www.diariocritico.com
Cospedal: 'cuanta más responsabilidad tiene una persona, más respeto ha que tener' con las mujeres

Cospedal: "cuanta más responsabilidad tiene una persona, más respeto ha que tener" con las mujeres

miércoles 08 de abril de 2015, 11:41h

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha manifestado que ante la violencia contra las mujeres "todos tienen que estar en guardia y tener tolerancia cero", incidiendo en que "no valen excusas, razones, ni cargos políticos". "Cuanta más responsabilidad tiene una persona, más cuidadoso y más respeto tiene que tener por las mujeres", ha enfatizado.

Cospedal se ha referido en Ciudad Real a la imputación del exministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar por un supuesto delito de malos tratos hacia su exmujer.

Cospedal ha pronunciado estas palabras en su intervención durante el I Congreso Internacional 'La Voz de las Mujeres Rurales en el Mundo', organizado por la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), donde ha estado acompañada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el secretario general adjunto de la ONU, Babatunde Osotimehin; la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero; y la presidenta nacional del AFAMMER, Carmen Quintanilla.

"Las mujeres no somos una figura para que nos coloquen de manera que se puedan hacer equilibrios numéricos, no somos algo homogéneo, tenemos nuestra propia naturaleza y propia personalidad", ha dicho, lamentando que "en algunos ámbitos, la mujer aún es una ciudadana de segunda".

"No queremos ser iguales, queremos las mismas oportunidades"

María Dolores de Cospedal ha defendido que lo que quieren las mujeres no es "ser iguales a los hombres" porque no lo son, sino que su reivindicación es tener "las mismas oportunidades".

En el marco de este congreso, Cospedal ha asegurado que la mujer rural es "una pieza fundamental para el desarrollo equilibrado y homogéneo", destacando que en la Comunidad Autónoma que preside "el 95% de sus municipios tiene menos de 10.000 habitantes".

En este punto, ha resaltado la importancia de la mujer en el ámbito rural, poniendo de manifiesto que las mujeres "son enfermeras, pediatras, psicólogas, banqueras, y mucho más que la mitad de la población".

Cospedal ha lamentado además que la mujer "todavía no disfruta del reconocimiento laboral que se merece ni con la reclamada igualdad". "No dejéis de luchar, de ser los auténticos pilares de este mundo rural, en Castilla-La Mancha, en España y en el mundo entero", ha finalizado.

"El problema de la desigualdad es global"

El secretario general adjunto de la Organización de Naciones Unidas y director Ejecutivo del Fondo de Población de Naciones Unidas, Babatunde Osotimehin, ha tomado la palabra agradeciendo la "hospitalidad" recibida tanto en España como en Ciudad Real en el marco de este congreso.

Ha apostado por conseguir un futuro más sostenible para las mujeres, asegurando que tras las conferencias mundiales sobre la mujer de El Cairo y Pekín surgieron "grandes avances para la calidad de los derechos humanos" de las mujeres en el mundo.

El problema de la desigualdad, ha dicho, es "global" y de él "no se salva ningún país", lo que ha ejemplificado con Estados Unidos, "donde una mujer cobra 69 céntimos por el mismo trabajo por el que un hombre cobra un euro". "Tenemos que aceptar que hay que hacer algo frente a esto".

Osotimehin ha puesto de relieve que España es "un buen ejemplo" de acciones orientadas a la igualdad, lo cual ha agradecido a Mariano Rajoy.

Sólo el 80% de los países legisla por la igualdad

La presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla, se ha dirigido al presidente del Gobierno para decirle que este primer congreso de AFAMMER "se enmarca en el gran reto que tienen que afrontar los países que apuestan por la igualdad", que gira en torno al hecho de que "solamente el 80% de los países en el mundo han legislado sobre la igualdad de las mujeres".

Tras esto, ha remarcado que España es "un referente claro" gracias a las "apuestas claras del Gobierno de la nación y de Castilla-La Mancha" en pos de la igualdad.

Ha lamentado algunos de los "sufrimientos" de las mujeres en distintas partes del mundo, como los matrimonios concertados o la mutilación genital, ante lo que ha querido hacer "un llamamiento a todos los países del mundo" para alertar ante ese 20% de países "que no legislan en favor de las mujeres".

Igualmente ha destacado la presencia de Mariano Rajoy en este congreso, insistiendo en que de esta manera "coge la bandera que siempre ha liderado para hablar de los derechos humanos de las mujeres en la comunidad internacional".

Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, que ha inaugurado la sesión, ha querido mostrar su "solidaridad absoluta y apoyo" a las reivindicaciones de las mujeres.

Ha dicho además que, como primer edil de la ciudad y como mujer estará "siempre" en la defensa de "la igualdad y de un mundo mejor".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+

0 comentarios