno', una comedia basada en 'Il servitore di due padroni', de Goldoni, siembra la hilaridad en los Teatros del Canal

'Dos peor que uno', una comedia basada en 'Il servitore di due padroni', de Goldoni, siembra la hilaridad en los Teatros del Canal

lunes 06 de abril de 2015, 19:14h

Hasta el próximo 12 de abril permanece en la Sala Roja de los Teatros del Canal 'Dos peor que uno', comedia de Richard Bean basada en 'Il servitore di due padroni', del dramaturgo italiano del  XIX, Carlo Goldoni, adaptada por Paco Mir y dirigida por Alexander Herold.

Sobre el escenario, 14 actores y cuatro músicos hacen posible unas dos horas y media de diversión, de sonrisas y risas que, en algún  momento, derivan en carcajadas, en una comedia teñida de aires de vodevil, locura, equívocos, disparates y cierto delirio colectivo que, sin duda, provocan las  inesperadas situaciones que se derivan de una trama, por lo demás, bastante simple. Los numerosos gags, así como la frecuente interacción con el público hacen que este, en ningún momento, permanezca ajeno a lo que sucede sobre el escenario.

La acción se desarrolla en 1963, en una ciudad mediterránea que está gobernada por la mafia. Cuenta la historia de un pobre chico de suburbio que se convierte, al mismo tiempo, en el criado de un gánster y de un gran criminal. Esa circunstancia propicia que los  enredos sean constantes y los equívocos que se derivan de ellos  conduzcan a la hilaridad casi sin solución de continuidad.

La obra, a pesar de su larga duración, no se hace   pesada en ningún momento y sus dos actos, dividido cada uno de ellos en cuatro escenas, más un intermedio de unos quince minutos, entre acto y acto, transcurren con  agilidad y extraordinario dinamismo. Contribuye a ello, sin duda, el hecho de que al principio  y al final de la comedia, además de entre escena y escena, hay música en directo de la mano del Amélie Angebault Quartet (compuesto por Amélie Angebault -una voz deliciosa-, Sergio López, Nacho Olivar y Joan Vigo, que conjuntan estupendamente dos guitarras, un contrabajo y una batería). Música y acción están, por supuesto, interrelacionadas y se retroalimentan mutuamente para crear ese ambiente festivo y alegre que no abandona en ningún  momento el montaje.

La escenografía es de Sergi Bulbena. Sobre el escenario, las diversas situaciones se desarrollan en el salón de la casa de Leo; a las puertas del hotel Rialto, desde donde se divisa el paseo marítimo con el mar al fondo; en el interior del hotel, y en una  habitación del mismo .

Encabezan el reparto de 'Dos peor que uno' (http://www.teatroscanal.com/espectaculo/dos-peor-que-uno-teatro/) Fernando Gil (Dino), ágil, con gran vis cómica y capacidad de improvisación; Mar Abascal (Loli), muy sugerente y sensual, excelente en su papel de secretaria de Leo; Peter Vives (Sebastián); y Miren Ibarguren (Mario/María); que comparten escenario con Fermi Herrero, Toni González, Anna Gras, Miner Montell, Miquel Ripeu, Javier Coll, Vito Sanz y Maribel Lara.

Si buscan drama, filosofía y sesudas reflexiones, desde luego este no es su sitio. Si, por el contrario, lo que quieren es evadirse de la monotonía diaria, de la presión en el trabajo, del estrés de la circulación, de los tiempos medidos para cada cosa en el día a día, entonces darán en el clavo con este 'Dos peor que uno'.

Teatros del Canal Sala Roja

'Dos peor que uno'

Hasta el 12 de abril 

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios