www.diariocritico.com

El título no es equivalente al talento

El título no es equivalente al talento
martes 07 de abril de 2015, 18:08h
España es un país donde se mira primero el diploma y luego el talento. Una persona con triple Licenciatura o Grado, un par Másteres y aptitudes nulas tiene, de entrada, muchas más puertas abiertas que una persona sin títulos pero con muchísimo talento.
Estamos en un país en el que se da por sentada la siguiente igualdad:

Títulos universitarios y másteres = conocimientos y aptitudes = mucho mejor desempeño en un puesto de trabajo en el que hace falta usar la inteligencia, la creatividad y el pensamiento crítico para resolver problemas

...cuando en realidad la igualdad es más bien:

Títulos universitarios y másteres = dinero para pagar los créditos = papelitos que dicen que has asistido a unas clases durante unos cuantos años y que has aprobado exámenes, bien por pura chapatoria, bien porque de verdad controlas del tema

Personalmente, yo aprendí más durante 1 año en la calle que durante 5 años de carrera universitaria y de máster. Cuando salí de la carrera y cuando terminé el máster, me encontraba completamente desorientado. Ni siquiera sabía cómo redactar un currículum, y mucho menos cómo enfrentarme a una entrevista de trabajo, cómo venderme como profesional o cómo montar mi propia empresa. Internet y el contacto directo con las empresas y las personas fueron las herramientas que me ayudaron realmente a aprender todo lo que sé a día de hoy. Mis títulos sólo me enseñaron que puedo acceder a un puesto de trabajo sin tener idea de nada.

Es cierto que hay personas con títulos universitarios y con másteres que son profesionales de verdad y expertos/as en su campo. Pero también es cierto que conozco a muchas personas con títulos universitarios y másteres a las que les cuesta hacer la "o" con un canuto. Son la viva prueba de que tener un título o un diploma no implica necesariamente tener la capacidad de ocupar puestos de trabajo en los que haya que utilizar la inteligencia y la creatividad. Por fortuna, cada vez más empresas se están dando cuenta de esto, por lo que este perfil tiene los días contados y a estas personas no les quedará otra que ponerse las pilas de verdad.

De la misma forma, conozco a unas cuantas personas que no tienen ningún título universitario y que no han estudiado más allá de la ESO o de Bachillerato, pero que tienen una inteligencia envidiable, una creatividad increíble y una capacidad resolutiva y de resiliencia admirables. ¿Por qué no estudiaron una carrera entonces? Porque no disponían de los recursos económicos necesarios, por falta de motivación, porque en el colegio no les ayudaron a descubrir su verdadero potencial... Los motivos pueden ser tan innumerables como injustos. Es una lástima que, por culpa de esas carencias, muchas personas con talento no puedan demostrar lo que valen.

Por eso, en Inteligencia Divergente creemos firmemente en la siguiente igualdad, en la que no es necesario ningún título universitario para triunfar profesionalmente:

Inteligencia, talento, internet y muchas horas de calle y de contacto con las personas y las empresas = conocimientos y aptitudes = mucho mejor desempeño en un puesto de trabajo en el que haga falta usar la inteligencia, la creatividad y el pensamiento crítico para resolver problemas

Por eso nuestro objetivo es formar a las personas para que aprendan a pensar, a descubrir qué se les da bien, a venderse y a utilizar su inteligencia y sus capacidades para resolver problemas.

Y para demostrar que creemos en lo que predicamos, hemos abierto en nuestra web la sección Trabaja con nosotros. A través del formulario de contacto de esta sección, cualquier persona podrá ponerse en contacto con nosotros para ser formador/a de Inteligencia Divergente. Hablaremos con esa persona, descubriremos su capacidad y, si de verdad tiene talento, podrá trabajar con nosotros aunque no tenga ningún título universitario. Y si tiene alguno y demuestra talento también, por supuesto.

Este viernes 13 de marzo vamos a celebrar en Santiago de Compostela la charla ¿Por qué te van a elegir a ti?, a la que están invitadas todas aquellas personas, con o sin título universitario, que deseen superar sus miedos y sus creencias limitantes y quieran catapultarse hacia el éxito profesional a través de la diferenciación respecto a los demás.

A todas esas personas, os animo a que luchéis contra la ceguera de la sociedad para convertiros en lo que realmente queréis ser. La decisión es vuestra. Si tenéis la capacidad, lo único que necesitáis es tiempo, paciencia y persistir, persistir y persistir.

En algún lado hay alguien que está esperando a una persona con talento como vosotros para solucionar sus problemas. Luchad por encontrar ese lugar en el que os merecéis estar.
 
Francisco Lorenzo

Francisco Lorenzo
www.inteligenciadivergente.com
Twitter: @IntelDiver - Facebook - LinkedIn


Más artículos de Inteligencia Divergente:

- ¡Emprendedores! ¡Cuidado con el neuromarketing!
- Algo sobre la resiliencia ...
- El otro liderazgo
- ¿Las comparaciones son odiosas o beneficiosas?
- El reflejo de tus miedos
- "Las profecías que los seres humanos hacemos que se cumplan"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios