www.diariocritico.com
Podemos afronta sus primeras deserciones a nivel local

Podemos afronta sus primeras deserciones a nivel local

> En Cantabria han dimitido tres secretarios generales municipales

martes 07 de abril de 2015, 14:59h
Podemos podría afrontar nuevas bajas a lo largo de los próximos días o semanas en Cantabria, tras la dimisión de tres secretarios municipales (los de Astillero, Santoña y Reinosa). Además, también se han registrado bajas de inscritos en el partido, debido al "malestar" existente en el seno de la formación.
Así lo han manifestado diversas fuentes del sector crítico Podemos consultadas por 'Europa Press', que aseguran que ese "malestar" -que achacan a la "desconexión cada vez mayor" entre los círculos y la cúpula de la formación- está también "creciendo" y "el clima está empeorando", por lo que podría haber nuevas bajas, tanto de cargos orgánicos como de simpatizantes y militantes.

Podemos Cantabria asegura que solo  tienen constancia de la renuncia de los tres líderes municipales, ante las que muestran su "absoluto respeto". Además, apelan a la unidad para "ofrecer una imagen de partido solvente" de cara a las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo, que "es lo que más nos interesa".

Hasta ahora, han dimitido los secretarios generales de Podemos en Reinosa, Javier Gutiérrez; Santoña, Esteban Torrado; y Astillero, Federico A. Gutiérrez, que han basado su decisión en la expulsión de las primarias al Parlamento cántabro de cuatro integrantes de la lista de los críticos, denominada 'Sí se puede' y que encabezaba el secretario general de Santander, Juanma Brun, uno de los apartados del proceso junto con Mariasun Arenado, Roberto Mazorra y Ángela Benito.

Esta decisión, señalan desde el sector, ha generado "un cisma" hasta el punto de que los integrantes de Podemos Cantabria están "divididos al 50%". En las últimas primarias, para elegir a los candidatos al Parlamento, el sector oficialista (Claro que podemos) ganó por el 50% de los votos a la corriente crítica, que logró el 40% de los respaldos, mientras que en las anteriores elecciones internas (para escoger a los órganos de dirección) la ventaja de los primeros sobre los segundos fue inferior, del 2%.

El secretario de Podemos Santoña ha explicado que presentó su dimisión el pasado 24 de marzo, un día antes de iniciarse las votaciones para escoger a los candidatos al Parlamento -y en las que él ha salido elegido en el puesto 35-. Esteban Torrado, que iba en la lista 'Sí se puede', basó su decisión en la expulsión de los cuatro integrantes de su candidatura, que considera una "purga" más propia de "regímenes estalinistas" con la que se impide la "democracia participativa".

El líder del partido en Astillero coincide con su compañero de lista en que, al apartar a cuatro miembros de las primarias, se ha llevado a cabo un procedimiento de "ejecución sumaria" que no comparte desde el punto de vista "ético". Por eso, y porque ha "perdido la confianza en el proyecto" que representaba Podemos, Federico A. Gutiérrez ha renunciado también a su cargo.
Otros inscritos -que aseguran haberse dado de baja y habérselo comunicado también a la dirección del partido- consideran igualmente "injusto" y "denunciable" la expulsión de los cuatro miembros de las primarias, y por ello han decidido abandonar Podemos.

A nivel local, también ha habido dimisiones en el municipio catalán de Sardañola del Vallés, cuyo secretario general también abandonó el partido junto con el resto de miembros del Consejo Ciudadano municipal. 


Lea también:
Pablo Iglesias sobre Ciudadanos: 'Cambio y recambio son cosas diferentes'
Sin sorpresas en las primarias de Podemos: José Manuel López, elegido como candidato en Madrid y Echenique en Aragón
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios