www.diariocritico.com
Daniel Jiménez (PSOE) rebajará el IBI a las familias de Guadalajara que ingresen menos de 30.000 euros al año

Daniel Jiménez (PSOE) rebajará el IBI a las familias de Guadalajara que ingresen menos de 30.000 euros al año

>>El equipo de Gobierno del PP califica sus propuestas como "incoherentes"

martes 07 de abril de 2015, 19:21h

El candidato a la alcaldía de Guadalajara, Daniel Jiménez, si resulta elegido alcalde de la ciudad rebajará el IBI hasta un 100% a aquellas familias que ingresen anualmente menos de 30.000 euros y también, durante cinco años y hasta el 95% en este caso, a los propietarios que ejecuten obras estructurales en sus viviendas, si estas están en el casco histórico.

Esta es la propuesta que ha hecho este martes el candidato a la alcaldía de Guadalajara por el PSOE, Daniel Jiménez, en una comparecencia ante los medios, acompañado de los secretarios regional y provincial, Emiliano García-Page y Pablo Bellido.

Jiménez ha hablado de cuatro propuestas para facilitar el pago del IBI a las familias de Guadalajara, a lo que ha sumado la rebaja de la cuota del IBI en el 95% para los propietarios de inmuebles que generen actividades y empleo para estimular la apertura de locales vacíos y también apuesta por el apoyo económico a las familias numerosas pero en función de los ingresos.

Según ha matizado, actualmente hay bonificaciones de entre el 30% y el 65% para las familias numerosas pero no se exige ningún tipo de renta, su compromiso será que "los tributos municipales atenderán a la situación socieconómica".

En este aspecto se ha comprometido a una bonificación única del 70% para las familias numerosa de Guadalajara pero con condiciones. Las que tengan tres hijos no podrán tener ingresos superiores a los 40.000 euros para percibir esta bonificación, con cuatro hijos el ingreso no podrá ser superior a 45.000 euros, para 5 hijos el limite será de 50.000 euros y para 6 o más hijos se ha fijado en 57.000 euros.

El candidato socialista ha aprovechado para criticar como el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, teniendo unos ingresos superiores a los 120.000 euros, recibe una bonificación del 30% por tener una familia numerosa, algo que le parece "inconcebible".

Por otra parte, Jiménez ha vuelto a emplazar a Román a un debate, en el que ambos planteen sus propuestas y que los ciudadanos puedan valorar quién quiere lo mejor para la ciudad.

El concejal de Economía califica de "incoherentes" las medidas del PSOE

El concejal de Economía y Hacienda, Alfonso Esteban, ha valorado las propuestas realizadas por el candidato socialista, Daniel Jiménez y las califica de "incoherentes", porque "ese repentino interés por facilitar a los vecinos el pago de este impuesto choca frontalmente con la postura que ha mantenido en los últimos años en el Consistorio".

Según el concejal, el PSOE siempre ha votado en contra de las bajadas de impuestos que han recogido las Ordenanzas Fiscales, y también de los Presupuestos Municipales, que recogen ayudas directas como el denominado IBI Social.

También lamenta que plantee cuestiones que el Ayuntamiento de Guadalajara lleva realizando años, "seguramente por desconocimiento. No es aceptable que una persona que aspira a la Alcaldía desconozca aspectos tan importantes de gestión".

En este sentido, Alfonso Esteban señala que el denominado IBI Social es una línea de subvenciones para ayudar a las familias que tienen mayores dificultades y menos ingresos. Permite el pago del 100% de la cuota del IBI, algo que se lleva años aplicando.

Además, el Ayuntamiento aplica bonificaciones de hasta el 90% del IBI a las familias numerosas, en función del número de hijos. Y también se han establecido ayudas para el fomento del empleo. Por ejemplo, en las Ordenanzas Fiscales de 2014 se contemplaban bonificaciones de hasta el 50% del IBI y del IAE para aquellas empresas o negocios que favorecieran la contratación de empleados o que se establecieran como nueva actividad.

Por último, recuerdan los populares, en los últimos dos años se han reservado en los presupuestos municipales 200.000 euros para ayudas a la rehabilitación de inmuebles, derivada de las inspecciones técnicas de edificios (ITES).

A todo ello se suma el Sistema de Pago Fraccionado de Impuestos, que el Ayuntamiento estableció hace dos años, y que permite hacer frente al pago de los principales impuestos y tasas en nueve cuotas sin intereses.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios