www.diariocritico.com
La crisis de UPyD se desboca en Andalucía tras el batacazo del 22-M: claves, desencuentros y gestoras

La crisis de UPyD se desboca en Andalucía tras el batacazo del 22-M: claves, desencuentros y gestoras

martes 07 de abril de 2015, 19:34h
Las elecciones andaluzas han supuesto un revés que han roto la barrera de lo imaginable en Unión Progreso y Democracia (UPyD). Más allá de unos malos resultados, algo que debería ser más o menos habitual en política, el cisma interno y la seria amenaza de desmoronamiento hablan de problemas orgánicos arrastrados con anterioridad. La acumulación de dimisiones ha obligado este martes mismo a establecer una gestora en Andalucía.
Las elecciones andaluzas han supuesto un revés que han roto la barrera de lo imaginable en Unión Progreso y Democracia (UPyD). Más allá de unos malos resultados, algo que debería ser más o menos habitual en política, el cisma interno y la seria amenaza de desmoronamiento hablan de problemas orgánicos arrastrados con anterioridad. La acumulación de dimisiones ha obligado este martes mismo a establecer una gestora en Andalucía.

Un partido reciente lastrado por los problemas de los viejos partidos. UPyD es un tornado con múltiples vórtices que amenazan con succionar a la organización. Ya se está llevando los tejados. Es cuestión de tiempo saber si Díez será capaz de reconducir esta situación y, al menos, dejar intactos los cimientos.

El martes amanecía con la renuncia del actor y diputado Toni Cantó a su escaño en la Carrera de San Jerónimo. Tampoco irá como candidato a la Generalitat y, tras el Congreso Extraordinario de mayo, decidirá si sigue militando. Hace apenas unas semanas, ayudaba al candidato andaluz, Martín de la Herrán, en acciones como pasar la bayeta "contra la corrupción" por la fachada de la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga.

Avanzaba la jornada y el candidato a la alcaldía de Sevilla, Eladio García de la Borbolla, confirmaba su renuncia a encabezar el 'proyecto magenta' en la capital hispalense. "Unas elecciones se pueden ganar y perder, eso nunca me ha importado, pero lo que sí que me parece importante es la respuesta de nuestros dirigentes", ha apuntado, al tiempo que ha lamentado que la dirección no haga nada para evitar las salidas.

Crisis en Málaga

La crisis sevillana se suma a la malagueña, que comenzó en plena Semana Santa, el miércoles, con la dimisión en bloque de la estructura orgánica en Málaga capital. En estos momentos, el candidato en la capital Costa del Sol, Marcos Paz, trata de confeccionar su lista y prefiere mantenerse al margen de polémicas y tormentas. Borrascas, en todo caso, alimentadas por las declaraciones de cargos y excargos (algunos prefieren no dar su nombre) y por la ya larga ristra de dimisiones y desencuentros por toda la geografía nacional.

Algunos de quienes prefieren mantener el anonimato han reconocido a este periódico que Rosa Díez y su núcleo duro, los responsables de campaña y organización, "deberían echarse a un lado" por la "nefasta" gestión del camino hacia el 22M. En la campaña, Díaz participó muy activamente. Fue probablemente la líder nacional que más acudió a Andalucía. Curiosamente, la noche antes de las elecciones, anunciaba que no seguiría el cierre de campaña desde Málaga (circunscripción por la que concurría el abogado jerezano Martín de la Herrán) "por motivos personales". ¿Algún 'tracking' o sondeo previo le hacía adivinar el resultado? Ahí queda la duda.

En Málaga, Carlos Hernández, responsable de Política Municipal y Programa, es uno de los miembros de la directiva malagueña que dio de baja su cargo en las filas de UPyD, donde continuará como mero afiliado. Asegura que estas autonómicas han sido el "detonante", pero que el partido arrastraba ya problemas internos que no se han solucionado y no se han llevado a cabo los "cambios necesarios". Considera que en el Consejo Político Nacional nadie se responsabilizaba de lo sucedido en Andalucía. "No ha habido esa autocrítica, me siento decepcionado y he perdido la confianza", apunta Hernández, para quien los "principios están por encima de la política". Hernández precisamente fue quien se midió a Marcos Paz (el referido candidato malagueño en las primarias de hace unos meses).

Precisamente, Paz es uno de los nombres repetidos en las filas malagueñas. Según otras fuentes, otro de los problemas que ha llevado al abandono de casi toda la cúpula malagueña ha sido las divergencias y la falta de sintonía con el candidato local a la alcaldía, Marcos Paz, a quien consideran no estar a la altura de "unos requisitos de transparencia, por lo menos moral", dicen estas fuentes.  Subrayan que el comportamiento personal de Paz es de una "gran soberbia". 

Comisión gestora

Así las cosas, una Comisión Gestora pilotará al partido en Andalucía en el camino hacia las municipales del 24 de mayo en sustitución del Consejo Territorial de Andalucía. Según ha informado UPyD en un comunicado, los estatutos de la formación obligan a nombrar una gestora cuando se produce un número de dimisiones por encima de la mitad de los miembros electos del Consejo Territorial. Se trata, en concreto, de un órgano de carácter transitorio que dirigirá el partido en Andalucía hasta que se celebren unas elecciones al Consejo Territorial.

La Comisión Gestora está formada por: Ramón Mesa Quilez (coordinador), Martín de la Herrán Sabick (portavoz y candidato a la Presidencia de la Junta), Laura Rodríguez-Carretero Romera (responsable de Organización), Carmen Lamana Gómez (Organización Andalucía Occidental), Rosario de la Haba Uclés (Atención al afiliado y secretaría) y José Juan Ramírez Calvín (Acción Política).

También forman parte de la misma Isabel González Blanquero (Acción Política), Francisco Javier Caballero Moyano (Acción Electoral y Eventos), Antonio Hernández García (Acción Electoral y Eventos), Miguel Ángel Garrido Jurado (Acción Electoral y Eventos) y Mateo García Lozano (Finanzas). El Consejo de Dirección de UPyD ha agradecido y reconocido el trabajo de todos los miembros que ahora decaen.

Resultados del 22M

Hay que recordar que UPyD no logró escaños tras las elecciones del 22M en Andalucía. Obtuvo 76.653 votos, un 1,53% del total. Su gran rival, Ciudadanos, con quienes se cruzan trayectorias si atendemos a las encuestas de pocos meses antes de los comicios, lograron 368.988 sufragiós,  9,28% del total y nueve escaños. En Málaga, por donde concurría De la Herrán, el partido también ocupó el sexto lugar, con un 2,63% de los votos (Ciudadanos logró dos escaños y el 11.78% de apoyos).

Martín de la Herrán y su blog

UPyD, desde fuera del Parlamento andaluz, es el partido que más ha acudido a los tribunales para denunciar casos de corrupción en la Junta de Andalucía. Vistos los resultados, queda claro que ni las irregularidades pueden restar votos ni las acciones contra ellas los suman."La única oposición que se ha hecho en Andalucía la ha hecho UPyD desde fuera del Parlamento. Nosotros hemos llevado a la Junta a los tribunales, cosa que no ha hecho el PP. Nos hemos personado en el caso ERE, en el Edu, hemos denunciado a la cúpula de Caja Granada, a la Diputación de Huelva... ", afirmaba en una reciente entrevista a Noticias21 Martín de la Herrán.

Sobre estas tesis incidía el jerezano en su blog, en una entrada publicada el pasado sábado. En ella, asumía los resultados electorales pero sacaba pecho de las horas dedicadas a la campaña, las denuncias realizadas... Consideraba que se ha "dejado la piel" por el partido y fijaba el inicio de la crisis interna en las Europeas de mayo.

"Un tipo que estaba en las antípodas de lo que es UPyD, Sosa Wagner, generó una crisis que la dirección del partido no ha sabido gestionar, solucionar ni darle la vuelta", lamentaba De la Herrán, que concluía el artículo publicado en su blog asumiendo "la responsabilidad de haber hecho una intensa campaña en Andalucía, con errores y con aciertos".


Lea también:

Toni Cantó planta a UPyD: deja el acta de diputado y renuncia a ser candidato en Valencia

Guerra interna en UPyD: Toni Cantó, también en contra de Rosa Díez
Rosa Díez supera la moción de confianza y gana tiempo hasta después de las autonómicas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios